MACHALA, JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019

En Machala se registra una tasa de desempleo del 5.1% y subempleo el 6.7%

Universitarios preocupados

Ante la falta de plazas laborales, estudiantes prevén fuga de capital intelectual.

Califique

Contento 28
Me divierte 9
Me Encanta 9
Me Sorprende 9
Me Molesta 33
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   domingo 19 de Mayo del 2019     |        1195

Estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, expresaron a este medio su deseo por laborar, en áreas a fines a las carreras que han decidido estudiar por más de tres años.


Según el  Instituto Nacional de Estadística y Censos en Machala se registra una tasa de desempleo del 5.1% y subempleo el 6.7%.

Coinciden los universitarios que ante la falta de plazas laborales en la provincia, muchos, han pensado en superarse profesionalmente en otras ciudades, de esta forma se seguirá registrando la fuga de capital intelectual en una de las provincias más productivas que tiene el país.

Carla Espinoza, de 20 años es estudiante de quinto semestre de la carrera de Educación Básica, está a tres semestres de finalizar sus estudios universitarios.  “Como todo estudiante universitario, egresar, poder tener un empleo y mantenerme económicamente…es difícil conseguir trabajo, piden años de experiencia y como uno recién sale al campo laboral, no tiene a pocos se les da la oportunidad”.

La joven universitaria confiesa haber buscado trabajo, sin embargo, nada relacionado con lo que estudia, “porque piden experiencia y los horarios no nos permiten trabajar, pido que los empleadores sean comprensibles, y justos”.

Bryan Vera, de 24 años de edad es estudiante del quinto semestre de la carrera de Comunicación, considera que trabajar y estudiar es algo primordial, el joven obra con la palabra, “créeme que es algo duro, es un empleo de boca, no estoy asegurado, lo que gano me sirve para mis gastos en la universidad”, está a poco de cumplir su tercer mes.

Todos los días, María Claudia Reyes, viaja desde Zaruma hasta el campus Machala de la UTMACH, tiene 21 años estudiante del cuarto semestre de psicopedagogía, no ha tenido experiencias laborales, a breves rasgos ha conocido de su campo laboral a través de las prácticas que exigen la malla curricular, contó.

“Como soy de Zaruma, necesito viajar a diario, por lo tanto ocupo mucho dinero. Las exigencias de tiempo son muy duras cuando se es estudiante. En cuanto termine la ‘u’ es lo primero que quiero hacer –trabajar como psicopedagoga-, he visto que se gradúan y terminan trabajando que no tienen nada que ver con la carrera”, dijo Reyes.

Para los estudiantes de tercer nivel, se deben trabajar reformas laborales que establezcan a los empleadores flexibilizar las jornadas laborales para universitarios, garantizando los derechos de los trabajadores a la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al decimotercer sueldo y a la decimocuarta remuneración, y permitiendo, sumar experiencias en el campo laboral.

Cabe destacar que las reformas planteadas por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, integrado por el Ministerio de Trabajo, representantes de los empleadores y los trabajadores, no modifican los derechos de los trabajadores a la afiliación al IESS, pero sí, nuevas jornadas  de trabajo, modalidad contrato para emprendimiento y eliminación del recargo a contratos eventuales.

Así también, el concejal de Machala Luis Gaibor, presentó el pasado jueves 16 del mes en curso, la ordenanza que tiene por objeto reglamentar y establecer normas para fomentar, estimular y regular la inserción laboral y el emprendimiento de los jóvenes nacidos y residentes en Machala. Los componentes de esta ordenanza son; estímulos tributarios y no tributarios para la inversión laboral; capacitación y desarrollo de competencias laborales; seguimiento y evaluación del programa.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Expectativa por visita del Ejecutivo a Machala...

Machala. No se tratará de un Gabinete Presidencial, sino de agenda dispersa para fomentar el desarrollo productivo, afianzar el diálogo con las autoridades y como un homenaje a Machala, la visita de parte del Gobierno Nacional, dijo el gobernador Danilo Maridueña. ...

Colegio República del Perú representa acuerdo binacional...

Machala.- Los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad Witt, y Perú, Alberto Fujimori Fujimori, firmaron el Acta de Brasilia, el pasado 26 de octubre de 1998... ...

Cumbre ‘Por Una Vida Libre de Violencias’ se realiza hoy en Machala...

MACHALA. El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), juntamente con la Secretaría de Derechos Humanos, realiza hoy la cumbre ‘Por Una Vida Libre de Violencias’, como parte del Acuerdo Nacional 2030, que lanzada en mayo en la ciudad de Guayaquil. ...

Academia René celebra su quincuagésimo primer aniversario...

Machala.- Las representantes de la belleza de la Centro de Formación Artesanal Academia René, fueron  presentadas la mañana de este martes 18 de junio en el auditorio del plantel educativo. Al decir por Pedro Vaca Rodas, director de la institución, la actividad es parte de las festividades por los 51 años de vida institucional. ...

El arte se fusiona en Machala por sus fiestas...

Machala.- Charlas, exposiciones, presentaciones especiales se unen en Machala, por sus fiestas de cantonización. ...

16 espectaculos invaden Machala con festival de artes...

Machala.- Promover las manifestaciones del arte  por sus 195 años de fundación, rescatando lo mejor de la producción local, es uno de los objetivos que se plantea el Primer Festival de Machala... ...

  ARRIBA

P