MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

Construyendo más oportunidades de empleo

Comercio e Industrias están  de acuerdo con las reformas

Califique

Contento 14
Me divierte 10
Me Encanta 20
Me Sorprende 20
Me Molesta 2
Me entristece 23

Redacción

    @diariopinion

   jueves 23 de Mayo del 2019     |        646

Machala.- Como positivos califican a los cambios  consensuados por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, órgano tripartito que involucra al gobierno, trabajadores y empleadores. Los empresarios creen que estos deberían ser estructurales y hablan de la flexibilización laboral como la puerta a la generación de empleos en el país.


 

 

 

 

Machala.- Como positivos califican a los cambios  consensuados por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, órgano tripartito que involucra al gobierno, trabajadores y empleadores. Los empresarios creen que estos deberían ser estructurales y hablan de la flexibilización laboral como la puerta a la generación de empleos en el país.

 

Luego de la exposición de las propuestas del consejo se indicó que las reformas laborales aplicarán para las nuevas contrataciones. Gustavo Febres Cordero, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador afirmó que la intención es la dinamización para generar mayores fuentes de empleo y que se incremente la productividad de las compañías, y que entre los acuerdos están la jornada laboral hasta por doce horas entre cuatro y seis días.

 

Pronunciamientos

En un comunicado emitido por la Federación plantearon la necesidad de las reforman como un tema de coyuntura actual. El documento de una página dice en uno de sus párrafos: “Este es un primer paso para la actualización de la normativa laboral, para beneficio de esos 6 de cada 10 ecuatorianos que están en desempleo o en el empleo sin derechos”.

 

Jorge Valle, presidente de la Cámara de Comercio de El Oro propone además de las tres reformas consensuadas por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, el contrato por horas como un mecanismo clave y la flexibilización del contrato de tres meses.

 

 “Cuando hablamos de contrato por horas lo hacemos salvaguardando todos los beneficios de ley, pero por las horas proporcionales”, dijo. Los contratos por hora sirven para eso y permiten que más personas puedan trabajar.

 

Sobre el contrato de tres meses que actualmente se aplica, Valle afirmó que luego de este tiempo se opta por firmar el contrato indefinido que luego supone costes al empleador. Poniendo como ejemplo el desempeño, el titular de la cámara afirma que existen casos en los que el empleado se comporta de una manera durante el periodo corto y luego al firmar el contrato final, cambian el desempeño laboral optando por el despido. “Se debería eliminar este tipo de contratos y evitar el sinnúmero de problemas que supone un despido intempestivo”, detalló.

 

Acuerdos

En el diálogo abierto con la clase sindical propositiva y consciente de su rol actual se genero los tres primeros acuerdos que serán presentados en conjunto con la Ley de Fomento Productivo II.

 

El primero, régimen para nuevos emprendimientos o nuevas inversiones; en esta propuesta se contempla un contrato que acompañe al emprendedor durante su periodo más sensible. Segundo, una jornada laboral especial, aquí se detallan que las 40 horas de trabajo se podrían distribuir en hasta 6 jornadas de trabajo, de trabajar más allá del horario establecido se pagarán los recargos de ley.

 

Por último, el contrato eventual y ocasional, se elimina el 35% de recargo que permiten acompañar la generación de nuevos empleos ante necesidades puntuales. (PAC)

 

Gustavo Febres Cordero, vpdte de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador dijo: “Es momento de sumar esfuerzos para sacar al país adelante, proponiendo alternativas para la generación de empleos”.

Jorge Valle, pdte de la Cámara de Comercio dijo: “Se debe considerar la reestructuración o eliminación del contrato de trabajo de tres meses, en beneficio de ambas partes”

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Expectativa por visita del Ejecutivo a Machala...

Machala. No se tratará de un Gabinete Presidencial, sino de agenda dispersa para fomentar el desarrollo productivo, afianzar el diálogo con las autoridades y como un homenaje a Machala, la visita de parte del Gobierno Nacional, dijo el gobernador Danilo Maridueña. ...

Colegio República del Perú representa acuerdo binacional...

Machala.- Los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad Witt, y Perú, Alberto Fujimori Fujimori, firmaron el Acta de Brasilia, el pasado 26 de octubre de 1998... ...

Cumbre ‘Por Una Vida Libre de Violencias’ se realiza hoy en Machala...

MACHALA. El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), juntamente con la Secretaría de Derechos Humanos, realiza hoy la cumbre ‘Por Una Vida Libre de Violencias’, como parte del Acuerdo Nacional 2030, que lanzada en mayo en la ciudad de Guayaquil. ...

Academia René celebra su quincuagésimo primer aniversario...

Machala.- Las representantes de la belleza de la Centro de Formación Artesanal Academia René, fueron  presentadas la mañana de este martes 18 de junio en el auditorio del plantel educativo. Al decir por Pedro Vaca Rodas, director de la institución, la actividad es parte de las festividades por los 51 años de vida institucional. ...

El arte se fusiona en Machala por sus fiestas...

Machala.- Charlas, exposiciones, presentaciones especiales se unen en Machala, por sus fiestas de cantonización. ...

16 espectaculos invaden Machala con festival de artes...

Machala.- Promover las manifestaciones del arte  por sus 195 años de fundación, rescatando lo mejor de la producción local, es uno de los objetivos que se plantea el Primer Festival de Machala... ...

  ARRIBA

P