MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

Padres de familias piden mayor utilización

Granja del ‘Nueve de Octubre’ entre el abandono y el rescate

Desolada y descuidada luce la granja Victoria Araujo, en litigio.

Califique

Contento 5
Me divierte 2
Me Encanta 15
Me Sorprende 11
Me Molesta 14
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   martes 11 de Junio del 2019     |        1547

Una entrada que parecería camino de herradura, un letrero deteriorado, parcelas abandonadas, maleza por todo lado y algunos equipos mecánicos arrinconados...


Es lo que está envuelta la granja ‘Victoria Araújo’ más conocida como la granja del ‘Nueve’, de la parroquia La Peaña, del cantón Pasaje.

 

El viejo letrero da cuenta que pertenece al colegio de bachillerato ‘Nueve de Octubre’ de Machala y que se trata de una “granja experimental, ecológica y ecoturística”.

 

Se detalla además, que se encuentran plantaciones de banano, cacao, hortalizas, frutas, legumbres y, que sus áreas están acondicionadas para la avicultura, cunicultura, porcicultura, caprinotecnia, cuyicultura y apicultura.

 

Sin embargo, todas esas bondades al parecer se quedaron solo escritas en el letrero, porque la ausencia de alumnos en la formación práctica y el mantenimiento de la granja, quedaron en el pasado.

 

Recorrido

OPINIÓN visitó el lugar con la compañía de algunas madres de familia, quienes mencionaron que están preocupadas de que las seis hectáreas se sigan perdiendo, mientras nadie les da cuentas de qué sucedió con las administraciones anteriores.

Aseguran que al tener a sus hijos estudiando en el ‘centenario’, decidieron ser parte del Comité de Padres de Familia, para defender los predios que personas filantrópicas donaron hace más de 70 y 80 años para beneficios del alumnado y del plantel.

Contaron que tienen ocho meses en la Directiva y junto con el rector actual, Manuel Quezada, vienen coordinando algunas actividades que les permitió mejorar las baterías higiénicas de hombres y mujeres.

Además compraron impresoras, in focus, tinta para imprimir, papel; para el emblemático colegio que carece de estos elementos. Mientras que para la granja se adquirió una bomba de agua, valorada en mil 500 dólares, se contrató personal para que trabaje las tres hectáreas de banano, mejorando los canales de riego.

 

Relatos

Mercedes Barahona, secretaria del Comité de Padres de Familia, lamentó que teniendo todo el ‘Nueve de Octubre’, para ser un colegio agronómico, que se pueda sustentar por sí mismo y como ahora que tiene múltiples necesidades.

“Este es un colegio que va a cumplir 133 años y que tiene muchas necesidades (…) como todos saben estas tierras fueron arrendadas por el ministerio de Educación, ahora el colegio bajo la petición del Comité Central, estamos pidiendo que estos bienes sean de nuevo devueltos al Colegio”, afirmó esta madre.

Dicen que de la información solicitada, conocen que la granja Victoria Araujo, estuvo arrendada a un ciudadano de nombre Modesto Figueroa, quien les habría señalado que hace tres años se deslindó de dicho alquiler, quedando en el limbo las seis hectáreas.

“Con las averiguaciones que hemos hecho a través del Distrito (de Educación), con los oficios y con el nuevo señor rector que nos está colaborando, tengo entendido que ninguno de los arrendatarios de todas las propiedades del Colegio; nadie a pagado ni un solo centavo ni al Distrito ni al colegio.

 

Mejoras

Nully Estrella, contó que a parte de los adelantos logrados en las mejoras de los baños y sistema de impresión, también colaboraron con la pintura para el monumento de la plazoleta del plantel, para lo cual realizaron actividades, aunque más del 50% del alumnado se negó a colaborar.

Viviana Cevallos, tesorera, dijo que con el dinero que sale de las 150 cajas de banano que actualmente está produciendo la granja, lograron mejorar el sistema de riego, repotencializaron del área en cultivo, compraron las mesas del embarque, para mejorar la producción.

Estos trabajos vienen siendo fortalecidos con el enfunde de los racimos, fumigación, apertura de los canales de riego, separación por gajos de la fruta y limpieza de parcelas para aprovechar las tierras, mientras la coordinación de Educación busca soluciones para recuperar los bienes.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Expectativa por visita del Ejecutivo a Machala...

Machala. No se tratará de un Gabinete Presidencial, sino de agenda dispersa para fomentar el desarrollo productivo, afianzar el diálogo con las autoridades y como un homenaje a Machala, la visita de parte del Gobierno Nacional, dijo el gobernador Danilo Maridueña. ...

Colegio República del Perú representa acuerdo binacional...

Machala.- Los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad Witt, y Perú, Alberto Fujimori Fujimori, firmaron el Acta de Brasilia, el pasado 26 de octubre de 1998... ...

Cumbre ‘Por Una Vida Libre de Violencias’ se realiza hoy en Machala...

MACHALA. El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), juntamente con la Secretaría de Derechos Humanos, realiza hoy la cumbre ‘Por Una Vida Libre de Violencias’, como parte del Acuerdo Nacional 2030, que lanzada en mayo en la ciudad de Guayaquil. ...

Academia René celebra su quincuagésimo primer aniversario...

Machala.- Las representantes de la belleza de la Centro de Formación Artesanal Academia René, fueron  presentadas la mañana de este martes 18 de junio en el auditorio del plantel educativo. Al decir por Pedro Vaca Rodas, director de la institución, la actividad es parte de las festividades por los 51 años de vida institucional. ...

El arte se fusiona en Machala por sus fiestas...

Machala.- Charlas, exposiciones, presentaciones especiales se unen en Machala, por sus fiestas de cantonización. ...

16 espectaculos invaden Machala con festival de artes...

Machala.- Promover las manifestaciones del arte  por sus 195 años de fundación, rescatando lo mejor de la producción local, es uno de los objetivos que se plantea el Primer Festival de Machala... ...

  ARRIBA

P