MACHALA, LUNES 22 DE ABRIL DEL 2019

Buscan cedulas para elecciones

Registro Civil lleno total

Cientos de usuarios acuden al Registro Civil en los últimos días para solicitar su cédula de identidad.

Califique

Contento 22
Me divierte 17
Me Encanta 17
Me Sorprende 8
Me Molesta 27
Me entristece 14

Redacción

    @diariopinion

   martes 19 de Marzo del 2019     |        1356

Machala.- Cuando faltan cinco días para las elecciones Seccionales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la afluencia de usuarios crece en la agencia del Registro Civil de El Oro.


Ayer la fila llegó hasta los exteriores del inmueble y así se ha mantenido durante las últimas dos semanas debido a que es requisito obligatorio para sufragar que el ciudadano cuente con la cédula de identidad.

Por aproximadamente una hora permaneció en la parte de afuera, en la fila, Celiano Ulloa, quien acudió a solicitar el documento porque hace un par de días fue víctima de robo y perdió todos sus documentos. “Considero que la atención sí es buena, pero se demora por la gran cantidad de usuarios que llega”, señaló.

La historia se repitió con Cristhofer Maldonado, quien llegó uniformado de gendarme este lunes a renovar su cédula por caducidad. Aseguró estar desde las 11:00 en el Registro Civil haciendo la fila, pero ventajosamente esperaba completar su trámite a tiempo para poder votar el domingo, hasta la hora de cobertura era el último de la fila.

Más tiempo

Desde el Registro Civil se ha informado que habrá horarios extendidos hasta el domingo, día del proceso electoral. En la agencia principal, Machala la atención será desde hoy 19 de marzo hasta el sábado 23 a partir de las 08:00 hasta las 18:00 y, el domingo 24, día de las elecciones, se atenderá únicamente hasta las 14:00.

Unas 38 agencias de Registro Civil han sido habilitadas en todo el país para atender la demanda, por lo que se pide a quienes realmente necesiten el documento, acudir durante todo el día, evitando las horas de mayor congestión de usuarios.

Se aclaró que la institución está presente en Piñas, Marcabelí, Zaruma, Pasaje, El Guabo, Arenillas, Santa Rosa y Huaquillas continuará laborando en horario normal de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00 horario.

Vinicio Moncayo, coordinador de la Oficina Técnica del Registro Civil de El Oro, precisó que es importante que el ciudadano aproveche los horarios extendidos y obtenga su cédula con anticipación, y no deje para los últimos días. En un día, de cada 10 usuarios 9 obtienen su documento de identificación. El mes anterior la ciudadanía solicitó cerca de 545 documentos de identidad por día. De cara al proceso electoral, se prevé registrar un incremento en emisión del 30 al 50%, para lo cual se aprobó el horario de atención extendido.

Alternativas

Moncayo señaló que es importante destacar que los ciudadanos tienen dos alternativas para tener su documento de identidad: en canal presencial, cuando la persona necesita actualizar la información de la cédula y debe seguir todo el proceso.

También se puede obtener un duplicado de la cédula a través de la Agencia Virtual de la institución virtual.registrocivi.gob.ec, cuando el usuario no necesita cambiar ningún dato de la cédula.

En este último caso el ciudadano solicita y paga en línea, con tarjeta de crédito, por la reimpresión del documento (conserva la foto, firma y datos de la anterior) y únicamente acude a retirarlo de la oficina habilitada. El costo del documento de identidad, en ambos casos  es de 15 dólares.

El dato

El horario extendido se aplica para las personas que no tengan la cédula de identidad, USD 15 dólares cuesta renovar el documento.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Un producto de poca demanda ha sido la carne...

Machala.- Especialmente los tres últimos días de la celebración del catolicismo, denominada Semana Santa,  la venta de carne ha bajado significativamente, y se nota el incremento en el consumo de mariscos, especialmente pescado. ...

El MIES evalúa modelo para erradicación del Trabajo Infantil...

MACHALA.- Con la finalidad de avanzar con políticas públicas que permitan erradicar el trabajo infantil, las autoridades de protección de sectores vulnerables, presentaron modelo de Gestión de Servicios para terminar con este fenómeno. ...

Según Consur trabajan en recapeo de 14 kilómetros...

MACHALA.- Tal como fue el compromiso asumido por la subsecretaría de Concesiones y Delegaciones del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, se ejecutan los trabajos en la vía Machala – Huaquillas. ...

SRI realiza control tributario de deberes formales...

El Servicio de Rentas Internas, con la finalidad de intensificar el control tributario en la Provincia de El Oro, verificó el cumplimiento de deberes formales de las actividades de restaurantes y sus relacionados en Puerto Bolívar y Puerto Jeli ...

Con operativos policiales se mantiene seguridad ciudadana...

Machala.- Los operativos con motivo del feriado de Semana Santa propiciados por las entidades de control continúan hoy. ...

Hospitales, comercio y mercados en actividad en este feriado...

Machala.- Ante el alto movimiento de personas que genera la Semana Santa en todo el territorio orense varias instituciones continúan sus atenciones con normalidad. ...

  ARRIBA

P