MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación se pronuncia

Asambleístas discuten nuevamente situación de los planteles militares

Califique

Contento 25
Me divierte 19
Me Encanta 4
Me Sorprende 10
Me Molesta 33
Me entristece 11

Redacción

    @diariopinion

   domingo 20 de Enero del 2019     |        2244

Machala.- “Todo el currículo obedece al Ministerio de Educación sea particulares, fiscales o fiscomisionales”, dijo Luis Cuenca, coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación acerca de la discusión sobre la calidad educativa de los planteles militares y su posible cambio a ser fiscomisionales.  


Machala.- “Todo el currículo obedece al Ministerio de Educación sea particulares, fiscales o fiscomisionales”, dijo Luis Cuenca, coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación acerca de la discusión sobre la calidad educativa de los planteles militares y su posible cambio a ser fiscomisionales.  

En el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que se espera se apruebe hasta abril, se discute el punto sobre los establecimientos militares.

El cambio implicaría pasar de fiscales a fiscomisionales en donde el estado aporte la mitad y la otra parte los padres de familia en un convenio llamado copago.

Esto sería volcarse a lo que se manejaban hace cinco años alumnos y maestros que son parte de esta oferta educativa, dijo Cuenca.

Frente a esto, el coordinador indicó que el Ministerio se rige a elementos técnicos y que actualmente no debería existir una diferencia entre la educación impartida por las instituciones particulares y las fiscales.

En el 2013, los entonces ministros de Defensa y Educación firmaron un acuerdo que dio paso a la gratuidad de estos centros educativos militares, liceos navales y de la Fuerza Aérea. De ese modo se cumplió con lo que ordenaba la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Desde entonces en esas instituciones se dejó de cobrar pensiones y matrículas.

“Los cupos de los colegios emblemáticos son los más peleados, ahí denota que la calidad educativa no cambia de acuerdo al costo de la pensión o la gratuidad del plantel, la decisión de que los planteles militares pasen a ser gratuitos significó abrir la gama de oportunidades para la comunidad estudiantil”, reveló.

Cuenca afirmó que existirá la socialización adecuada de haber cambios en el sistema educativo. “Actualmente son propuestas para reformar una ley que se ha mantenido en los últimos cinco años con buenos resultados, cabe recalcar que privado o no; la calidad educativa es garantizada por la cartera de estado”, afirmó.

Respecto al tema presupuestario, Cuenca indicó que se debe analizar de manera minuciosa esta propuesta porque existió un recorte en el presupuesto 2019 para el plano educativo. “Los recursos para los planteles y su mantenimiento ya ha sido cortado, algunos asambleístas proponen cosas que a la larga no se pueden cumplir y causan alboroto en los padres de familia”, concluyó. (PAC)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Gobierno le apuesta a la  regulación camaronera...

Machala.- El sector camaronero se ha convertido en uno de los principales eslabones de la economía del Ecuador y de ello está consciente el Gobierno Nacional, quien le apuesta a la regularización del sector para poder avanzar en la apertura del mercado internacional. ...

Habitantes del barrio Rafael Morán Valverde en pie de lucha...

El miércoles 12 de junio a las 20h00 de la noche en una asamblea, se reunieron gran cantidad de moradores del mencionado sector para defender los terrenos que son de su propiedad, los mismos que se encuentran inscritos en Registro de la Propiedad y que cuatro sabidos pretenden arrebatarles, señala un parte de prensa enviado a este Diario haciendo u ...

A un mes de Estado de excepción, la prioridad ha sido la seguridad...

Un mes después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema carcelario, la mayoría de tareas ejecutadas han sido en temas de seguridad. Con esta medida, la intención es también reducir el hacinamiento, que actualmente bordea el 42%, y mejorar la infraestructura carcelaria. ...

Hoy Día del padre: una celebración memorable...

El día del padre es una ocasión perfecta para recordar a nuestros papás lo importantes que son para nosotros. ...

Se mueve el comercio por el Día del Padre...

Machala.- A lo largo de la calle Sucre, hasta llegar a la intersección de la calle Guayas de la ciudad de Machala, decenas de comerciantes se agolparon a las aceras, para vender arreglos manuales, camisas, pantalones, corbatas, zapatos, globos, y todo lo que tenga relación al sexo masculino, a propósito del Día del Padre. ...

35 niños son los nuevos guardianes del mar...

Machala.- La escuela de educación básica Paul Harris, de Machala este viernes 14 de junio fue anfitriona del programa Guardianes del Mar, impulsado por la Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo.   ...

  ARRIBA

P