MACHALA, VIERNES 3 DE JULIO DEL 2020

Uniformados patrulla hasta 16 horas corridas

Marina mantiene controles pese a la falta de personal

Califique

Contento 1
Me divierte 23
Me Encanta 13
Me Sorprende 29
Me Molesta 25
Me entristece 20

Redacción

    @diariopinion

   lunes 11 de Febrero del 2019     |        1935

MACHALA.- Los hechos delincuenciales en la zona marítima, pone en jaque a las autoridades de control ante la falta de logística y la rapidez con la que se mueven las bandas delincuenciales.


MACHALA.- Los hechos delincuenciales en la zona marítima, pone en jaque a las autoridades de control ante la falta de logística y la rapidez con la que se mueven las bandas delincuenciales.

 

Durante el fin de semana último, el repunte de robos en camaroneras se incrementó, lo cual alertó a los uniformados de la Marina, quienes desplegaron el personal para intensificar los patrullajes.

 

Andrés Ruíz Montenegro, es oficial de guardia y trabaja en el departamento de Tráfico Marítimo de la Dirección de los Espacios Acuáticos de El Oro, quien informó que están al 40% por la falta del personal que se requiere para esta zona.

 

“Lamentablemente hemos tenido un pico elevado de la delincuencia en estos momentos. Nosotros estamos para contrarrestar esto con los medios que tenemos y con el personal que tenemos en los retenes, con quienes se han programado patrullajes constantes”, afirmó el oficial de guardia.

 

Esfuerzos

Los patrullajes se realizan en la mañana y tarde, de manera simultánea; mientras que en la noche y la madrugada, la estrategia para evitar más robos la trazan con el acompañamiento de las embarcaciones que transportan los productos, sin descuidar las demás áreas.

Los trabajos e intervención que se realiza en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, si bien no ha significado el incremento de mayor personal naval como en Guayas, esta modernización si está logrando que los antisociales se alejen de ese sector.

Zonas fronterizas como puerto Pitahaya en el cantón Arenillas, así como aguas adentro del archipiélago de Jambelí, se han convertido en los nuevos puntos, donde las bandas delictivas idealizan y cometen sus fechorías.

“Nosotros estamos patrullando constantemente. Tenemos a nuestras embarcaciones en el agua, al menos de 14 a 16 horas en el día, justamente atendiendo emergencias, patrullajes de rutina y adicionalmente cumpliendo con las Rutas Seguras”, mencionó Ruíz.

Personal

El trabajo que realiza la DIRNEA, pese a ser cuestionado por el sector pesquero así como camaronero, quienes demandan de mayor accionar, sin embargo, también reconocen que la falta de implementos limita la labor de los uniformados.

Actualmente, El Oro requeriría de al menos dos lanchas por retén, las mismas que podrían ser movidas a las zonas más conflictivas, conforme la emergencia que se suscite.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante el gabinete presidencial del 18 de enero último, celebrado en Machala, señaló que trabajan en el refuerzo de las fronteras norte y sur del Ecuador, para lo cual es necesario contar con una política común entre Perú, Colombia y Ecuador.

Dijo estar al tanto de las falencias de la zona marítima sur, la misma que aspiran irla superando con una política de seguridad pública, que ya fue emitida por el Ejecutivo; sin que precisara una intervención de personal e implementos.

Realidad

“Si nosotros salimos a patrullar hacia un lugar, ellos (los delincuentes) van hacia el otro y como únicamente tenemos al personal en los retenes, entonces las lanchas se cruzan y suponemos que los delincuentes están cruzándose información”, asevera el funcionario de la Marina.

Por ahora, la Dirección de Espacios Acuáticos de El Oro trabaja con seis lanchas que son de la Capitanía y dos embarcaciones que son del Subcomando de Guardacosta Sur; estas últimas tienen su propio recorrido de control.

Entre tanto, la Capitanía con sus seis lanchas se encarga de los control preventivos, antidelincuenciales y de acompañamiento, en los canales interiores, para disminuir al máximo los actos ilícitos, precisó Andrés Ruíz.

Cada lancha realiza los recorridos con cuatro uniformados, sin descuidar los retenes donde también queda personal, por cualquier emergencia. (OM7)

EL DATO

  • La república China donó cinco lanchas guardacostas a Ecuador para patrullajes.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P