MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

Existe alto índice de pacientes

Insuficiencia renal  aumenta en El Oro

Califique

Contento 26
Me divierte 6
Me Encanta 10
Me Sorprende 22
Me Molesta 28
Me entristece 20

Redacción

    @diariopinion

   lunes 25 de Febrero del 2019     |        1368

El costo de este tratamiento lo asume en su totalidad el Ministerio, con un desembolso mensual por paciente de mil 400 dólares, para pacientes de hemodiálisis y mil 100 por diálisis peritoneal.


 

 

MACHALA.- Más de mil 500 pacientes con insuficiencia renal se registran en El Oro actualmente, haciendo que la sala de hemodiálisis del hospital ‘Teófilo Dávila’, quede pequeña ante la alta demanda.

Solo en este nosocomio se atienden a 98 pacientes de diferentes edades; lo cual obligó al ministerio de Salud Pública, contratar un servicio externo, para suplir la falta de espacio y equipos en el HTD.

Los pacientes son de diferentes cantones, provincias aledañas y del Perú, quienes llegan entre los 76 pacientes que buscan atenderse en hemodiálisis y 22 pacientes en diálisis peritoneal.

“Tenemos 15 máquinas para hemodiálisis, de las cuales están operativas 12 máquinas y tres máquinas bacab”, explicó Patricio Gonza, director de la Unidad de Hemodiálisis del HTD.

En aumento

Los casos de pacientes con esta enfermedad está en aumento y cada vez los cuadros son más complejos, porque suelen tener relación con otras dolencias o enfermedades.

El cuadro más crítico que se trató en el ‘Teófilo Dávila’, fue la semana pasada, cuando detectaron en un niño de 10 días de nacido, con un cuadro de diálisis peritoneal, por lo que fue trasladado manera urgente hasta la ciudad de Guayaquil.

En los actuales momentos la insuficiencia renal, tiene alta incidencia a nivel nacional, teniendo al menos un caso diario, de un nuevo paciente.

Para las autoridades de Salud, los mil 500 casos registrados en El Oro, son preocupante, porque se trata de una provincia que bordea los 648 mil 316 habitantes.

Ante el incremento, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud, firmó un convenio con prestadores del servicio externo, quienes en el caso de Machala, están atendiendo a 45 pacientes.

Tratamiento

“La diálisis peritoneal, según las guías y protocolos, es la primera elección cuando un paciente necesita la terapia renal sustitutiva, aproximadamente el lapso de la supervivencia de un paciente en diálisis peritoneal está alrededor de siete años”, detalló Gonza.

El costo de este tratamiento lo asume en su totalidad el Ministerio, con un desembolso mensual por paciente de mil 400 dólares, para pacientes de hemodiálisis y mil 100 por diálisis peritoneal.

En Machala el contrato es con una prestadora por 45 máquinas. En Santa Rosa, existen 2; en Piñas y Pasaje una.

“Aquí nosotros tenemos diario, 36 pacientes, a parte de los ingresos que tenemos en el hospital. El tiempo normal de diálisis por pacientes, son cuatro horas y tres veces por semana, es decir lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado”, informó el galeno.

Proyecto

Hace dos meses, el director de la Unidad de Hemodiálisis presentó un proyecto a la administración del Hospital, para su ampliación y la adquisición de nuevos equipos, que permitan atender a más pacientes diariamente.

La Unidad de Hemodiálisis tiene 15 años de creación, por lo que ahora se aspira modernizarla y principalmente tener más espacio para más pacientes, donde se incluye el poder contar con 50 máquinas y abaratar costos, en la contratación externa.

La propuesta habría sido acogida y también será presentada ante las autoridades del MSP, para que se aprueba, considerando que en la principal casa de Salud de El Oro, sí hay espacio para dicha ampliación. (0M7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Facultad de Ciencias Sociales elegirá a sus beldades...

 Machala.- 12 candidatas disputarán por llevarse la tan ansiada dignidad de Señorita Novato y Señorita Popularidad de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (Utmach). ...

Despliegan operativos de control y seguridad ciudadana...

Machala.- A nivel provincial, unos 1800 efectivos policiales y en Machala 85 bomberos se encargarán de la seguridad que se desplegará por el feriado de 24 de mayo en Ecuador, cuando se conmemora la Batalla de Pichincha de 1822, un hito de la Independencia colonial del país. ...

Recordaron la Batalla de Pichincha  ...

Machala.- Las escuelas y colegios particulares y fiscales de  Machala realizaron ayer 23 de mayo, actos cívicos para conmemorar, la gesta heroica de independencia del Ecuador, que se vivió hace 197 años en las laderas del Pichincha. ...

Comercio e Industrias están  de acuerdo con las reformas...

Machala.- Como positivos califican a los cambios  consensuados por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, órgano tripartito que involucra al gobierno, trabajadores y empleadores. Los empresarios creen que estos deberían ser estructurales y hablan de la flexibilización laboral como la puerta a la generación de empleos en el país. ...

Jóvenes de Ecuador y Perú buscan unificar actividades sociales...

Jilmer Slorzano y Felix Bone, representantes de la Casa de la Juventud y de Kwuanzaa afroamericano, respectivamente, al visitar este Diario ayer informaron las actividades que realizaron el pasado sábado, domingo y lunes en el encuentro binacional de jóvenes de Ecuador y Perú. ...

Lincoln English Center entrega certificados internacionales...

Machala.-El pasado jueves 16 de mayo la Escuela de Ingles Lincoln English Center hizo entrega de las certificaciones internacionales de Cambridge a 13 estudiantes que aprobaron el nivel A2 y 13 estudiantes que alcanzaron el nivel B2. ...

  ARRIBA

P