MACHALA, DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2020

Candidata a consejera

Rosa Chalá sigue en la ruta para el CPCCS

Redacción

    @diariopinion

   martes 29 de Enero del 2019     |        1392

La candidata a consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Rosa Chalá, llegó a la provincia a socializar su candidatura y competencias de la entidad considerada como la quinta función del Estado.


Machala.- Chalá nació en Juncal, límite fronterizo entre las provincias de Carchi e Imbabura, en pleno Valle del Chota mismo que abarca a 38 comunidades, migró a Italia y retornó en 2015; es Abogada y Master en cooperación internacional y cultura de paz, lideresa afroecuatoriana y ahora busca el curul de consejera de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el en el exterior del Cpccs, en exclusiva visitó diario OPINIÓN y Radio Candela 90.7 FM.

“Soy la única negra participando de los 43 candidatos”, sostuvo, dejo muy en claro su deseo por trabajar a favor de las organizaciones sociales, enfática subrayó que su motor son ellos “yo represento a los pueblos y nacionalidades”.

Interés

Explicó que este consejo tiene una cuestión básica que es el combate a la corrupción por intereses, y ella hará frente a este fallo, amparándose en el artículo 208 de la Constitución en donde habla de los deberes y obligaciones, dijo, “Existen leyes hay que ejecutarlas a cabalidad”.

Votación

Enfatizó la importancia del proceso que se llevará a cabo el 24 de marzo de 2019, junto a la elección de autoridades seccionales, como establece la normativa señalada, los electores podrán votar por hasta siete candidatos: tres candidatos de la lista de hombres, tres candidatas de la lista de mujeres y un candidato de la lista de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

Finalizó, “Estamos viviendo una fiesta democrática, el pueblo tiene voz y voto,  la ciudadanía elegirá a sus representantes eso nos da más seguridad”.

Papeleta electoral

En cumplimiento del artículo 32 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el CNE, para este proceso electoral, elaborará una papeleta con tres listas electorales: una de mujeres; una de hombres; y, una de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior, en la que se observará la alternancia de género. El diseño de la papeleta, que será en formato A3, fue aprobado el pasado 31 de octubre.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P