MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

Se reunieron en Talara el 18-19 y 20 de mayo

Jóvenes de Ecuador y Perú buscan unificar actividades sociales

Califique

Contento 27
Me divierte 34
Me Encanta 3
Me Sorprende 13
Me Molesta 20
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   jueves 23 de Mayo del 2019     |        1189

Jilmer Slorzano y Felix Bone, representantes de la Casa de la Juventud y de Kwuanzaa afroamericano, respectivamente, al visitar este Diario ayer informaron las actividades que realizaron el pasado sábado, domingo y lunes en el encuentro binacional de jóvenes de Ecuador y Perú.


 

 

Jilmer Slorzano y Felix Bone, representantes de la Casa de la Juventud y de Kwuanzaa afroamericano, respectivamente, al visitar este Diario ayer informaron las actividades que realizaron el pasado sábado, domingo y lunes en el encuentro binacional de jóvenes de Ecuador y Perú.

 

Señalaron que en efecto el encuentro se desarrollo en un marco de democracia participativa en la ciudad de Talara y de acuerdo a las conclusiones, la mas cercana actividad que realaizaran después de este Cuarto Encuentro, será la limpieza en por lo menos en cuatro playas en el sur de Ecuador y Norte de Perú. Los encuentro se seguirán organizando, manifestaron.

 

 

Informaron que atendiendo la invitación que realizó la COBIJUVEP capítulo Perú, la Delegación del Colectivo Casa de las Juventudes de Ecuador asistió al Foro Juvenil con la participación de tres colegios de la localidad a más de organizaciones juveniles de Talara.

 

En este espacio los voceros Félix Bone, Nicol Reyes y Adelaida Reyes, expusieron sus vivencias del proceso juvenil en la provincia de El Oro – Ecuador, lo mismo Sandra Castillo explicó lo que fue el proceso COBIJUVEP en Ecuador.

 

El evento

Dieron a conocer que con las delegaciones de Jóvenes de Sullana, de Talara y de varios colegios de La Brea Negritos, así como del grupo CONAJU en representación de Perú y, la delegación del Colectivo Casa de las Juventudes de la Provincia de El Oro por Ecuador, el sábado anterior se dieron cita en el Auditorio de la Compañía de Bomberos de la Localidad de Negritos en atención a la invitación que realizara la Coordinadora Binacional Juvenil Ecuador – Perú, Capítulo Perú, bajo la coordinación del Carlos Dioses Zapata para el Campamento Binacional de Integración y Fortalecimiento Del Liderazgo.

 

Asistieron también Autoridades Locales de La Brea Negritos y Regidores de la Municipalidad Provincial de Talara, quienes dieron la apertura para fortalecer el proceso juvenil a nivel binacional desde la Casa de la Juventud de Talara, un espacio que se aspira fortalecer en la Provincia de El Oro para lo que, a su regreso la delegación Ecuatoriana ya ha solicitado las AUDIENCIAS respectivas ante el Alcalde de Machala y el Prefecto de El Oro, y con ello ampliar el alcance a un nivel Binacional con total autonomía y en pleno reconocimiento de la historicidad juvenil local.

 

Minga de limpieza

El sábado por la tarde, se realizó por tercer año consecutivo el lanzamiento de la Campaña “Hazla por tu playa” que vincula instituciones educativas de La Brea Negritos así como de Talara y la participación de la Organización CONAJU coordinada por Carlos Dioses Zapata, a la cual se sumaron varios voluntarios de la comunidad y turistas Norteamericanos.

 

Festival Cultural

El sábado por la noche se llevó a cabo el Festival Cultural donde participaron de parte de la delegación peruana las bandas musicales del Colegio de La Brea Negritos, así como el grupo de teatro de la Agrupación Juvenil CONAJU, por Ecuador participó Daniel, el niño autista quien acompañó a la delegación orense como voluntario Honorario del Colectivo Casa de las Juventudes. El repertorio musical de Daniel puso a cantar a todas las delegaciones juveniles y autoridades quien al final dio su mensaje sobre la inclusión y el autismo, donde todos los presentes se pararon de sus estrados a aplaudir a este Gran Talento Orense.

 

Conversatorio

El domingo en horas de la mañana, se dio paso a la socialización de experiencias entre las delegaciones de Perú y de Ecuador en los ámbitos cultural, ambiental, emprendimiento y turístico, para el fortalecimiento entre las dos naciones en el marco organizativo social juvenil, en donde compartieron sus vivencias, avances y requerimiento de los procesos.

 

Integración deportiva

La tarde tuvo un ambiente deportivo, jugandose un triangular de fulbito playero entre la delegación de Sullana, de Talara y la de Ecuador. Las tres delegaciones participaron en esta actividad organizada por la Agrupación Juvenil CONAJU liderada por Carlos Dioses Zapata, fortaleciendo aún más la hermandad juvenil binacional.

 

Al caer la noche se llevó a cabo el cine nocturno donde se proyectaron documentales de la realidad ambiental de Talara y la riqueza de las playas y mares de Perú, incorporándose las delegaciones de turistas Americanos y el grupo Amnistía Internacional siendo una jornada de concienciación sobre los ecosistemas.

 

Visita a Colegios

 

El lunes 20 de mayo, los voceros del Colectivo Casa de las Juventudes de El Oro gracias a la invitación de Carlos Dioses Zapata de la Agrupación Juvenil CONAJU y de la COBIJUVEP capítulo Perú, visitaron los colegios de la localidad de La Brea Negritos quienes por medio de su Gobierno Municipal Estudiantil entregaron presentes elaborados desde el reciclaje.

En un  diálogo entre dirigentes estudiantiles y la delegación Orense se plantearon propuestas como la minga de limpieza entre padres e hijos por el 5 de Junio como Día del Medio Ambiente para fomentar el turismo, cuidar el planeta concienciando a la comunidad sobre la corresponsabilidad en la limpieza de la playa y fortalecer los lazos familiares que se están viendo afectados por la tecnología.

En este recorrido además tuvieron la entrevista de los medios de comunicación locales con quienes acordaron dar continuidad al proceso retomado en este encuentro binacional de integración y fortalecimiento juvenil, aspirando acciones conjuntas entre la juventud Peruana y Ecuatoriana.

 

Conclusiones

 

Finalmente el Colectivo Casa de las Juventudes comprometió al representante de la Casa de la Juventud de Talara, a realizar acciones conjuntas con los líderes juveniles locales quienes plantearon que Talara vuelva a ser la ciudad de los Jardines, reforzar la campaña de limpieza de playas – avenidas de Talara, y que se realicen las gestiones respectivas para que una delegación de jóvenes en conjunto con las autoridades de Talara visiten la provincia de El Oro.

 

Roger Arcalle instó durante su visita,  a visitar y recorrer el parque Urbano Machala, socializando la historia de cómo se construyó este parque e invitó a que en Talara se construya algo igual para recuperar espacios para la Familia siendo amigables con el medio ambiente.

 

Acuerdos

Como resultado del Campamento Binacional de Integración y Fortalecimiento del Liderazgo, la delegación del Colectivo Casa de las Juventudes, de la Provincia de El Oro con Sede en Machala, sistematizó las siguientes propuestas:

 

Conversatorio de experiencias

  • Festival cultural y gastronómico binacional
  • Limpieza binacional de playas
  • Creación del voluntariado turístico binacional
  • Escuela de liderazgo y empoderamiento de derechos
  • Emprendimientos juveniles desde el reciclaje
  • Cuadrangular de fulbito entre ambas naciones en Ecuador

 

Visita a colegios

:

  • Minga de limpieza de playas entre padres e hijos el 5 de junio por el día del Medio Ambiente.

 

Visita a las autoridades de talara

  • En 20 días, la Municipalidad de Talara aprobará y ejecutará la ordenanza a favor del proceso juvenil desde la Casa de la Juventud de Talara.

 

En la casa de la juventud

  • Talara ciudad de los Jardines
  • Reforzar la campaña de limpieza de playas y avenidas de Talara
  • Gestionar la visita de una delegación de jóvenes y Autoridades  de Talara a Machala – El Oro para conocer el Parque Urbano Machala

 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Expectativa por visita del Ejecutivo a Machala...

Machala. No se tratará de un Gabinete Presidencial, sino de agenda dispersa para fomentar el desarrollo productivo, afianzar el diálogo con las autoridades y como un homenaje a Machala, la visita de parte del Gobierno Nacional, dijo el gobernador Danilo Maridueña. ...

Colegio República del Perú representa acuerdo binacional...

Machala.- Los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad Witt, y Perú, Alberto Fujimori Fujimori, firmaron el Acta de Brasilia, el pasado 26 de octubre de 1998... ...

Cumbre ‘Por Una Vida Libre de Violencias’ se realiza hoy en Machala...

MACHALA. El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), juntamente con la Secretaría de Derechos Humanos, realiza hoy la cumbre ‘Por Una Vida Libre de Violencias’, como parte del Acuerdo Nacional 2030, que lanzada en mayo en la ciudad de Guayaquil. ...

Academia René celebra su quincuagésimo primer aniversario...

Machala.- Las representantes de la belleza de la Centro de Formación Artesanal Academia René, fueron  presentadas la mañana de este martes 18 de junio en el auditorio del plantel educativo. Al decir por Pedro Vaca Rodas, director de la institución, la actividad es parte de las festividades por los 51 años de vida institucional. ...

El arte se fusiona en Machala por sus fiestas...

Machala.- Charlas, exposiciones, presentaciones especiales se unen en Machala, por sus fiestas de cantonización. ...

16 espectaculos invaden Machala con festival de artes...

Machala.- Promover las manifestaciones del arte  por sus 195 años de fundación, rescatando lo mejor de la producción local, es uno de los objetivos que se plantea el Primer Festival de Machala... ...

  ARRIBA

P