MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Piden se les deje trabajar

Venezolanos sienten el rechazo de orenses

Califique

Contento 16
Me divierte 35
Me Encanta 25
Me Sorprende 23
Me Molesta 45
Me entristece 22

Redacción

    @diariopinion

   jueves 24 de Enero del 2019     |        2091

MACHALA.- Sentados en los bordillos de las jardineras y veredas, se encontraba esta mañana un grupo de venezolanos ingiriendo algunos alimentos, mientras unos niños se entretenían jugando con las plantaciones en el parque centra de Machala.


 

MACHALA.- Sentados en los bordillos de las jardineras y veredas, se encontraba esta mañana un grupo de venezolanos ingiriendo algunos alimentos, mientras unos niños se entretenían jugando con las plantaciones en el parque centra de Machala.

Decían estar cansados de caminar, sin encontrar nada que les permita ayudarse y enviar algo de dinero a sus familiares que se quedaron en Venezuela, pero que pese a lo difícil que lo estaban pasando no querían volver a su país.

Y es que tras el hecho violento suscitado en la ciudad de Ibarra, donde un ciudadano venezolano terminó con la vida de una ecuatoriana, el presidente Nicolás Maduro, activó el Plan Retorno, pero no a todos les convence volver al país llanero.

Vivencias

César Guillén, de 27 años de edad, llegó junto a sus hermanos, cuñadas y cinco infantes, desde Maracay, Venezuela hace cuatro meses.

Desesperanzado contó que en los lugares donde le dieron trabajo, no lo trataban como a una persona. Les daba igual si estaban lastimados, comían o no, pese a que había un acuerdo verbal.

Dijo que uno de sus últimos empleos fue en construcción, donde ganaba entre 10 y 15 dólares diarios, pero solo fue por unas semanas.

Óscar Rojas, es otro venezolano que también prueba suerte en Machala. Reconoció que se ha encontrado con gente buena en Ecuador, solidaria y que les ayuda en lo que pueden; sin embargo, lo difícil está en la parte laboral, informó.

Aseguró que no les pagan lo que ofrecen, los hacen trabajar hasta pasadas las 21:00 y cuando “uno reclama, nos dicen porqué no te devuelves para tu país”, acotó.

Génesis Seguera, de 26 años de edad, añadió que se encuentran vendiendo caramelos, porque estuvo trabajando en un restaurante y aunque pasaban los días no se le decía cuánto sería su salario y al pasar el mes, con tanta insistencia tan solo se le pagó 20 dólares por el mes de trabajo.

Indiferencia

Son familias completas las que siguen llegando a la capital orense, muchos de ellos se están quedando en esta ciudad para ahorrar un poco de dinero y seguir su trayecto hacia el Perú.

No obstante, el accionar negativo del sábado de uno de sus compatriotas, también les pasa factura y muestra de ello es que incluso reciben el rechazo en los parques donde antes vendían artesanías, comentaron un par de jóvenes que caminaban cerca de la Gobernación de El Oro.

Asimismo, hubo familias como las de Guillén, que se les pidió que se fueran del parque, por un grupo de adultos mayores, señalando que eran malos y que se vayan del Ecuador, reveló.

Otros de los consultados, mencionaron que los miran raro, como que todos los venezolanos fueran malos, cuando eso no es así y, ahora tampoco les quieren dar trabajo.

“No queremos volver a nuestro país por la situación de allá, que no se consigue la comida, no se consigue nada. Yo tengo tres hijos pequeños y no se consigue alimentos, ni la leche”, explicó Óscar Rojas.

Muchos de estos venezolanos se están dedicando al comercio informal, para ajustar el dinero que les permita obtener la Visa, para buscar mejores condiciones, aseguran.

Mientras tanto, andan con los niños durante el día, sacando solo para una habitación 120 dólares, a lo cual se suman los gastos de alimentos, por lo que esperan pronto dejar Ecuador, puntualizaron. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Gobierno le apuesta a la  regulación camaronera...

Machala.- El sector camaronero se ha convertido en uno de los principales eslabones de la economía del Ecuador y de ello está consciente el Gobierno Nacional, quien le apuesta a la regularización del sector para poder avanzar en la apertura del mercado internacional. ...

Habitantes del barrio Rafael Morán Valverde en pie de lucha...

El miércoles 12 de junio a las 20h00 de la noche en una asamblea, se reunieron gran cantidad de moradores del mencionado sector para defender los terrenos que son de su propiedad, los mismos que se encuentran inscritos en Registro de la Propiedad y que cuatro sabidos pretenden arrebatarles, señala un parte de prensa enviado a este Diario haciendo u ...

A un mes de Estado de excepción, la prioridad ha sido la seguridad...

Un mes después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema carcelario, la mayoría de tareas ejecutadas han sido en temas de seguridad. Con esta medida, la intención es también reducir el hacinamiento, que actualmente bordea el 42%, y mejorar la infraestructura carcelaria. ...

Hoy Día del padre: una celebración memorable...

El día del padre es una ocasión perfecta para recordar a nuestros papás lo importantes que son para nosotros. ...

Se mueve el comercio por el Día del Padre...

Machala.- A lo largo de la calle Sucre, hasta llegar a la intersección de la calle Guayas de la ciudad de Machala, decenas de comerciantes se agolparon a las aceras, para vender arreglos manuales, camisas, pantalones, corbatas, zapatos, globos, y todo lo que tenga relación al sexo masculino, a propósito del Día del Padre. ...

35 niños son los nuevos guardianes del mar...

Machala.- La escuela de educación básica Paul Harris, de Machala este viernes 14 de junio fue anfitriona del programa Guardianes del Mar, impulsado por la Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo.   ...

  ARRIBA

P