MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Evento por la concientización

Hoy es el día mundial de lucha contra la hemofilia

A partir de las 11h00, en el Sindicato de Obreros del HTD se realizará acto conmemorativo. 

Califique

Contento 10
Me divierte 34
Me Encanta 5
Me Sorprende 23
Me Molesta 49
Me entristece 16

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 17 de Abril del 2019     |        1957

Machala.- Este año, la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) se enfoca en la concientización e identificación de nuevos miembros de la comunidad de trastornos de la coagulación.


Campaña que es respaldada este día por el Hospital Teófilo Dávila (HTD), para conmemorar el 17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia, se ha preparado un evento.

Darío Mora Bazantes, gerente hospitalario, lo dio a conocer, a partir de las 11h00, en el Sindicato de Obreros de la institución, se desarrollarán charlas infoeducativas a los usuarios que padecen la enfermedad genética.

Mora, explicó que quienes padezcan la enfermedad y deseen ser atendidos deberán acudir al hospital y registrarse en trabajo social, para que el programa de hemofilia le haga los respectivos exámenes e ingrese al tratamiento gratuito que consta de evaluaciones médicas y medicina.

 

Especialista

Tatiana Bravo, profesional  integrante del programa de hemofilia del Hospital Teófilo Dávila, comentó que entre otros profesionales que laboran en la casa de salud, han conformado un equipo multidisciplinario compuesto por: Pediatra, traumatólogo, psicólogo, trabajadora social, médico clínico, fisiatra, cirujano, enfermera, laboratorista. Edgar Nagua Cartuche, de 19 años de edad es uno de los pacientes que se beneficia a través del trabajo articulado.

Según la especialista, la hemofilia es una enfermedad considerada catastrófica y rara por el Ministerio de Salud Pública (MSP), además de ser muy costosa, un paciente tendría que gastar entre 70 mil  a 80 mil dólares anuales, por ello el MSP lo entrega gratuitamente.

 

Enfermedad

La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. La manifestación clínica más frecuente en los pacientes con hemofilia es la hemartrosis, sangrado intraarticular, afecta especialmente a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo. Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulación, se origina una deformidad y atrofia muscular llamada artropatía hemofílica. Interpretado como hemorragia espontánea en músculo y articulación, explicó Bravo.

 

Antecedentes

El pasado 06 de octubre de 2015, tras la visita del presidente nacional de la fundación hemofílica, Javier Córdova, al HTD, las autoridades dieron a conocer la apertura para los pacientes con hemofilia en el sistema. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Gobierno le apuesta a la  regulación camaronera...

Machala.- El sector camaronero se ha convertido en uno de los principales eslabones de la economía del Ecuador y de ello está consciente el Gobierno Nacional, quien le apuesta a la regularización del sector para poder avanzar en la apertura del mercado internacional. ...

Habitantes del barrio Rafael Morán Valverde en pie de lucha...

El miércoles 12 de junio a las 20h00 de la noche en una asamblea, se reunieron gran cantidad de moradores del mencionado sector para defender los terrenos que son de su propiedad, los mismos que se encuentran inscritos en Registro de la Propiedad y que cuatro sabidos pretenden arrebatarles, señala un parte de prensa enviado a este Diario haciendo u ...

A un mes de Estado de excepción, la prioridad ha sido la seguridad...

Un mes después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema carcelario, la mayoría de tareas ejecutadas han sido en temas de seguridad. Con esta medida, la intención es también reducir el hacinamiento, que actualmente bordea el 42%, y mejorar la infraestructura carcelaria. ...

Hoy Día del padre: una celebración memorable...

El día del padre es una ocasión perfecta para recordar a nuestros papás lo importantes que son para nosotros. ...

Se mueve el comercio por el Día del Padre...

Machala.- A lo largo de la calle Sucre, hasta llegar a la intersección de la calle Guayas de la ciudad de Machala, decenas de comerciantes se agolparon a las aceras, para vender arreglos manuales, camisas, pantalones, corbatas, zapatos, globos, y todo lo que tenga relación al sexo masculino, a propósito del Día del Padre. ...

35 niños son los nuevos guardianes del mar...

Machala.- La escuela de educación básica Paul Harris, de Machala este viernes 14 de junio fue anfitriona del programa Guardianes del Mar, impulsado por la Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo.   ...

  ARRIBA

P