MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Las flores marcaron el 12 der mayo

Madres reivindican su Día y lo celebraron trabajando

Califique

Contento 10
Me divierte 36
Me Encanta 20
Me Sorprende 16
Me Molesta 46
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   lunes 13 de Mayo del 2019     |        1259

Machala. “Llévele una rosa a su mamá” o “a dos dolaritos un globo para mamá”, fueron las frases que se tomaron los semáforos y veredas principales de la capital orense, a propósito del Día de la Madre celebrado ayer en Ecuador y algunas partes del planeta.



 

Machala. “Llévele una rosa a su mamá” o “a dos dolaritos un globo para mamá”, fueron las frases que se tomaron los semáforos y veredas principales de la capital orense, a propósito del Día de la Madre celebrado ayer en Ecuador y algunas partes del planeta.

 

“Están bajas las ventas pero hay que seguir. Vengo de Perú y vivo en Machala desde hace algunos años. No me queda más que celebrar el Día de las Madres trabajando”, dijo Esthela, una vendedora ambulante que ofertaba globos a dos dólares en el centro de la ciudad.

 

Y es que las veredas, parques y hasta almacenes, se pintaron del rojo con blanco, que sobresalía con detalles para mamá, dando una variedad de obsequios que iban desde 0.50 centavos de dólar, hasta arreglos más elaborados de 90 dólares.

 

Celebrando a mamá

Santiago Chacha, caminaba junto a sus hermanos por la calle Sucre, donde los comerciantes vendían desde tarjetas musicales, peluches y discos, en homenaje a la madre. Santiago optó por un ramo de flores y unos chocolates, dijo que ahorró lo que le daban para el colegio porque como todos los años, tenía que llevarle algo a su mamá y abuela.

 

A pocos metros, en la calle Rocafuerte, encontramos a Paulette Torres, quien iba acompañada de sus primas. Llevaba un ramillete de globos los cuales los acompañaría con un regalito, dijo.

 

Expresó su gratitud a su mamá, reconociendo que de momentos ha dejado su vida a un lado por dedicarse a cuidarlos, a mejorar su economía e incluso olvidándose de su vida sentimental, lo cual como hija la hace amarla y valorarla mucho más.

 

Trabajando

Sin embargo, así como habían hijos apurándose para llevar un regalo a casa a mamá, también estaba el otro lado de una realidad latente, que deja a madres trabajando con sus hijos para sostener a su hogar o las que simplemente les gusta mantener su independencia.

 

Así en la avenida 9 de Mayo y 25 de Junio, sentada en un banquito encontramos a María Totoy, de 94 años de edad, quien vino desde la ciudad de Riobamba hace algunos años y se dedicó a la venta de lotería. Es un personaje muy conocido en Machala, pues es la muestra de la mujer trabajadora que deja su tierra para sacar a sus hijos adelante.

Al frente, estaba su hija, quien manifestó que su mamá sigue trabajando porque quiere, aunque aclara que solo le ayuda a vender por momentos, porque no puede dejarla sola en casa; por lo que ayer realizando la misma actividad celebraron juntas el Día de las Madres.

En la calle Rocafuerte y Ayacucho, ayer salió muy temprano Carmen Pacali, a vender periódicos, dice que es su trabajo desde 1992, que llegó desde Quito a Machala y que es su forma de celebrar su Día, pues aunque tiene tres hijos, la situación económica le obliga mantenerse trabajando para obtener ingresos.

Madre eterna

Los restaurantes y obsequios, fueron cambiados por iglesias y cementerios, por algunos hijos que ya tienen a su madre con vida. Ellos reemplazaron los regalos y sonrisa por una oración, velas o ramos de flores en una tumba.

En el campos santo del norte de Machala, el Padre Jhonny Chulla, presidió la misa en homenaje a mamá.

Los jardines permanecieron más adornados que de se costumbre y con la presencia hijos, hermanos, nietos, esposos, y demás familiares que asistieron al cementerio a recordar a sus madres, a cantarle una canción y rezar por su descanso.

De esta manera, Machala vivió el Día de las Madres, entre risas, gratitud, nostalgia, complicidad y sobretodo laborando y recordando que todos los días lo celebran así, porque son madres de todo el año que sacan a sus familias adelante. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Gobierno le apuesta a la  regulación camaronera...

Machala.- El sector camaronero se ha convertido en uno de los principales eslabones de la economía del Ecuador y de ello está consciente el Gobierno Nacional, quien le apuesta a la regularización del sector para poder avanzar en la apertura del mercado internacional. ...

Habitantes del barrio Rafael Morán Valverde en pie de lucha...

El miércoles 12 de junio a las 20h00 de la noche en una asamblea, se reunieron gran cantidad de moradores del mencionado sector para defender los terrenos que son de su propiedad, los mismos que se encuentran inscritos en Registro de la Propiedad y que cuatro sabidos pretenden arrebatarles, señala un parte de prensa enviado a este Diario haciendo u ...

A un mes de Estado de excepción, la prioridad ha sido la seguridad...

Un mes después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema carcelario, la mayoría de tareas ejecutadas han sido en temas de seguridad. Con esta medida, la intención es también reducir el hacinamiento, que actualmente bordea el 42%, y mejorar la infraestructura carcelaria. ...

Hoy Día del padre: una celebración memorable...

El día del padre es una ocasión perfecta para recordar a nuestros papás lo importantes que son para nosotros. ...

Se mueve el comercio por el Día del Padre...

Machala.- A lo largo de la calle Sucre, hasta llegar a la intersección de la calle Guayas de la ciudad de Machala, decenas de comerciantes se agolparon a las aceras, para vender arreglos manuales, camisas, pantalones, corbatas, zapatos, globos, y todo lo que tenga relación al sexo masculino, a propósito del Día del Padre. ...

35 niños son los nuevos guardianes del mar...

Machala.- La escuela de educación básica Paul Harris, de Machala este viernes 14 de junio fue anfitriona del programa Guardianes del Mar, impulsado por la Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo.   ...

  ARRIBA

P