MACHALA, MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DEL 2020

Hoy se actualiza

El certificado de votación valida el sufragio

Califique

Contento 6
Me divierte 41
Me Encanta 21
Me Sorprende 22
Me Molesta 37
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   domingo 24 de Marzo del 2019     |        952

Machala.- En El Oro hoy domingo 24 de marzo votarán 542.864 electores en los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana Control Social. Cada uno recibirá el certificado de votación como un documento de validación del sufragio, será entregado posterior al ejercicio del derecho al voto.


Machala.- En El Oro hoy domingo 24 de marzo votarán 542.864 electores en los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana Control Social. Cada uno recibirá el certificado de votación como un documento de validación del sufragio, será entregado posterior al ejercicio del derecho al voto.

Según Mario Ruano, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) El Oro; el certificado de votación es un papel que sirve para todo trámite legal, realizar gestiones y para viajar al extranjero, por ese motivo es de suma importancia tener este documento actualizado con fecha de la última ronda electoral.

Los ciudadanos que no se presenten a las elecciones, debido a que es un proceso obligatorio en Ecuador, deberán percibir una multa impuesta por el CNE, el o la ciudadana deberá realizar los trámites pertinentes para poder obtener el certificado de votación.

Las únicas personas exoneradas a portar este documento son aquellas pasadas de los 65 años de edad y aquellas que no se encuentran facultadas para el voto, como ciegos y menores de edad.

Multas

En caso de no sufragar, establece el art. 292 del Código de la Democracia, cancelar la multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada (RBU), equivale USD 39.40.

Esta sanción también la asumirán los ciudadanos que asisten pasadas las 17h00 a las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y quienes no consten en el padrón electoral por no haber actualizado el lugar de su residencia, sin embargo, en este caso como garantía recibirán un certificado de presentación, mismo que permite tener acceso a trámites administrativos por 30 días, en cualquier entidad privada y pública, indicó el  director provincial del CNE. Una vez finalizada la vigencia se debe canjear por el certificado de votación. Para realizar el canje, los ciudadanos deberán presentar la cédula de identidad y cancelar la multa.

Sin embargo, si usted  fue designado Miembro de la Junta Receptora del Voto  (MJRV) y no se presenta al proceso electoral, será sancionado con el 15% del salario básico unificado, que corresponde a USD 59.10.

Mientras que quienes hayan sido escogidos como MJRV, no cumplan con la responsabilidad que les ha confiado el CNE y tampoco asistan a votar, asumirán una doble multa correspondiente a USD 98.50, que sólo se puede justificar por tres razones: calamidad doméstica, incapacidad física y ausencia del país.

Los orenses cuando acudan a elegir prefecto, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales y  vocales de las Juntas Parroquiales Rurales, recibirán este documento, requisito indispensable para hacer cualquier trámite en entidades públicas y privadas del país.

Ruano, explico que desde la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial, se dará a conocer cuando se realice el escaneo y digitalización del padrón electoral se  establecen los ciudadanos que no votaron, el 24 de marzo. “Acérquense a votar es importante para todos, quien no se acerque deberá pagar la multa”. (VSA) (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P