MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Uoppao. Heber Ángel es el nuevo presidente

37 organizaciones pesqueras eligen  en las urnas a sus dirigentes

Califique

Contento 12
Me divierte 10
Me Encanta 4
Me Sorprende 20
Me Molesta 6
Me entristece 7

Redacción

    @diariopinion

   lunes 20 de Mayo del 2019     |        1961

Machala. Con la presencia de los representantes de 37 organizaciones y asociaciones pesqueras habilitadas para el sufragio, la red de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (Uoppao), realizó la elección del nuevo directorio.


 

 

Machala. Con la presencia de los representantes de 37 organizaciones y asociaciones pesqueras habilitadas para el sufragio, la red de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (Uoppao), realizó la elección del nuevo directorio.

El acto democrático se cumplió en la sede de los pescadores artesanales, hasta adonde acudieron los dirigentes para depositar su voto y elegir entre tres opciones.

Las Listas A, la encabezó el expresidente de la Uoppao, Tomas Cruz, quien además es el presidente de Promar; las Listas B, estuvo presidida por Alberto Campos, de la cooperativa ‘24 de Octubre’ y, las Listas C, por Heber Danny Ángel, de la asociación ‘Dos Bocas’.

Cruz obtuvo 12 votos, Campos 10 y Ángel 15, convirtiéndose la Lista C, en la ganadora y quien llevará las riendas de la Uoppao por dos años y tendrá en la gerencia a Mariana Benítez, hasta ayer presidenta de la Unión de Pescadores.

Unidad

Heber Ángel, dijo que al ser hijo de un pescador que hoy tiene más de 70 años, no le queda más que defender a capa y espada al gremio y si para ellos tienen que tocar las puertas del Gobierno Nacional y autoridades locales, lo harán.

Sostuvo que desde muy pequeño se involucró en este oficio, por lo que ahora en coordinación con el directorio y la gerencia, seguirán encaminando proyectos en beneficio de todos los pescadores, hasta alcanzar la unidad y el bien común.

“He visto como el sector ha sido olvidado por las autoridades de turno de todos años”, por lo que ahora al tener una ingeniería en Acuacultura, busca mejorar las condiciones de los pescadores, afirmó.

A Ángel lo acompañan en la directiva Brenda Patricia Medina, Luz Mena Valdiviezo, Jimmy Jordán Quinche y Segundo Alvarado Pérez.

Proyectos

Un proyecto a corto plazo es la construcción de un surtidor de combustible, que el prefecto anterior ya lo dejó aprobado y cuenta con los recursos para su ejecución, para el que solo están culminando con la obtención de la documentación requerida, anticipó el dirigente.

Otro proyecto está relacionado con el cuidado del mar, para lo que plantearon al ministro Pablo Campana, la conformación de recicladores entre los mismos pescadores, para que sean ellos quienes recojan la basura, sobretodo plástico, que está en altamar para que mediante un acuerdo con la municipalidad de Machala, los desechos sean reciclados.

Asimismo, en el tema de comercialización, buscan innovar con proyectos de utilización del colágeno de la escama de pescado con el que los pescadores tengan un nuevo ingreso. Otra de las propuestas es fomentar el cultivo de camarón o peces en las comunas que tienen terrenos disponibles para adecuar piscinas acuícolas.

La construcción de un centro pesquero artesanal, forma parte de los proyectos que Ángel, busca concretar hasta el 2021 que dura su período como presidente de la Uoppao que acoge alrededor de siete mil pescadores artesanales. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Gobierno le apuesta a la  regulación camaronera...

Machala.- El sector camaronero se ha convertido en uno de los principales eslabones de la economía del Ecuador y de ello está consciente el Gobierno Nacional, quien le apuesta a la regularización del sector para poder avanzar en la apertura del mercado internacional. ...

Habitantes del barrio Rafael Morán Valverde en pie de lucha...

El miércoles 12 de junio a las 20h00 de la noche en una asamblea, se reunieron gran cantidad de moradores del mencionado sector para defender los terrenos que son de su propiedad, los mismos que se encuentran inscritos en Registro de la Propiedad y que cuatro sabidos pretenden arrebatarles, señala un parte de prensa enviado a este Diario haciendo u ...

A un mes de Estado de excepción, la prioridad ha sido la seguridad...

Un mes después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema carcelario, la mayoría de tareas ejecutadas han sido en temas de seguridad. Con esta medida, la intención es también reducir el hacinamiento, que actualmente bordea el 42%, y mejorar la infraestructura carcelaria. ...

Hoy Día del padre: una celebración memorable...

El día del padre es una ocasión perfecta para recordar a nuestros papás lo importantes que son para nosotros. ...

Se mueve el comercio por el Día del Padre...

Machala.- A lo largo de la calle Sucre, hasta llegar a la intersección de la calle Guayas de la ciudad de Machala, decenas de comerciantes se agolparon a las aceras, para vender arreglos manuales, camisas, pantalones, corbatas, zapatos, globos, y todo lo que tenga relación al sexo masculino, a propósito del Día del Padre. ...

35 niños son los nuevos guardianes del mar...

Machala.- La escuela de educación básica Paul Harris, de Machala este viernes 14 de junio fue anfitriona del programa Guardianes del Mar, impulsado por la Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo.   ...

  ARRIBA

P