MACHALA, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DEL 2019

Campaña -Un minuto por la donación de sangre-

Cruz Roja El Oro: “Debemos captar  1.000 pintas de sangre  por mes”

Califique

Contento 14
Me divierte 18
Me Encanta 16
Me Sorprende 6
Me Molesta 5
Me entristece 9

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 13 de Abril del 2019     |        2102

Machala.- “Un minuto por la donación de sangre” se denominó la campaña desarrollada ayer, 12 de abril de 2019, en el Coliseo de Deportes de Machala, de 08h00 a 17h00. La actividad fue coordinada entre el Ministerio de Salud y la Cruz Roja Ecuatoriana, a través de la Junta  Provincial.


Machala.- “Un minuto por la donación de sangre” se denominó la campaña desarrollada ayer, 12 de abril de 2019, en el Coliseo de Deportes de Machala, de 08h00 a 17h00. La actividad fue coordinada entre el Ministerio de Salud y la Cruz Roja Ecuatoriana, a través de la Junta  Provincial.

Desde muy temprano, decenas de usuarios acudieron a donar una pinta de sangre al igual que funcionarios públicos, personal médico y administrativo del Distrito de Salud 07D02 Machala. El Coordinador Zonal 7-Salud, José Procel González inauguró la campaña, misma que también se efectuó con éxito en el Municipio de Loja.

El Dr. Ramiro Carrión, responsable de servicios de medicina transfusional del Hospital Teófilo Dávila, expresó que al igual que Loja y Zamora Chinchipe, El Oro no cuenta con un banco de sangre en comparación con otras provincias convirtiéndose así en receptores de la Cruz Roja.

“Solo el hospital utiliza alrededor de 500 unidades mensuales, por lo que la necesidad de sangre en la Provincia, poco a poco ha ido aumentando”, sostuvo Carrión.

Indicó además que cuentan con un convenio para la recepción del componente sanguíneo desde la Cruz Roja. El requerimiento es cada 35 días para ser entregada a los usuarios de forma gratuita. “No podemos guardar la sangre tanto tiempo, tenemos que utilizarla dentro de los 35 días en que el concentrado de plasma, y glóbulos rojos esta con vida, mientras que las plaquetas viven solo 5 días”.

Dolores Pazos de Ugarte, presidenta de la Cruz Roja de El Oro, expresó que las campañas de recolección permiten entregar las unidades a las diferentes casas de salud solicitantes. No solo tienen convenio con el Ministerio de Salud sino con otras instituciones tanto públicas como privadas.

Habló de la necesidad de la concienciación, “En el territorio únicamente el 1% de la población es donante, el resto tiene temor”. La meta de cobertura durante la actividad fueron 200 unidades de sangre.

Las instituciones se dieron la mano y cerca de 100 personas estuvieron predispuestas a colaborar en la jornada durante  la mañana y tarde de ayer. La alianza fue calificada como valiosa por la presidenta de la Cruz Roja.

 

“Sabemos de la necesidad de la población, sabemos que nosotros debemos captar 1.000 unidades por mes, esto se traduce en donantes voluntarios que sean solidarios repetitivamente, actos altruistas que nos permitirán tener un stock suficiente”, precisó Pazos de Ugarte.

 

Al decir por Johanna Granda, directora del Distrito de Salud 07D02 Machala, la campaña se denominó “Un minuto por la donación de sangre”, porque es un acto que no toma mucho tiempo, pero permite salvar hasta 3 vidas, recalcó que los componentes de una unidad, sirven para suplir necesidades para el avance de diferentes patologías.

Durante la colecta #UnMinutoPorLaDonaciónDeSangre, en el Coliseo de Deportes de #Machala, se realizó el primer concurso de Stop Motion con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de donar, se galardonaron a los tres primeros lugares elegidos por un jurado calificador, experto en comunicación y producción audiovisual, el 1er lugar: Distrito 07D05, 2do lugar: Distrito 07d03 y 3er lugar: Distrito 07D01. (VSA) (I)

Requisitos para donar sangre:

Tener la voluntad de ayudar a otros.

Tener entre los 16 y los 65 años de edad.

Haber cumplido con las 6 horas mínimas de sueño.

Haber desayunado o almorzado normalmente, evitar lácteos y grasas.

Pesar mínimo 110 libras (50) kilos.

Presentar el documento de identificación  (cedula de ciudadanía o pasaporte)

El Dato:

Si no pudieron acercarse ayer a donar sangre, puede hacerlo en posteriores campañas en diferentes ciudades o en el Banco de Sangre, ubicado en la calle Colon y Olmedo, esquina. O en los depósitos de sangre cantonales, Piñas, Huaquillas y Pasaje.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


200 orenses están capacitados en  atención prehospitalaria...

Machala.- Tras presentarse durante 120 horas académicas teóricas y prácticas, la primera promoción del curso de Atención Prehospitalaria (APH), impulsado por el Batallón de Infantería Imbabura (Santa Rosa), la Academia del Cuerpo de Bomberos, Grupo SEA y médicos APH del Hospital Teófilo Dávila, recibieron sus certificaciones ayer 21 de junio. ...

Gobierno da su apoyo a bananeros de El Oro...

Machala:- Alrededor de 150 pequeños productores de banano de la provincia de El Oro participaron de una reunión con Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República del Ecuador, y Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, en las instalaciones de la finca de la Corporación San Miguel de Brasil, vía a Palenque, en el cantón Pasaje. ...

Solicitaron a presidente Moreno la construcción del hospital de SOLCA...

Machala:- El día de ayer la asambleísta Patricia Henríquez y el concejal Luis Gaibor presentaron al presidente Lenín Moreno la justa petición para que se construya en Machala el hospital de SOLCA, aspiración de los machaleños en pos de mejorar las condiciones de salud de la capital bananera del mundo. ...

Se movilizan para conmemorar al donante de sangre...

Machala.-  En conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, declarado para el 14 de junio de cada año, se llevó a cabo este jueves 20 de junio de 2019 desde las 08:30, una caminata por las principales calles de la ciudad, bajo el lema ‘Donar sangre es un acto de amor’. ...

43 orenses rindieron examen de admisión para escuela Zamorano...

Machala.- El sábado 15 de junio desde las 9:00 am, en la U.E. Principito y Marcel Laniado de Wind, la delegación de Admisiones Escuela Agrícola Panamericana ZAMORANO, llevo a cabo el examen para el proceso de admisión de los estudiantes que iniciarán clases en enero de 2020. ...

Festival gastronómico en homenaje a Machala...

Machala:- Dentro de la agenda conmemorativa por los 195 años de cantonización, la Municipalidad de Machala, llevará a efecto el  festival gastronómico y de emprendimiento... ...

  ARRIBA

P