MACHALA, DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2020

Juan Carlos Cassinelli, exministro de comercio Exterior y exasambleísta

“Cuidemos la competitividad del banano, el camarón  y atún”

Redacción

    @diariopinion

   martes 29 de Enero del 2019     |        1678

El exministro de Comercio Exterior y exasambleista Juan Carlos Cassinelli, dijo anoche en radio Candela 90.7 al contar su experiencia en las negociaciones con la Unión Europea...


Que su mensaje de hoy en día es “cuidemos la competitividad del banano, el camarón y el atún que son los tres rubros que han hecho de nuestro país ubicarse en lugares previlejados de las exportaciones y que forman parte del renglón mas importante del desarrollo económico del país”.

 

En el espacio de entrevistas del informativo  a las 19h00, fue entrevistado por el director de la estación Abg. Hugo Quevedo Madero y Pablo Salazar, a propósito de su presencia en esta ciudad al participar como organizador del primer encuentro de la Cámara Binacional Ecuatoriano-Italiano este martes.

 

¿Cuál fue el mayor inconveniente que tuvo para lograr el tema de libre comercio con la Unión Europea?

-En efecto nosotros asumimos en el gobierno anterior el Ministerio de Comercio Exterior a los pocos días de que ocurrió el terremoto  en Esmeraldas y Manabí lamentablemente, en el mes de abril del año 2016 y el gran inconveniente era el tiempo tan corto.

 

Teníamos hasta diciembre lograr la firma del acuerdo, la ratificación del acuerdo en forma favorable  en el caso de Ecuador, de la Corte Constitucional y lastimosamente en Europa ya se nos vencía y se decía que iba a tomar dos años, era prácticamente imposible pensar que en mayo a diciembre íbamos a lograrlo.

 

 Tener que hablar con representantes de 28 países a la vez, el tener que hablar con los ministros que no están en un solo sitio. Pues tuvimos que estar en 13 países en 11 días, con tres autoridades cada día…gracias a Dios las cosas su fueron destrabando poco a poco y tuvimos el apoyo de las instituciones privadas.

 

El tratado de libre comercio está siendo ejecutado en su totalidad o ¿Ud. Cree que el Ecuador está desperdiciando enormes posibilidades para hacer mas grande la cooperación multilateral?

-El tratado entró en vigencia el 1 de enero del año 2017. El primer buque que llegó con carga ecuatoriana en ese momento a la Comunidad Europea ya no pagó arancel.

 

Es importante recordar que el 100 por ciento de lo que se exporta de la Unión Europea entran sin arancel , es decir un mercado totalmente abierto de 28 países 514 millones de habitantes. El resultado del primer año solo con la firma, fue el incremento de las importaciones de 2500 millones a 2900 millones en productos no petroleros, es decir en un solo año 400 millones de dólares mas en exportaciones y en el segundo año 150 millones de dólares adicionales.

 

¿Que se ha hecho?. Poco. Necesitamos internamente desarrollar lo que es la creatividad; necesitamos ir posicionando nuestro mercado. Para llegar a otros mercados necesitamos mejorar la competitividad, ser mas eficientes en temas logísticos, creo que hay mucho por hacer.

 

¿Podríamos llegar a tener una balanza comercial desfavorable?

-Tenemos un serio problema. Yo celebro la dolarización. Siempre lo he dicho. Ecuador ha logrado mantenerse  por muchos años, pero obviamente taremos el enorme desafío de traer dólares y de traer de pocas vías, una de ellas es exportando petróleo trayendo inversiones y exportando productos no petroleros.

 

 Para ser un comparativo, para que se tenga una idea, el Ecuador, sino tuviera petróleo tuviera una balanza negativa de aproximadamente 4 mil 400 millones de dólares. ¿Que lo protege al Ecuador real?. El petróleo. A pesar del precio ayuda a que la balanza negativa hoy apenas sea de 500 millones de dólares, no hay que dejar de observar que esa balanza total negativa de menos 500 millones de dólares en relación con el año pasado se ha incrementado en el 100%. Es un tema que hay que cuidar y tomar determinadas medidas para precautelar que la balanza no se nos vaya a deteriorar.

 

¿Cómo se puede incrementar más la venta de productos a esos mercados?-

-Son inversiones privadas pero necesitan del sector público, por ejemplo que a través de Pro Ecuador la oficina de exportaciones permita ubicar un nuevo mercado.

 

En productos no petroleros lo que el Ecuador exporta al mundo y en particular la Unión Europea, un porcentaje alto de bienes pero particularmente está agrupado en tres grandes productos: banano, camarón y  pescado, en esos 3 grupos el Ecuador tiene concentrado 92% de las exportaciones no petroleras.

 

 De pronto lo que el Ecuador tiene que hacer que si tiene estos 3 productos ganadores para el mundo y si es el primer exportador de banano y tiene la segunda flota pesquera de América Latina, debería buscar que en esas 3 grandes cadenas que tenemos hay que ser mucho más eficiente, que si el banano tiene problemas y cayó en el segundo lugar, hay que averiguar porque cayó en el segundo lugar, porque hay un problema en el sector del banano que hay que revisarlo.

 

Hay una ley del banano que está flotando en la Asamblea Nacional que los mismos bananeros, que unos la apoyan y otros no, es decir  hay que hacer una gran discusión sobre temas puntuales en eso, porque al banano hay que cuidarlo protegerlo,  no solamente con unos sembríos sino por que además viven de las frutas miles de familias. Lo mismo ocurre con el camarón hay que buscar nuevos mercados, hemos crecido hacia China en algo, pero hay que cuidar ese mercado. Igual con el atún.

Cuidemos la competitividad del banano del atún y del camarón eso es mi mensaje de hoy. Aguantemos un poco lo demás sino tenemos los recursos suficientes.

 

¿Qué está viniendo de la Unión Europea al Ecuador?

-Precios más bajos. Bienes de capital. Nos viene maquinarias, tecnología, insumos agrícolas con el cero por ciento de arancel. Temas relacionados a todo lo que es computadora. Es decir vienen estos productos más allá de las bebidas que también hay que destacarlo y que con eso se acaba el contrabando al llegar por ejemplo un whisky, un vino a siete dólares desde Italia cuando antes costaba $ 45, finalmente hay un mejor abastecimiento de productos y medicinas, finalizó señalando. 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P