MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Según autoridades

Funcionamiento de radio UTMACH en la indefensión

Califique

Contento 23
Me divierte 42
Me Encanta 13
Me Sorprende 26
Me Molesta 50
Me entristece 12

Redacción

    @diariopinion

   jueves 18 de Abril del 2019     |        2070

MACHALA.- Con la finalidad de rechazar la terminación del título habilitante que permite el funcionamiento de la radio pública de la Universidad Técnica de Machala, por parte de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), las autoridades del Alma Mater alistan interponer una Acción de Protección.


MACHALA.- Con la finalidad de rechazar la terminación del título habilitante que permite el funcionamiento de la radio pública de la Universidad Técnica de Machala, por parte de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), las autoridades del Alma Mater alistan interponer una Acción de Protección.

Karina Benitez, directora de la Radio Pública UTMACH, junto al rector encargado Marcelo López y los vicerrectores Jhonny Pérez y Juan Carlos Berrú; convocó a rueda de presa para decir que se han vulnerado derechos y sin previo informe se procedió a retirar los permisos a la radio universitaria.

“Nuestras antenas están ubicadas en un lugar estratégico y nos han recomendado que la potencia se la regule”, afirmó la docente.

Arcotel argumenta en el informe efectuado en noviembre de 2017, donde se determina que están funcionando con más potencia de la autorizada, la misma que estaría llegando a la provincia del Azuay.

Cuestionamientos

De acuerdo a la procuradora Mariuxi Apolo, jamás conocieron de dicho informe y por ello tampoco pudieron impugnarlo o modificar la potencia de la radio que tiene sus antenas en los cerros del cantón Chilla.

Dijo que presentaron como institución, el escrito de defensa, en el que exigen que se realice la visita en la radio para las posibles modificaciones, conocer que deben hacer y conocer el informe, apelación que fue rechazada.

Ruth Moscoso, exprocuradora de la Utmach, aclaró que dentro de las cláusulas para otorgar el título habilitante, consta entre otras cosas, que en caso de que la cobertura sobrepase la potencia autorizada, Arcotel tiene que observar y pedir las modificaciones por escrito, pero esto no habría sucedido.

“Nunca se consideró la seguridad jurídica (…) se incumplió el debido proceso, se nos notificó la terminación unilateral sin ninguna explicación y sin presentar informes técnicos que justifiquen la decisión de Arcotel”, aseveró.

Acciones

Las autoridades universitarias piden que la justicia de manera constitucional, a través de la juez Cecilia Martínez, se revise la seguridad jurídica, el derecho a la educación, el debido proceso, pues al contar la Universidad con los documentos certificados del cierre, se la dejó en la indefensión, sin que pueda seguir un proceso contencioso administrativo.

“El Estado ecuatoriano nos permitió funcionar como radio pública UTMACH, 101.9 FM (Frecuencia Modulada) en el 2016 bajo la resolución de Arcotel 0436”,

explicó Benítez.

Actualmente la emisora que empezó a funcionar desde el 29 de noviembre de 2017, se encuentra apagada desde hace dos meses, como una medida preventiva. (OM7)

EL DATO

 Los presidentes de algunos colegios de profesionales respaldan a la Utmach.

LO QUE DIJERON

Lisbeth Oyola: “Es muy preocupante lo que está pasando, porque la radio pública Utmach, ha sido un espacio para los estudiantes de la cerrera de comunicación, para poder realizar las prácticas y poder realizar alguna manifestación pública”, estudiante del sexto semestre de Comunicación Social.

Brigitte Pérez: “Actualmente la radio se encuentra fuera del aire, se la transmite vía online, sin embargo, queremos que Arcotel nos permita estar al aire y que nuestra voz como estudiantes sea escuchada”, alumna del sexto semestre de Comunicación Social.

Lisbeth Cholote: “Aquí los estudiantes de comunicación hacemos las prácticas. Lo que aprendemos es muchísimo, por ejemplo posproducción y también radio, Lamentaría que se cierre porque es un logro de la Universidad”, estudiantes del segundo semestre de Comunicación Social.

 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Gobierno le apuesta a la  regulación camaronera...

Machala.- El sector camaronero se ha convertido en uno de los principales eslabones de la economía del Ecuador y de ello está consciente el Gobierno Nacional, quien le apuesta a la regularización del sector para poder avanzar en la apertura del mercado internacional. ...

Habitantes del barrio Rafael Morán Valverde en pie de lucha...

El miércoles 12 de junio a las 20h00 de la noche en una asamblea, se reunieron gran cantidad de moradores del mencionado sector para defender los terrenos que son de su propiedad, los mismos que se encuentran inscritos en Registro de la Propiedad y que cuatro sabidos pretenden arrebatarles, señala un parte de prensa enviado a este Diario haciendo u ...

A un mes de Estado de excepción, la prioridad ha sido la seguridad...

Un mes después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema carcelario, la mayoría de tareas ejecutadas han sido en temas de seguridad. Con esta medida, la intención es también reducir el hacinamiento, que actualmente bordea el 42%, y mejorar la infraestructura carcelaria. ...

Hoy Día del padre: una celebración memorable...

El día del padre es una ocasión perfecta para recordar a nuestros papás lo importantes que son para nosotros. ...

Se mueve el comercio por el Día del Padre...

Machala.- A lo largo de la calle Sucre, hasta llegar a la intersección de la calle Guayas de la ciudad de Machala, decenas de comerciantes se agolparon a las aceras, para vender arreglos manuales, camisas, pantalones, corbatas, zapatos, globos, y todo lo que tenga relación al sexo masculino, a propósito del Día del Padre. ...

35 niños son los nuevos guardianes del mar...

Machala.- La escuela de educación básica Paul Harris, de Machala este viernes 14 de junio fue anfitriona del programa Guardianes del Mar, impulsado por la Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo.   ...

  ARRIBA

P