MACHALA, MIÉRCOLES 17 DE JULIO DEL 2019

Se cultivan 70 mil hectáreas

El Oro se afianza en la producción de cacao

Califique

Contento 7
Me divierte 10
Me Encanta 18
Me Sorprende 19
Me Molesta 5
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   jueves 20 de Junio del 2019     |        1319

Machala. Un promedio de 840 mil quintales es la producción de cacao que actualmente se cultiva en El Oro y mantiene en el campo alrededor de 464 productores en toda la provincia.


 

Machala. Un promedio de 840 mil quintales es la producción de cacao que actualmente se cultiva en El Oro y mantiene en el campo alrededor de 464 productores en toda la provincia.

De acuerdo a los registros de la dirección distrital del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), son 70 mil hectáreas las que están ocupadas por siembra de cacao, siendo los cantones de Pasaje y El Guabo, donde mayor producción.

Lucía Ramos, directora distrital del MAG, informó que como Gobierno están empeñados en incentivar a los agricultores para que se queden en el campo y fortalezcan la producción de los diferentes productos.

“Lo que es el proyecto de reactivación de caficultura y cacao nacional fino de aroma, en ese proyecto es en lo que el ministerio de Agricultora está trabajando desde el 25 de abril de 2012”, lográndose rehabilitar cerca de 284 mil hectáreas de las cuales 70 mil corresponde al cacao fino de aroma.

Producción

La provincia de El Oro que durante los años ’70 representó el boom cacaotero, con impresionantes siembras principalmente en el cantón Pasaje, ahora las autoridades de Gobierno quieren devolverle ese sitial.

Ramos, sostuvo que están yendo al campo con asistencia técnica en temas de cuidado del suelo, fertilización, riego general y también riego parcelario, entre otras intervenciones, para generar nuevos empleos y que la productividad mejore para todos nuestros productores.

Resaltó que el Plan de Mejora Competitiva (PMC), lanzado por el Gobierno Nacional el 17 de junio, está encaminado a abrir mercado en la Unión Europea para exportar no únicamente la materia prima, en este caso el cacao; sino que Ecuador entre en un proceso de cambio de la matriz productiva y exporte chocolates y otros derivados del cacao.

La producción de cacao Fino de Aroma, es de 11 a 12 quintales por hectárea y de la variedad CCN, 15 quintales por hectárea, superando los 800 quintales por cosecha, aunque se desconoce de este total, cuánto se exporta.

Acompañamiento

Solo en lo que va de 2019, han aumentado 4.6 de hectáreas de cacao, donde el MAG dio acompañamiento y se gestionan convenios con las autoridades municipales, para mejorar la producción.

Se calcula que existen productores con ingresos directos de un 60%, por lo que el Ministerio busca expandir y recuperar la producción tanto de cacao y de café, teniendo acercamientos en los cantones de Marcabelí y Piñas.

La funcionaria reconoció que desde el 2017 no vienen entregando plántulas como se lo hacía antes y por ello buscan sumar a los gobiernos municipales para fortalecer la producción. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Octubrinos piden intervención del CPCCS en su granja...

Machala. Un grupo de estudiantes del colegio Nueve de Octubre, protagonizaron un plantón en los exteriores del plantel, para rechazar supuestos hechos de corrupción en el manejo de los predios y para exigir a los entes de control su intervención. ...

BERMO presentó 100 caricaturas...

Machala.-A través de la caricatura, Bernardo Morales (BERMO) ha trasmitido la esencia del diario vivir machaleño y orense con  sus principales personajes. ...

Conferencia sobre “La Cueva de los Tayos”...

Machala.- Mañana jueves 11 de julio, en el salón auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad,  a las 17:30, el espeleólogo cuencano Nelson Pineda Brito ofrecerá una conferencia sobre las experiencias relatadas en su libro “Aventuras en el Santuario de la Cueva de los Tayos-Seres Intraterrestres”. ...

Segunda protesta con maquinarias...

Machala.- Protestas de un grupo de trabajadores, quienes se plantaron con todo y maquinarias en el centro de la ciudad, para exigir un supuesto impago de servicios por parte de una empresa de producción agrícola. ...

En la Facultad de Sociología de la UTM organizan conferencia...

Machala.-Wendy García, coordinadora del colectivo estudiantil de la Facultad de Sociología de la Universidad Técnica de Machala, al visitar este Diario dijo que para este viernes desde las 10h30 de la mañana, organizarán una conferencia con el conocido economista Pablo Dávalos. ...

6.305 aspirantes reprogramados y reconvocados...

Machala.- Entre el 4 y 5 de julio, 6.305 aspirantes fueron reprogramados y reconvocados para rendir el examen Ser Bachiller. ...

  ARRIBA

P