MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

Gerente de Cooprogreso, Ing. Stalin Muñoz López

“Trabajamos para que la gente viva bien”

Califique

Contento 15
Me divierte 28
Me Encanta 19
Me Sorprende 25
Me Molesta 43
Me entristece 4

Redacción

    @diariopinion

   jueves 18 de Abril del 2019     |        1361

El Ing. Estalin Muñoz, gerente general de la COOPROGRESO que recientemente abrió una oficina en Machala, manifestó en una entrevista de radio Candela 90.7 y este Diario, que el objetivo principal de su institución es trabajar para que la gente viva bien, asi de sencillo, le dijo al director de ambos medios Abg. Hugo Quevedo Madero.



 

El Ing. Estalin Muñoz, gerente general de la COOPROGRESO que recientemente abrió una oficina en Machala, manifestó en una entrevista de radio Candela 90.7 y este Diario, que el objetivo principal de su institución es trabajar para que la gente viva bien, asi de sencillo, le dijo al director de ambos medios Abg. Hugo Quevedo Madero.

 

Entre los motivos que llevó a los ejecutivos de su cooperativa  instalarse en Machala, expresó que Machala es la quinta ciudad en numero de habitantes del país, tiene actividad productiva de trascendencia nacional e internacional. Hay que trabajar también por el tema pobreza.

 

Es el desarrollo que ha tenido Machala en los últimos años, mucho mejor comparado con otras ciudades del país. Lo mas importantes es que en esta ciudad hay gente honrada y trabajadora.

 

Esta cooperativa nació en agosto de 1960 con 32 personas en la parroquia de Atahualpa ubicada al norte de Quito de 2 mil habitantes, a hora y media de Quito. Este es el año del cincuentenario. Hemos querido empezar con la apertura de la oficina en Machala.

 

Nacimos pequeños, liderados por un sacerdote. Desde allí la cooperativa amplía su trabajo.

 

El capital inicial fue el equivalente a 300 dolares. Eran 32 personas pobres  que se juntaron para luchar contra la pobreza. El porvenir del pueblo desde un nivel de necesidades hace que valoremos el trabajo de lo que se ha alcanzado, promoviendo la filosofía de unirse para ayudarse mutuamente.

 

Nacimos de abajo, ese es nuestro ADN.  No es que 32 personas con capacidad económica pusieron sus recursos y ahora la cooperativa está ya en siete provincias del país, empezamos de muy abajo, reiteró su gerente.

 

Estamos en Guayaquil, Portoviejo, Santo Domingo, En Cayambe, Riobamba, pronto en Manta, la Libertad y Santa Elena. Esta cooperativa ha aprendido de las dificultades.

 

Manifestó que las oficinas están abiertas en el terminal terrestre de Machala. Desde el lado del crédito nos concentramos en las personas. Con dos subgrupos; las personas que trabajan como microempresarios y por cuenta propia. El otro grupo, las personas que trabajan en relación de dependencia.

 

Asociativo

 

Para los microempresarios tenemos una clasificación, el uno un crédito comunal, asociativo, prestamos desde 300 dólares, para gente de menos ingresos, quienes venden agua, refrescos, ceviches. Deben tener por lo menos seis meses en el negocio. Hacemos grupos, no se requiere garantía. Los grupos deben ser mínimo de  13 personas, deben ser el 70% de mujeres y ellos son garantes entre ellos. Se reúnen semanalmente, hay inicialmente una conversación aun cuando quieran créditos para diferentes necesidades.

 

Nuestro oficial de crédito va en visita a la comunidad es un proceso que va al territorio al campo a visitar a las personas y comienza a estructurar al grupo.

 

El crédito lo pagan cada semana. Se reúnen con el oficial. Plazo de seis meses, para ese crédito y pueden a través de grados subir los prestamos, hasta llegar a 3 mil dolares. Se gradúan a los 3 mil de créditos y se gradúan, lo que significa que puede seguir con créditos de manera individual. De esta manera contribuimos a la reducción de la pobreza, explicó.

 

Damos charlas de educación financiera a fin de que las personas puedan estar inteligenciadas de la modalidad de los créditos y los sistemas de la cooperativa.

 

Se atienen de esa manera soluciones familiares, por eso es que  a través de este sistema se contribuye a la familia, contra violencia intrafamiliar, se levanta el autoestima de las mujeres. Pronto vamos a formar un grupo en Machala.

 

Mas créditos

 

Los microcréditos son para actividad productiva, desde 3 mil hasta 80 mil si es para microempresarios .Hasta 15 mil dolares en prestamos sin garantía dependiendo de la voluntad de pago. De hecho aquí en la oficina en Machala una persona abrió la cuenta y se fue llevando un crédito de 15 mil dólares,. Es decir no tiene que pasar por los grados de la sesiones comunitarias cuando se requiere un crédito de  esa índole.

 

En veinte minutos calificamos un crédito de hasta 7 mil dolares dentro de los prestamos de microcrédito.

 

Sistema

 

Si es un crédito de consumo el interés es de 15.99% es una tasa menor a la tasa máxima de cualquier otra institución. El interés va aumentando en función del monto y el plazo.

 

En la oficina hay seis personas trabajando y tenemos instado un sistema tecnológico, en donde  el cliente puede con reconocimiento facial o de la huella digital, acceder a conocer sus estados de deuda o crédito,  saldos y toda su transacción.

 

Hemos invertido mucho en eficiencia y nos ha dado resultado. La morosidad se encuentra en el 3.6%  la hemos logrado reducir. Somos eficientes, dijo.

 

El crédito de consumo es para las personas que tienen relación de dependencia, que también es parte de nuestro servicios, compra de vehículos, herramientas para trabajo.  Es decir créditos para que se destine al consumo y la gente viva mejor para mejorar su ritmo de vida.

 

Manifestó que están por concretar una alianza con una de las cadenas de venta de electrodomésticos importantes del país y vamos a hacer una alianza, la cooperativa adquiera electrodomésticos y el cliente obtenga un descuento muy importante para comprarlos.

 

Tenemos créditos para vivienda de hasta 150 mil dolares a 15 años plazo, hemos sido beneficiados con una línea de  crédito del Banco del Estado de 40 millones de dolares para destinar a créditos de vivienda de interés publico, con la mejor tasa de interés del mercado

 

Eficiencia

 

A un año podemos pagar un 9.75% a depósitos con alta rentabilidad y alta seguridad. Tenemos una calificación mas alta que las cinco cooperativas las eficientes del país, somos la cuarta cooperativa por tamaño. Tenemos cuatro certificaciones internacionales, cumplimos siete principios de protección al cliente. Tenemos responsabilidad social y referencias internacionales de calidad de servicios. Tenemos siete fondos internacionales que invierten en la cooperativa y tenemos que cumplir estándares de créditos, confiabilidad de alrededor de 32 millones de dolares.

 

Confiamos en la ciudadanía de Machala, estamos abriendo cuentas. Tenemos confianza en que nuestra institución va  a ser recibida por lo orenses, ya tenemos un terreno en el centro de la ciudad para abrir otra oficina. Construiremos pronto un edificio propio de la cooperativa. (LT)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Facultad de Ciencias Sociales elegirá a sus beldades...

 Machala.- 12 candidatas disputarán por llevarse la tan ansiada dignidad de Señorita Novato y Señorita Popularidad de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (Utmach). ...

Despliegan operativos de control y seguridad ciudadana...

Machala.- A nivel provincial, unos 1800 efectivos policiales y en Machala 85 bomberos se encargarán de la seguridad que se desplegará por el feriado de 24 de mayo en Ecuador, cuando se conmemora la Batalla de Pichincha de 1822, un hito de la Independencia colonial del país. ...

Recordaron la Batalla de Pichincha  ...

Machala.- Las escuelas y colegios particulares y fiscales de  Machala realizaron ayer 23 de mayo, actos cívicos para conmemorar, la gesta heroica de independencia del Ecuador, que se vivió hace 197 años en las laderas del Pichincha. ...

Comercio e Industrias están  de acuerdo con las reformas...

Machala.- Como positivos califican a los cambios  consensuados por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, órgano tripartito que involucra al gobierno, trabajadores y empleadores. Los empresarios creen que estos deberían ser estructurales y hablan de la flexibilización laboral como la puerta a la generación de empleos en el país. ...

Jóvenes de Ecuador y Perú buscan unificar actividades sociales...

Jilmer Slorzano y Felix Bone, representantes de la Casa de la Juventud y de Kwuanzaa afroamericano, respectivamente, al visitar este Diario ayer informaron las actividades que realizaron el pasado sábado, domingo y lunes en el encuentro binacional de jóvenes de Ecuador y Perú. ...

Lincoln English Center entrega certificados internacionales...

Machala.-El pasado jueves 16 de mayo la Escuela de Ingles Lincoln English Center hizo entrega de las certificaciones internacionales de Cambridge a 13 estudiantes que aprobaron el nivel A2 y 13 estudiantes que alcanzaron el nivel B2. ...

  ARRIBA

P