MACHALA, DOMINGO 26 DE MAYO DEL 2019

Charlas educativas a los pacientes, familiares

Por el Día Mundial del Riñón realizaron casa abierta

Califique

Contento 13
Me divierte 2
Me Encanta 26
Me Sorprende 29
Me Molesta 7
Me entristece 22

Redacción

    @diariopinion

   viernes 15 de Marzo del 2019     |        465

Machala.- Ayer el Día Mundial del Riñón, en las instalaciones del Hospital Teófilo Dávila de Machala se desarrolló una casa abierta, se dictaron charlas educativas a los pacientes, familiares de la sala de Diálisis de esta casa de salud y ciudadanía en general que asistió interesada.



Machala.- Ayer el Día Mundial del Riñón, en las instalaciones del Hospital Teófilo Dávila de Machala se desarrolló una casa abierta, se dictaron charlas educativas a los pacientes, familiares de la sala de Diálisis de esta casa de salud y ciudadanía en general que asistió interesada.

El jefe de Nefrología, Patricio Gonza, indicó que en la población orense hay una incidencia del 12% en patologías que afectan directamente a este órgano. Añadió que el objetivo de la casa abierta fue el de concienciar a los usuarios sobre las enfermedades renales.

Entre las recomendaciones que se brindó a los asistentes a este evento fue: llevar una alimentación saludable, no abusar de las comidas condimentadas y saladas, acudir a chequeos regulares en primer nivel de salud (centros de salud), disminuir el consumo de carne roja y realizar actividad física para prevenir los problemas renales. La causa número uno en El Oro  es la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

 Durante el evento se dictaron charlas a los pacientes con insuficiencia renal, familiares y ciudadanía en general. De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por el profesional de la salud en la provincia de El Oro existen 1.500 personas que se realizan diálisis peritoneal y hemodiálisis, debido a que sufren de insuficiencia renal.

“En el Hospital Teófilo Dávila alrededor de 100 personas se realizan hemodiálisis tres veces a la semana, en las 15 máquinas que tiene la institución. El servicio es gratuito, los pacientes reciben valoración médica permanente y terapias psicológicas”, precisó el especialista.

Durante la casa abierta también se realizó la toma de presión arterial, se proyectó un video en el cual se emitió las acciones a realizarse para detectar un problema renal. También se exhibió las máquinas de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Pacientes

Luz Medina, de 62 años es paciente de hemodiálisis, por padecer diabetes mellitus desde hace nueve años, dijo, “Estoy más avanzada un poco mal pero es normal con esta enfermedad. Está bien que hagan estos eventos porque así uno sabe y ya se cuida”

Guillermo Zumba, de 43 años de edad, hace 17 años se le detectó diabetes, y hace 2 años 9 meses insuficiencia renal crónica, recibe tres veces a la semana hemodiálisis en la casa de salud, a su parecer ha mejora mucho, “Hoy por hoy me siento mucho mejor, me da más animo de seguir viviendo”.

Detalles:

Para detectar problemas con los riñones se debe hacer un examen de urea y creatinina, con esto se detecta si existe algún problema de insuficiencia renal.

Cuando la insuficiencia renal está en etapa más avanzada, la persona puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón. (VSA) (I)

 

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. La insuficiencia renal es una consecuencia o un daño de una enfermedad antigua de base como la diabetes, la hipertensión, la falta un riñón, quistes renales, tumores, enfermedad de próstata, entre otras


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


21 mil viajeros se movilizaron...

Machala.-  Las 26 operadoras de transporte atendieron con regularidad, ayer 24 de mayo en la terminal terrestre de Machala, arrancó quinto feriado de tres días del 2019. Varias de las boleterías lucieron con largas columnas, en su mayoría con destino a las provincias de Guayas, Azuay, Los Ríos, y a Perú (Piura, y Tumbes). ...

Recordaron Batalla de Pichincha...

Machala.- Este 24 de mayo, se recordó los 197 años de la Batalla del Pichincha, que selló la independencia del Ecuador. En el cantón El Guabo, esta fecha se conmemoró con una ceremonia organizada por el Grupo de Artillería Nº 1 “Bolívar”, a desarrollarse en el parque central. ...

Convenio para beneficio de estudiantes universitarios...

Machala:- Como parte de su vinculación permanente que mantiene la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) con la ciudadanía, la tarde del pasado viernes 10 de mayo, la institución universitaria a través de su rector César Quezada Abad, y Santos Jimmy Culquicondorla ...

Limpiavidrios incomodan a los usuarios...

Machala.-  El semáforo se pone en rojo, los vehículos paran y los limpiaparabrisas se acercan. Unos lo hacen de forma intimidante e inquietan a los ocupantes de los autos, otros preguntan si pueden arrojar agua sobre las ventanas y se retiran si los conductores no les autorizan. ...

Reforzarán controles en vías y centros de diversión nocturna...

Machala.- A fin de precautelar la seguridad ciudadana, la Policía Nacional de la Subzona El Oro informó el contingente que se desplegará en este feriado a lo largo y ancho de la provincia. ...

Gobernador Maridueña presentó propuestas a viceministro de Minas...

Machala:- El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña se reunió con el viceministro de Minas, Fernando Balcázar y trataron una serie de temas relacionados con la actividad minera de la provincia, con el afán de coordinar acciones para mejorar las condiciones del sector. ...

  ARRIBA

P