MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Se reunieron en el ECU-911

Recuerdan 3 años del terremoto con acciones de prevención

La fragilidad de las construcciones preocupa a las instituciones de seguridad de la zona 7.

Califique

Contento 15
Me divierte 43
Me Encanta 17
Me Sorprende 9
Me Molesta 14
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 17 de Abril del 2019     |        644

Machala.-  Al conmemorarse  tres años, del devastador terremoto en Manabí, que alcanzó la magnitud 7.8 grados, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) Zonal, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Machala, y Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala...


Recordaron, ayer, mediante un conversatorio, las acciones desplegadas desde esa fecha, hasta la actualidad.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, el epicentro del 2016, se localizó frente a las costas de Muisne y se originó debido a la liberación de energía en la zona de contacto entre las placas Nazca y el Bloque Norandino (fenómeno de subducción). Las intensidades que alcanzó este evento fueron de hasta 9 EMS-98, en la población de Pedernales fue donde se registró los mayores daños.

El mes de Abril está marcado en la historia de Ecuador, por lo que recordarlo es de vital importancia, con el fin, de reflexionar y analizar el avance que se ha tenido, para estar preparados ante eventualidades adversas, dijo, Felipe Bazán coordinador zonal 7 del ECU 911.

En el acto conmemorativo por la memoria de  671 personas que fallecieron en la tragedia ocurrida a las 18:56 el pasado 16 de abril de 2016, se guardó un minuto de silencio, se contó con la presencia del gobernador por la provincia de El Oro, Danilo Maridueña, delegaciones de Cruz Roja Ecuatoriana, Policía Nacional, Armada del Ecuador, Comisión de Transito del Ecuador, entre otras.

 

Voces

Con un video introductorio del sismo 16 A, inició el conversatorio, donde intervino Fabricio Riofrío Toscan, coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, con el tema “Lecciones Aprendidas del 16 A, la importancia de la Gestión de Riesgos en El Ecuador”.

"Después de ese 16 de abril de 2016, cambió nuestro pensamiento, sabemos que somos vulnerables en gestión de riesgos.  Ahora la gente se interesa en informarse, ha ido cambiando la cultura de prevención”, dijo Riofrío.

De igual forma, Felipe Bazán Montenegro, coordinador zonal 7 ECU 911 Machala, con el tema “Implementación del Sistema de Alerta Temprana”, donde se recató “El ECU 911 de Machala fue el centro que recibió todas las llamadas que se derivaban hacia Manabí, para no dejar de atender a la población afectada en esos momentos tan duros”.

Continuó el conversatorio, con la intervención de Jaime Pozo Cruz, jefe de operaciones del Centro Zonal ECU 911 Machala, su tema “Activación del ECU 911 durante el 16A”. Señaló, “No es de salir, por salir, se rescata la voluntad de cientos de personas que hicieron eso; pero, es importante reforzar nuestra preparación”.

Finalmente, el Capitán Bernardo Serrano, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala y Líder del Grupo USAR El Oro, recordó las experiencias recopiladas junto a 21 bomberos que trabajaron en Bahía de Caraquez sin cesar. Comentó, “Estábamos capacitados de cómo hacer  un rescate, pero no sabía realmente a que íbamos, recibimos la orden de ayudar y eso hicimos”.

 

Video rescatado Pablo Córdova (Manabí)

En el acto participaron miembros de la Unidad Especializada en Rescate de la Comisión de Transito del Ecuador (CTE), institución que tiene el alto orgullo y satisfacción de haber rescatado de los escombros, con vida a Pablo Córdova,  quien actualmente labora para el Servicio Integrado de Seguridad y compartió mediante un video, su agradecimiento y mensaje de sobrevivencia.

 

Recomendaciones

“Los terremotos no matan, matan las malas construcciones”,  fueron las palabras del coordinador zonal 7 ECU 911 Machala, con el fin de hacer un llamado a construir y reconstruir, edificaciones en la jurisdicción. Sin embargo, rescató, “Tenemos un plan de contingencia por si vuelve a suceder un desastre natural, para estar preparados y listos. La provincia de El Oro, no es una zona sísmica, más esta para el norte”.

Se aseguró por parte de las instituciones de rescate y seguridad que se mantienen los estudios, con el fin de trabajar muy fuerte  en la preparación por la posibilidad de un terremoto, aprender a convivir con alta sismicidad como lo logró Chile, saber qué hacer ante un sismo, una cultura de prevención, a eso debemos llegar dijeron. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Gobierno le apuesta a la  regulación camaronera...

Machala.- El sector camaronero se ha convertido en uno de los principales eslabones de la economía del Ecuador y de ello está consciente el Gobierno Nacional, quien le apuesta a la regularización del sector para poder avanzar en la apertura del mercado internacional. ...

Habitantes del barrio Rafael Morán Valverde en pie de lucha...

El miércoles 12 de junio a las 20h00 de la noche en una asamblea, se reunieron gran cantidad de moradores del mencionado sector para defender los terrenos que son de su propiedad, los mismos que se encuentran inscritos en Registro de la Propiedad y que cuatro sabidos pretenden arrebatarles, señala un parte de prensa enviado a este Diario haciendo u ...

A un mes de Estado de excepción, la prioridad ha sido la seguridad...

Un mes después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema carcelario, la mayoría de tareas ejecutadas han sido en temas de seguridad. Con esta medida, la intención es también reducir el hacinamiento, que actualmente bordea el 42%, y mejorar la infraestructura carcelaria. ...

Hoy Día del padre: una celebración memorable...

El día del padre es una ocasión perfecta para recordar a nuestros papás lo importantes que son para nosotros. ...

Se mueve el comercio por el Día del Padre...

Machala.- A lo largo de la calle Sucre, hasta llegar a la intersección de la calle Guayas de la ciudad de Machala, decenas de comerciantes se agolparon a las aceras, para vender arreglos manuales, camisas, pantalones, corbatas, zapatos, globos, y todo lo que tenga relación al sexo masculino, a propósito del Día del Padre. ...

35 niños son los nuevos guardianes del mar...

Machala.- La escuela de educación básica Paul Harris, de Machala este viernes 14 de junio fue anfitriona del programa Guardianes del Mar, impulsado por la Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo.   ...

  ARRIBA

P