MACHALA, VIERNES 3 DE JULIO DEL 2020

Hospital Teófilo Dávila y Hospital de Solca

Pacientes oncológicos reciben atención especializada

Califique

Contento 22
Me divierte 14
Me Encanta 31
Me Sorprende 2
Me Molesta 20
Me entristece 8

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 6 de Febrero del 2019     |        2333

Machala:- Según la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día mundial contra el cáncer, se calcula que 9.5 millones de personas en todo el mundo fallezcan a raíz del cáncer en este año, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente. Los principales factores de riesgo son el



Machala:- Según la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día mundial contra el cáncer, se calcula que 9.5 millones de personas en todo el mundo fallezcan a raíz del cáncer en este año, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente. Los principales factores de riesgo son el tabaco, el alcohol, la contaminación, la mala alimentación, la inactividad física y las infecciones oncogénicas.

Machala.-  Durante el 2018 un total de 580 códigos de validación fueron entregados a pacientes oncológicos por parte del Hospital Teófilo Dávila de Machala para que pacientes diagnosticados reciban atención en el hospital de SOLCA o en otra entidad, sin límite de costo hasta que dure su tratamiento.

Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas».

MSP

La responsable del programa de cáncer del Hospital, Carmen Cruz informó a OPINIÓN que para acceder al tratamiento oncológico gratuito el paciente debe acudir a los centros de salud u hospitales básicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes establecerán su traslado al Hospital General y de ser necesario se les entregará un código con el cual  podrán acceder al tratamiento.

Entre los requisitos que deben presentar los pacientes para obtener el código de validación son: cédula del paciente, cédula del cónyuge, certificado de no afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (ISSPOL), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA), copia de la planilla de luz, agua o teléfono del domicilio del paciente, entre otros.

De acuerdo a las estadísticas, los pacientes que han sido referidos a SOLCA y otras instituciones que comprenden la Red Integral de Salud del país RPIS, padecen de cáncer de piel, estómago, de mama, de uretra, de tiroides, de colon, de cuello uterino, entre otros.

SOLCA

El hospital de SOLCA Machala forma parte de la RPIS, por lo tanto las prestaciones están al servicio de pacientes referidos del MSP, ISSFA, ISSPOL, e IESS; también se brinda atención a pacientes auto referidos o independientes de la red Integral de salud quienes se dirigen directamente al área de estadística para solicitar su atención para el servicio requerido, indicó, el Dr. Marcos Parra, cirujano oncólogo, jefe del departamento de cirugía de la casa de salud especializada.

Según el perfil oncológico registrado en 2018 por Solca Machala, se diagnosticó 472 casos de cáncer, el cáncer con mayor incidencia es de piel (116 casos), mientras que en hombres es el de próstata (51 casos); mientras que en la mujer es el de mama (68 casos).

Parra compartió a nuestro medio que una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina ´´metástasis´´. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

Paciente

Rosa Cabrera, de 52 años, oriunda de la ciudad de Machala, agradece al Ministerio de Salud por el tratamiento oncológico gratuito que recibe desde que le detectaron cáncer de mama. “Si no hubiera la gratuidad de la atención muchos de nosotros no pudiéramos recibir el tratamiento, es muy costoso. Junto a mi familia sigo luchando contra esta terrible enfermedad”, agregó.

Para recordar

El 4 de febrero se recuerda el Día mundial contra el cáncer, organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para hacer conciencia sobre el cáncer y la labor que juntos hacen para priorizar la salud del mundo. Este año, la Unión Internacional Contra El Cáncer, lanzó una nueva campaña de tres años con la temática "Yo soy y voy a" que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial. . El año pasado -2018- SOLCA  Machala brindó 43.148 consultas. (VSA)  (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P