MACHALA, LUNES 22 DE JULIO DEL 2019

Ministerio de Salud  y Empresa Pública Municipal Aguas Machala

Cuestionada la calidad de agua que consumen los machaleños

Machala es abastecida de líquido vital por dos fuentes.

Califique

Contento 15
Me divierte 12
Me Encanta 22
Me Sorprende 18
Me Molesta 8
Me entristece 2

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 15 de Mayo del 2019     |        1422

Machala.- Más del 50% de nuestro cuerpo es agua, por lo tanto beberla es imprescindible para mantenernos sanos y energéticos.


Hacerlo, se convierte en una acción complicada, según funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el Distrito 07D02 Machala.

En tanto la Empresa Pública Municipal Aguas Machala, representada por Hugo Armijos, asegura que el agua que sale de los grifos cumple con la Norma INEN 1108, que garantiza que “el agua provista por la Empresa a la población, no representa riesgo para la salud del consumidor del servicio en cuanto a enfermedades bacteriana”.

Sin embargo, el Dr. Abdón Moreira responsable del centro de salud Velasco Ibarra, del Ministerio de Salud Pública, sostiene que pacientes han presentado enfermedades parasitarias, cálculos a la vesícula y renales, problemas gastrointestinales, y de la piel, como la micosis, al haber tenido contacto con agua de tubería, luego de haberla consumido, lavado alimentos, cocinado y por aseo personal.

Así mismo Cesar Loayza, técnico en atención primaria en salud (TAPS) encargado de 58 barrios de Machala, explicó, que las comunidades por desabastecimiento del líquido vital, optan por crear reservorios y no toman las medidas de seguridad necesarias, entre ellas beber agua directamente del grifo. Ante esto, se trabaja a diario en prevención y promoción de estilos de vida saludable.

 Beber directamente agua del grifo en Machala, parece una locura para Moreira, luego de los registros médicos, le llevan a concluir que el servicio básico no es apto para el consumo humano. Además se sostiene en que la tubería que conforma la red pública de agua en Machala, es vetusta y en múltiples ocasiones a travesados daños severos, y no ha sido remplazada por completo.

Machala cuenta con dos líneas de tubería, por sus fuentes de abastecimiento: Planta Regional “La Esperanza” (abastecida por el Río Casacay) y Planta “El Cambio” (abastecida por pozos subterráneos de agua dulce). Al decir por Armijos, “las 2 plantas tanto La Esperanza como El Cambio están funcionando de manera normal”.

En este sentido, el MSP motiva a los ciudadanos a desinfectar el líquido que llegue a los hogares, mediante la clorificación, por 20 litros de agua agregar ½ cucharada de cloro. Así también a través del hervor, dejando que llegue al punto de ebullición. Y como última alternativa la desinfección solar del agua para consumo humano (SODIS), un método de desinfectar el agua usando la luz del sol y botellas transparentes plásticas adecuadas.

Los profesionales de salud, tampoco garantizan que consumir agua embotellada sea lo correcto, prefieren incurrir en la promoción de estas medidas, y dar a conocer que los centros de salud Brisas del Mar, San Martin, Venezuela y Puerto Bolívar cuentan con plantas de clorificación, hasta donde la población puede acudir para recibir el insumo.

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Octubrinos piden intervención del CPCCS en su granja...

Machala. Un grupo de estudiantes del colegio Nueve de Octubre, protagonizaron un plantón en los exteriores del plantel, para rechazar supuestos hechos de corrupción en el manejo de los predios y para exigir a los entes de control su intervención. ...

BERMO presentó 100 caricaturas...

Machala.-A través de la caricatura, Bernardo Morales (BERMO) ha trasmitido la esencia del diario vivir machaleño y orense con  sus principales personajes. ...

Conferencia sobre “La Cueva de los Tayos”...

Machala.- Mañana jueves 11 de julio, en el salón auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad,  a las 17:30, el espeleólogo cuencano Nelson Pineda Brito ofrecerá una conferencia sobre las experiencias relatadas en su libro “Aventuras en el Santuario de la Cueva de los Tayos-Seres Intraterrestres”. ...

Segunda protesta con maquinarias...

Machala.- Protestas de un grupo de trabajadores, quienes se plantaron con todo y maquinarias en el centro de la ciudad, para exigir un supuesto impago de servicios por parte de una empresa de producción agrícola. ...

En la Facultad de Sociología de la UTM organizan conferencia...

Machala.-Wendy García, coordinadora del colectivo estudiantil de la Facultad de Sociología de la Universidad Técnica de Machala, al visitar este Diario dijo que para este viernes desde las 10h30 de la mañana, organizarán una conferencia con el conocido economista Pablo Dávalos. ...

6.305 aspirantes reprogramados y reconvocados...

Machala.- Entre el 4 y 5 de julio, 6.305 aspirantes fueron reprogramados y reconvocados para rendir el examen Ser Bachiller. ...

  ARRIBA

P