MACHALA, SÁBADO 20 DE ABRIL DEL 2019

Campaña -Un minuto por la donación de sangre-

Cruz Roja El Oro: “Debemos captar  1.000 pintas de sangre  por mes”

Califique

Contento 14
Me divierte 18
Me Encanta 16
Me Sorprende 6
Me Molesta 5
Me entristece 9

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 13 de Abril del 2019     |        2061

Machala.- “Un minuto por la donación de sangre” se denominó la campaña desarrollada ayer, 12 de abril de 2019, en el Coliseo de Deportes de Machala, de 08h00 a 17h00. La actividad fue coordinada entre el Ministerio de Salud y la Cruz Roja Ecuatoriana, a través de la Junta  Provincial.


Machala.- “Un minuto por la donación de sangre” se denominó la campaña desarrollada ayer, 12 de abril de 2019, en el Coliseo de Deportes de Machala, de 08h00 a 17h00. La actividad fue coordinada entre el Ministerio de Salud y la Cruz Roja Ecuatoriana, a través de la Junta  Provincial.

Desde muy temprano, decenas de usuarios acudieron a donar una pinta de sangre al igual que funcionarios públicos, personal médico y administrativo del Distrito de Salud 07D02 Machala. El Coordinador Zonal 7-Salud, José Procel González inauguró la campaña, misma que también se efectuó con éxito en el Municipio de Loja.

El Dr. Ramiro Carrión, responsable de servicios de medicina transfusional del Hospital Teófilo Dávila, expresó que al igual que Loja y Zamora Chinchipe, El Oro no cuenta con un banco de sangre en comparación con otras provincias convirtiéndose así en receptores de la Cruz Roja.

“Solo el hospital utiliza alrededor de 500 unidades mensuales, por lo que la necesidad de sangre en la Provincia, poco a poco ha ido aumentando”, sostuvo Carrión.

Indicó además que cuentan con un convenio para la recepción del componente sanguíneo desde la Cruz Roja. El requerimiento es cada 35 días para ser entregada a los usuarios de forma gratuita. “No podemos guardar la sangre tanto tiempo, tenemos que utilizarla dentro de los 35 días en que el concentrado de plasma, y glóbulos rojos esta con vida, mientras que las plaquetas viven solo 5 días”.

Dolores Pazos de Ugarte, presidenta de la Cruz Roja de El Oro, expresó que las campañas de recolección permiten entregar las unidades a las diferentes casas de salud solicitantes. No solo tienen convenio con el Ministerio de Salud sino con otras instituciones tanto públicas como privadas.

Habló de la necesidad de la concienciación, “En el territorio únicamente el 1% de la población es donante, el resto tiene temor”. La meta de cobertura durante la actividad fueron 200 unidades de sangre.

Las instituciones se dieron la mano y cerca de 100 personas estuvieron predispuestas a colaborar en la jornada durante  la mañana y tarde de ayer. La alianza fue calificada como valiosa por la presidenta de la Cruz Roja.

 

“Sabemos de la necesidad de la población, sabemos que nosotros debemos captar 1.000 unidades por mes, esto se traduce en donantes voluntarios que sean solidarios repetitivamente, actos altruistas que nos permitirán tener un stock suficiente”, precisó Pazos de Ugarte.

 

Al decir por Johanna Granda, directora del Distrito de Salud 07D02 Machala, la campaña se denominó “Un minuto por la donación de sangre”, porque es un acto que no toma mucho tiempo, pero permite salvar hasta 3 vidas, recalcó que los componentes de una unidad, sirven para suplir necesidades para el avance de diferentes patologías.

Durante la colecta #UnMinutoPorLaDonaciónDeSangre, en el Coliseo de Deportes de #Machala, se realizó el primer concurso de Stop Motion con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de donar, se galardonaron a los tres primeros lugares elegidos por un jurado calificador, experto en comunicación y producción audiovisual, el 1er lugar: Distrito 07D05, 2do lugar: Distrito 07d03 y 3er lugar: Distrito 07D01. (VSA) (I)

Requisitos para donar sangre:

Tener la voluntad de ayudar a otros.

Tener entre los 16 y los 65 años de edad.

Haber cumplido con las 6 horas mínimas de sueño.

Haber desayunado o almorzado normalmente, evitar lácteos y grasas.

Pesar mínimo 110 libras (50) kilos.

Presentar el documento de identificación  (cedula de ciudadanía o pasaporte)

El Dato:

Si no pudieron acercarse ayer a donar sangre, puede hacerlo en posteriores campañas en diferentes ciudades o en el Banco de Sangre, ubicado en la calle Colon y Olmedo, esquina. O en los depósitos de sangre cantonales, Piñas, Huaquillas y Pasaje.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Encuentro comercial minero se realizará en Machala...

Machala.- La capital bananera del mundo será la sede del Primer Encuentro de la Misión Comercial de Proveedores Peruanos con la pequeña minería del Ecuador. Se realizará los días 22 y 23 de abril en el Hotel Oro Verde de la ciudad de Machala. ...

Machala disfruta la fanesca desde $3,00...

Machala.- La venta del plato típico de semana santa, la fanesca, se adelantó al calendario e inició desde el inicios de abril. Esta tradicional sopa compuesta por granos secos y tiernos se ha tomado los restaurantes de la ciudad ofertándola a diferentes precios con mayor fuerza desde este jueves santo. ...

“Con fanesca o sin fanesca hoy Viernes Santo tiene otro sentido”...

Machala.- A pocos días, los cristianos continuaran con la tradición de evitar la carne el viernes Santo, 19 de abril, inclusive  hay quienes se abstienen durante toda la semana, en conmemoración a la pasión, muerte en la cruz y resurrección de Jesús de Nazaret. ...

El gobernador  se entrevistó  con los alcaldes electos de la provincia...

Machala.-Ayer jueves el gobernador de la provincia, Danilo Maridueña, mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes electos de El Oro. ...

“Trabajamos para que la gente viva bien”...

El Ing. Estalin Muñoz, gerente general de la COOPROGRESO que recientemente abrió una oficina en Machala, manifestó en una entrevista de radio Candela 90.7 y este Diario, que el objetivo principal de su institución es trabajar para que la gente viva bien, asi de sencillo, le dijo al director de ambos medios Abg. Hugo Quevedo Madero. ...

Nueve mil vehículos han sido matriculados en 2019...

Machala.-  El proceso de matriculación de 2019 ha registrado procesos de matriculación de 9 560 vehículos de enero a marzo, según datos proporcionados por la Empresa de Movilidad Machala. ...

  ARRIBA

P