MACHALA, LUNES 18 DE MARZO DEL 2019

Charlas educativas a los pacientes, familiares

Por el Día Mundial del Riñón realizaron casa abierta

Califique

Contento 13
Me divierte 2
Me Encanta 26
Me Sorprende 29
Me Molesta 7
Me entristece 22

Redacción

    @diariopinion

   viernes 15 de Marzo del 2019     |        416

Machala.- Ayer el Día Mundial del Riñón, en las instalaciones del Hospital Teófilo Dávila de Machala se desarrolló una casa abierta, se dictaron charlas educativas a los pacientes, familiares de la sala de Diálisis de esta casa de salud y ciudadanía en general que asistió interesada.



Machala.- Ayer el Día Mundial del Riñón, en las instalaciones del Hospital Teófilo Dávila de Machala se desarrolló una casa abierta, se dictaron charlas educativas a los pacientes, familiares de la sala de Diálisis de esta casa de salud y ciudadanía en general que asistió interesada.

El jefe de Nefrología, Patricio Gonza, indicó que en la población orense hay una incidencia del 12% en patologías que afectan directamente a este órgano. Añadió que el objetivo de la casa abierta fue el de concienciar a los usuarios sobre las enfermedades renales.

Entre las recomendaciones que se brindó a los asistentes a este evento fue: llevar una alimentación saludable, no abusar de las comidas condimentadas y saladas, acudir a chequeos regulares en primer nivel de salud (centros de salud), disminuir el consumo de carne roja y realizar actividad física para prevenir los problemas renales. La causa número uno en El Oro  es la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

 Durante el evento se dictaron charlas a los pacientes con insuficiencia renal, familiares y ciudadanía en general. De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por el profesional de la salud en la provincia de El Oro existen 1.500 personas que se realizan diálisis peritoneal y hemodiálisis, debido a que sufren de insuficiencia renal.

“En el Hospital Teófilo Dávila alrededor de 100 personas se realizan hemodiálisis tres veces a la semana, en las 15 máquinas que tiene la institución. El servicio es gratuito, los pacientes reciben valoración médica permanente y terapias psicológicas”, precisó el especialista.

Durante la casa abierta también se realizó la toma de presión arterial, se proyectó un video en el cual se emitió las acciones a realizarse para detectar un problema renal. También se exhibió las máquinas de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Pacientes

Luz Medina, de 62 años es paciente de hemodiálisis, por padecer diabetes mellitus desde hace nueve años, dijo, “Estoy más avanzada un poco mal pero es normal con esta enfermedad. Está bien que hagan estos eventos porque así uno sabe y ya se cuida”

Guillermo Zumba, de 43 años de edad, hace 17 años se le detectó diabetes, y hace 2 años 9 meses insuficiencia renal crónica, recibe tres veces a la semana hemodiálisis en la casa de salud, a su parecer ha mejora mucho, “Hoy por hoy me siento mucho mejor, me da más animo de seguir viviendo”.

Detalles:

Para detectar problemas con los riñones se debe hacer un examen de urea y creatinina, con esto se detecta si existe algún problema de insuficiencia renal.

Cuando la insuficiencia renal está en etapa más avanzada, la persona puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón. (VSA) (I)

 

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. La insuficiencia renal es una consecuencia o un daño de una enfermedad antigua de base como la diabetes, la hipertensión, la falta un riñón, quistes renales, tumores, enfermedad de próstata, entre otras


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Darío Macas se compromete con el sector pesquero...

Machala.-Durante su  recorrido por los distintos sectores de la ciudad, llevando sus propuestas de campaña, Darío  Macas, candidato a la Alcaldía de Machala junto a su equipo de concejales, caminaron por la zona de comercio marítimo ubicada en el Estero Huaylá de Puerto Bolívar. ...

Guanábana se apodera del mercado de bebidas en Machala...

Machala.- En las principales calles de la ciudad, los vendedores ambulantes ofertan distintos tipos de  bebidas, según su  experiencia  laboral en su mayoría los peatones y conductores compran guanábana, la botella de 500 ml cuesta un dólar, y el vaso 0,50 ctvs, dijeron. ...

Hoy, último día de Congreso Camionero y de Transporte...

Machala.- Del 15 al 17 de marzo se realizó en Machala el Congreso Camionero y de Transporte, evento que contó con la participación de 13 marcas automovilísticas, logró reunir a los principales actores y organizaciones del sector. ...

Club de Leones: mas de 200 filiales en casa abierta gratuita...

Machala.- El leonismo del Distrito G2, celebró este 16 de marzo de 2019 la tercera sesión de gabinete. Machala es anfitrión en esta oportunidad, más de doscientas personas delegados de la gobernación distrital se reunieron en el sede del Club de Leones de Machala. ...

“Quiero cambiar la historia de mi querido cantón”...

El candidato a la Alcaldía, Ufredo Coronel, dijo en radio Candela 90.7 y Diario OPINION, que al llegar a la Municipalidad con el apoyo de su pueblo, va a cambiar la historia de Huaquillas con obras que requiere de manera urgente. ...

Celebraron día de la mujer...

Machala.-Con una charla para levantar la autoestima de sus socias y esposas, los miembros del comité ejecutivo del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro celebraron el Día Internacional de la Mujer. ...

  ARRIBA

P