MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

Dos hospitales básicos y un centro de salud tipo C

Fortalecerán atención a la madre y al recién nacido

Por una atención amigable a la madre durante la gestación, parto y lactancia.

Califique

Contento 28
Me divierte 26
Me Encanta 3
Me Sorprende 25
Me Molesta 25
Me entristece 3

Redacción

    @diariopinion

   martes 21 de Mayo del 2019     |        1385

Machala.-  A través de la normativa (ESAMyN) Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño, el hospital Teófilo Dávila, el centro de salud Velasco Ibarra de Machala, y el hospital Ángela Loayza De Ollague de Santa Rosa, buscan la certificación  “Amigas de la Madre y del Niño”.


Se implementa con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de: la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna, explicó Abdón Moreira, director del centro de salud tipo C Velasco Ibarra.

Esta normativa establece las pautas para la atención a la madre y al recién nacido que aseguren un buen inicio a la vida, dotando de  calidad, calidez, continuidad, pertinencia e integralidad,  y garantizando el cumplimiento de los mandatos constitucionales así como del Modelo de Atención Integral en Salud.

Moreira, señaló que para alcanzar la certificación, se debe cumplir con una serie de parámetros establecidos en esta normativa, entre ellos, planificación de talleres de capacitación, dirigidos al personal de salud y madres gestantes, se desarrollarán competencias para el abordaje y tratamiento de emergencias, complicaciones obstétricas y neonatales, salud y nutrición de la madre y el niño.

“La violencia obstétrica y la alimentación de los neonatos con sueros glucosados y leches artificiales se ha convertido en una práctica normalizada. Es  necesario recordar que el embarazo, trabajo de parto, parto y la lactancia son procesos naturales, deben ser respetados y apoyados. De la mano, debe ir la correcta información que el personal de salud, para que la familia tome decisiones informadas”, sostuvo el director del centro de salud.

La Normativa Sanitaria para la Certificación de Establecimientos de Salud del Sistema Nacional de Salud como Amigos de la Madre y del Niño se implementa en Ecuador como una adaptación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) de la OMS y UNICEF que procura la protección, apoyo y fomento de la lactancia materna.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su portal institucional, sostiene que ‘ESAMyN’ deberá ser aplicada en los hospitales y centros de salud que atienden partos en la Red Pública y Complementaria de Salud, por una atención amigable y humanizada a la madre durante la gestación, trabajo de parto, parto y puerperio.

El centro de salud tipo C, atiende un promedio de 45 a 50 partos mensualmente, desde hace aproximadamente un año, este nosocomio abrió sus puertas el 28 de junio del 2017. Se le ha comunicado al doctor responsable del centro, que de aprobar la certificación, se evaluará su cumplimiento cada 6 meses.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Expectativa por visita del Ejecutivo a Machala...

Machala. No se tratará de un Gabinete Presidencial, sino de agenda dispersa para fomentar el desarrollo productivo, afianzar el diálogo con las autoridades y como un homenaje a Machala, la visita de parte del Gobierno Nacional, dijo el gobernador Danilo Maridueña. ...

Colegio República del Perú representa acuerdo binacional...

Machala.- Los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad Witt, y Perú, Alberto Fujimori Fujimori, firmaron el Acta de Brasilia, el pasado 26 de octubre de 1998... ...

Cumbre ‘Por Una Vida Libre de Violencias’ se realiza hoy en Machala...

MACHALA. El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), juntamente con la Secretaría de Derechos Humanos, realiza hoy la cumbre ‘Por Una Vida Libre de Violencias’, como parte del Acuerdo Nacional 2030, que lanzada en mayo en la ciudad de Guayaquil. ...

Academia René celebra su quincuagésimo primer aniversario...

Machala.- Las representantes de la belleza de la Centro de Formación Artesanal Academia René, fueron  presentadas la mañana de este martes 18 de junio en el auditorio del plantel educativo. Al decir por Pedro Vaca Rodas, director de la institución, la actividad es parte de las festividades por los 51 años de vida institucional. ...

El arte se fusiona en Machala por sus fiestas...

Machala.- Charlas, exposiciones, presentaciones especiales se unen en Machala, por sus fiestas de cantonización. ...

16 espectaculos invaden Machala con festival de artes...

Machala.- Promover las manifestaciones del arte  por sus 195 años de fundación, rescatando lo mejor de la producción local, es uno de los objetivos que se plantea el Primer Festival de Machala... ...

  ARRIBA

P