MACHALA, VIERNES 3 DE JULIO DEL 2020

La campaña iniciada ayer es considerada anticipada

El Oro sigue sin candidatos para elecciones

Califique

Contento 9
Me divierte 31
Me Encanta 8
Me Sorprende 21
Me Molesta 10
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 6 de Febrero del 2019     |        2507

MACHALA.- Que oficialmente no hay candidatos en El Oro y por ende tampoco se puede iniciar la campaña electoral, dijo Juan Luis Ferret, presidente de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O).



 

MACHALA.- Que oficialmente no hay candidatos en El Oro y por ende tampoco se puede iniciar la campaña electoral, dijo Juan Luis Ferret, presidente de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O).

Este pronunciamiento se da luego de que según el Calendario de elecciones del Consejo Nacional Electoral, la campaña de promoción de los candidatos iniciaba del 5 de febrero al 21 de marzo.

Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), todavía no se pronuncia entorno al recurso de apelación que fue presentado por un grupo de organizaciones políticas, en contra de la resolución de la JPE-O, que decidió llamar a una convalidación de los postulantes el 15 de enero último.

“Nosotros tenemos un recurso de apelación abierto en este momento en el Tribunal Contencioso, lo cual se está resolviendo”, tras encontrarse en manos de los cinco jueces del organismo, explicó Ferret.

Con este antecedente, el TCE no da la certificación de calificación de los cuatro mil 964 candidatos que se inscribieron en El Oro, pues si bien ninguno fue impugnado, pero al existir una apelación al accionar de la Junta Provincial Electoral, esto debe ser resuelto por el Contencioso.

Plazos

Ferret, dijo que están esperando directrices del Consejo Nacional Electoral, para conocer qué hacer con las organizaciones que se acogieron al calendario de elecciones y comenzaron ayer la campaña.

El Tribunal podría pronunciarse en unos 10 días y antes de eso, los postulantes a las 347 dignidades a elegirse en esta provincia, estarían prohibidos de hacer campaña, porque aun no están calificados y son únicamente precandidatos.

“Yo he solicitado directrices de cómo se va a manejar esta situación, pero oficialmente las candidatura no se encontrarían en firme, hasta que recibamos la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (…) Yo he hecho la consulta a los  directores de análisis políticos y organizaciones políticas, pero aun no he recibido una respuesta formal al respecto”, informó el titular de la Junta Electoral.

El funcionario añadió a criterio personal no oficial, que en El Oro si existe una campaña anticipada, porque aun no hay un documento que certifique que esta provincia tiene candidatos también oficiales.

A la espera

Las autoridades electorales están conscientes de que se trata de un momento atípico, que antes no ha sucedido en El Oro y que ahora mantiene en la palestra pública, lo que sucede en esta provincia.

El fin de semana las OP fueron convocadas a una reunión para hablar sobre esta problemática, lo cual fue cuestionado por Óscar Sánchez, representante del Movimiento Autonómico Regional (MAR); quien mencionó que la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral quería tratar “un asunto que no es de su competencia”.

El presidente de la Junta sostiene que por ahora solo hay precandidatos, que no podrían iniciar campaña electoral y que tampoco se puede precisar si se acortará el tiempo de promoción electoral o se aplaza en El Oro, el día de las elecciones seccionales y para miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fijada para el 24 de marzo próximo.

Cabe recordar que cinco organizaciones políticas, se quejaron por supuestos privilegios para una tienda política, que habría sido receptada su inscripción, sin respetar el debido proceso, lo que conllevó a que soliciten la salida de la vocal María Belén Romero y el director provincial del CNE, Germán Maldonado. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P