MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Unidad del Milenio General Eloy Alfaro Delgado, Tendales-El Guabo, se deteriora

Se desmorona la “revolución educativa”

Califique

Contento 2
Me divierte 31
Me Encanta 7
Me Sorprende 16
Me Molesta 43
Me entristece 24

Redacción

    @diariopinion

   lunes 20 de Mayo del 2019     |        2011

Machala.- La Unidad Educativa del Milenio (UEM) General Eloy Alfaro Delgado, es uno de los 80 megaplanteles construidos entre el Ministerio de Educación y Ecuador Estratégico EP, durante la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) en el marco de la llamada 'revolución educativa', la meta fue construir 911 a nivel nacional.


 

 

Machala.- La Unidad Educativa del Milenio (UEM) General Eloy Alfaro Delgado, es uno de los 80 megaplanteles construidos entre el Ministerio de Educación y Ecuador Estratégico EP, durante la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017) en el marco de la llamada 'revolución educativa', la meta fue construir 911 a nivel nacional.

La edificación ubicada en la parroquia Tendales del cantón El Guabo, demandó la inversión de $4’834.037,69 y fue inaugurada el 08 de agosto de 2014, en presencia del ex mandatario. Nació como una propuesta de optimización y reordenamiento territorial de la oferta educativa.

A fin de fusionar  escuelas pequeñas cercanas -en este caso fueron seis- y ubicar a los alumnos en planteles grandes que ofrezcan educación inicial, básica y bachillerato, equipados con todos los servicios y funcionando en doble jornada, a fin de aprovechar al máximo las instalaciones, según la página web del Ministerio de Educación.

Esta infraestructura cuenta con 18 aulas de educación básica, seis de bachillerato, laboratorios de Física- Química, un área de idiomas, dos salones para educación inicial, sala de uso múltiple, comedor, biblioteca, cuatro bloques de baterías sanitarias, estacionamiento, áreas verdes, canchas deportivas (sintética y natural), rectorado, vicerrectorado, secretaría administrativa, tesorería, entre otros espacios.

Luego de cuatro años, la mayoría de estos espacios se encuentran en mal estado, según Carlos Macas, rector de la UEM “Eloy Alfaro Delgado”. Nuestro medio recorrió las instalaciones que comprenden 4.707 m2 de construcción y documentó cómo que se encuentra la institución.

La oferta académica va desde el inicial hasta el bachillerato, en las jornadas matutina y vespertina, a comparación del año pasado ha disminuido el alumnado, de 938 ha pasado a 920 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2019-2020, la autoridad institucional precisó que la capacidad es para 1.200 escolares.

Los menores que se educan en la UEM, residen en las parroquias Barbones y Tendales, los sitios La Bocana, Los Naranjos, La Maravilla, La Envidia, San Pablo, y la comuna de Bajo Alto. Hasta enero del presente año, el transporte escolar, dejó de hacer su recorrido, dijo Macas.

 Pese a esta novedad, los estudiantes se ven obligados en muchos de los casos a caminar, por largas distancias, ante la falta de recursos para su movilización. Aparentemente el contrato con las dos cooperativas de buses, que prestaban el servicio no se ha renovado, se desconoce la causa.  

Macas aseguró haber solicitado al Distrito de Educación 07D01 Chilla- Guabo Pasaje, destinar recursos para gestionar el transporte escolar, pero además para brindar mantenimiento a la unidad educativa, sin embargo, ha pasado más de un año, y empeora la situación.

“Yo mande en diciembre 2018 al Distrito un pedido por escrito, solicite mantenimiento”, sin embargo, hasta la fecha ha sido atendido, no habría presupuesto, es lo que le han dicho los responsables del Distrito Educativo.

Además se recordó que el pasado 09 de julio de 2018 delincuentes forzaron las puertas del establecimiento y sustrajeron del laboratorio 40 computadoras, 4 proyectores y una impresora. Se teme por la seguridad de la comunidad educativa, al continuar clase sin guardianía, ni conserjes. La puerta principal, permanece sin vigilancia alguna, los únicos que podrían dar voz de alerta ante alguna eventualidad, serían los comerciantes que se ubican en la parte exterior.

“Mala infraestructura, se pide a gritos atender la iluminación, energía eléctrica, cisterna, filtraciones de agua, reparaciones en la loza… no es del milenio, tenemos una situación bien difícil”, precisó el rector de la Unidad del Milenio.

Durante nuestro recorrido por las 18 aulas, los alumnos de la jornada matutina recibieron al equipo con un coro que decía “hace mucho calor”. La edificación cuenta con 40 aires acondicionados, pero, sólo la mitad de ellos funciona.

Así mismo se registran luces obsoletas en los cursos, oficinas, baños y pasillos, filtraciones de agua en la loza, puertas oxidadas, cables de luz expuestos, interruptores dañados y  sistema contra incendios en mal estado.

En cuanto a los laboratorios; el Dr. Robinson Delgado, encargado de las 4 áreas destinadas para; ciencias naturales, física química y biología, recuerda al haber presenciado la inauguración en 2014, "Pusieron todo hermosísimo, se terminó el programa y se llevaron todo, nos dejaron muy pocas cosas de las que se vieron”.

Acompañados al doctor en bioquímica a las bodegas de cada laboratorio, donde guarda con protección y mucho cuidado los escasos equipos; reactivos caducados, materiales de laboratorio de química, cuatro microscopios, dos esqueletos, dos cuerpos con órganos, ojos y partes del cuerpo para prácticas, que según él son escasas para alcanzar la calidad educativa.

Por más de un año ha permanecido según los funcionarios, el tumbado del laboratorio de química con un hueco, como resultado de las constantes filtraciones de agua, por lluvias registradas, pero no se ha reparado por falta de dinero.

En tanto, los cuatro bloques de baterías sanitarias emanan un olor putrefacto, existen 15 baños, sólo 3 de ellos están habilitados para los más 900 estudiantes. Debido a que habría problemas también en la cisterna y empeora, porque al no contar con al menos un conserje, la limpieza es un ‘dolor de cabeza’ a diario, inclusive alumnos y docentes ayudan a barrer los patios de la UEM, se subrayó.

La inclusión para las personas con discapacidad es limitada, lo único que tienen a su disposición son las rampas, en vista que el ascensor, funcionó menos de un mes, a partir de su entrega hace 5 años. Las canchas deportivas y alrededores lucen llenos de maleza, y al decir por Carlos Macas, el acceso al internet es limitado en toda la infraestructura, inclusive en la biblioteca.

El comedor o bar, es alquilado, registra un ingreso de $200 mensuales, que según el rector de la Unidad del Milenio General Eloy Alfaro Delgado, se lo utiliza en reparaciones menores y limpieza del plantel. “Yo le pongo unos dos años y esto se va a pique, todo está cayéndose. Los estudiantes son los perjudicados. Si hubiera mantenimiento se beneficiaría a más estudiantes”, finalizó. (VSA) (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Gobierno le apuesta a la  regulación camaronera...

Machala.- El sector camaronero se ha convertido en uno de los principales eslabones de la economía del Ecuador y de ello está consciente el Gobierno Nacional, quien le apuesta a la regularización del sector para poder avanzar en la apertura del mercado internacional. ...

Habitantes del barrio Rafael Morán Valverde en pie de lucha...

El miércoles 12 de junio a las 20h00 de la noche en una asamblea, se reunieron gran cantidad de moradores del mencionado sector para defender los terrenos que son de su propiedad, los mismos que se encuentran inscritos en Registro de la Propiedad y que cuatro sabidos pretenden arrebatarles, señala un parte de prensa enviado a este Diario haciendo u ...

A un mes de Estado de excepción, la prioridad ha sido la seguridad...

Un mes después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema carcelario, la mayoría de tareas ejecutadas han sido en temas de seguridad. Con esta medida, la intención es también reducir el hacinamiento, que actualmente bordea el 42%, y mejorar la infraestructura carcelaria. ...

Hoy Día del padre: una celebración memorable...

El día del padre es una ocasión perfecta para recordar a nuestros papás lo importantes que son para nosotros. ...

Se mueve el comercio por el Día del Padre...

Machala.- A lo largo de la calle Sucre, hasta llegar a la intersección de la calle Guayas de la ciudad de Machala, decenas de comerciantes se agolparon a las aceras, para vender arreglos manuales, camisas, pantalones, corbatas, zapatos, globos, y todo lo que tenga relación al sexo masculino, a propósito del Día del Padre. ...

35 niños son los nuevos guardianes del mar...

Machala.- La escuela de educación básica Paul Harris, de Machala este viernes 14 de junio fue anfitriona del programa Guardianes del Mar, impulsado por la Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo.   ...

  ARRIBA

P