MACHALA, MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DEL 2019

Se mantiene el registro

Autoridades de minería llaman a la regularización de la actividad

Califique

Contento 30
Me divierte 3
Me Encanta 30
Me Sorprende 22
Me Molesta 19
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   domingo 10 de Febrero del 2019     |        1410

MACHALA.- Con la finalidad de dar facilidades a las personas que se dedican a la actividad minera a pequeña y gran escala, las autoridades de minería del país, mantienen los plazos para estos trabajadores se regularicen.


 

MACHALA.- Con la finalidad de dar facilidades a las personas que se dedican a la actividad minera a pequeña y gran escala, las autoridades de minería del país, mantienen los plazos para estos trabajadores se regularicen.

Para Enrique Gallegos, subsecretario de Pequeña Minería, es urgente de que se culmine este proceso, para garantizar una minería responsable y el debido uso de los recursos metálicos.

El funcionario tras aceptar que en esta provincia no se explotando como se debería, la riqueza aurífera, sostiene que así como se están uniendo las autoridades de Minas y Ambiente, para controlar que se cumpla con las normas legales, también lo hacen para agilitar procesos.

Dijo que el no contar con una minería responsable en un 100%, tiene algunos factores, entre ellos el no contar con los recursos necesarios, por parte de los artesanos y otra, la falta de políticas de Estado, para apoyar los procesos productivos.

Legalización

“A mi como autoridad me preocupa que no podamos obtener todos los recursos que podrían salir”, enfatizó el funcionario.

La presencia de los denominados ‘sableros’ que seguirían trabajando en Zaruma y poniendo en riesgo a la población, es otra de las preocupaciones que inquieta a Gallegos.

“Se mantienen los plazos y siempre estamos abiertos al diálogo. Siempre estamos buscando fórmulas, por si tienen alguna dificultad para acceder a los procesos de regulación, siempre lo hacemos”, añadió el Subsecretario.

No obstante, en este trámite habría otro inconveniente y la demora en busca de ayuda, pues en la mayoría de los casos los mineros artesanales o a cualquier escala, no solicitan la intervención de la autoridad a tiempo, por lo que es poco o nada lo que ellos pueden hacer, explicó el representante de la Pequeña Minería.

Realidad

El problema en El Oro se establece en que solo tienen un registro de que las labores mineras activas, están legalmente habilitadas para trabajar, pero la actividad minera informal, es difícil hacer un cálculo, porque no hay una estimación de cuántas están al margen de la ley.

De ahí, que los plazos para que quienes se dedican a esta actividad puedan regularizarse se mantienen vigentes y solo falta decisión de los mineros para trabajar conforme lo manda la ley, sostienen las autoridades de control. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


200 orenses están capacitados en  atención prehospitalaria...

Machala.- Tras presentarse durante 120 horas académicas teóricas y prácticas, la primera promoción del curso de Atención Prehospitalaria (APH), impulsado por el Batallón de Infantería Imbabura (Santa Rosa), la Academia del Cuerpo de Bomberos, Grupo SEA y médicos APH del Hospital Teófilo Dávila, recibieron sus certificaciones ayer 21 de junio. ...

Gobierno da su apoyo a bananeros de El Oro...

Machala:- Alrededor de 150 pequeños productores de banano de la provincia de El Oro participaron de una reunión con Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República del Ecuador, y Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, en las instalaciones de la finca de la Corporación San Miguel de Brasil, vía a Palenque, en el cantón Pasaje. ...

Solicitaron a presidente Moreno la construcción del hospital de SOLCA...

Machala:- El día de ayer la asambleísta Patricia Henríquez y el concejal Luis Gaibor presentaron al presidente Lenín Moreno la justa petición para que se construya en Machala el hospital de SOLCA, aspiración de los machaleños en pos de mejorar las condiciones de salud de la capital bananera del mundo. ...

Se movilizan para conmemorar al donante de sangre...

Machala.-  En conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, declarado para el 14 de junio de cada año, se llevó a cabo este jueves 20 de junio de 2019 desde las 08:30, una caminata por las principales calles de la ciudad, bajo el lema ‘Donar sangre es un acto de amor’. ...

43 orenses rindieron examen de admisión para escuela Zamorano...

Machala.- El sábado 15 de junio desde las 9:00 am, en la U.E. Principito y Marcel Laniado de Wind, la delegación de Admisiones Escuela Agrícola Panamericana ZAMORANO, llevo a cabo el examen para el proceso de admisión de los estudiantes que iniciarán clases en enero de 2020. ...

Festival gastronómico en homenaje a Machala...

Machala:- Dentro de la agenda conmemorativa por los 195 años de cantonización, la Municipalidad de Machala, llevará a efecto el  festival gastronómico y de emprendimiento... ...

  ARRIBA

P