MACHALA, MARTES 25 DE JUNIO DEL 2019

Sancionarán y controlarán el tránsito

A fin de este mes entrarán en funciones los Agentes Civiles de Tránsito

Califique

Contento 20
Me divierte 37
Me Encanta 29
Me Sorprende 14
Me Molesta 15
Me entristece 3

Redacción

    @diariopinion

   viernes 11 de Enero del 2019     |        1008

Machala.- Cuatro municipios se encuentran a la espera de la certificación que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debe emitir para obtener las competencias de tránsito total y facultar a los agentes civiles a sancionar y gerenciar dentro de la ciudad. Machala, Portoviejo, Babahoyo y Riobamba son las ciudades que se encuentran en este proceso que


 

Machala.- Cuatro municipios se encuentran a la espera de la certificación que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debe emitir para obtener las competencias de tránsito total y facultar a los agentes civiles a sancionar y gerenciar dentro de la ciudad. Machala, Portoviejo, Babahoyo y Riobamba son las ciudades que se encuentran en este proceso que tentativamente finalice a finales de este mes.

José Astudillo Gómez, gerente de la Empresa Pública de Movilidad de Machala (EPMM-M) indicó que el 27 de diciembre de 2018 se recibió la notificación de alta de los 96 agentes civiles de tránsito (ACT). “Se debe contar con la certificación de la Agencia Nacional de Tránsito que se encuentra en un proceso que demora aproximadamente dos meses según experiencias de otros gobiernos seccionales”, detalló.

Recientemente la ANT hizo la inspección del espacio físico de formación, lugares de trabajo de la parte operativa de tránsito, sistemas computacionales, enlaces y conexiones con la entidad además del manejo presupuestal para el pago de los agentes, entre otros requisitos.

 “Entregamos la información que nos solicitaron, acto seguido deben hacer un informe para enviar a las oficinas de Quito para después de dos semanas pronunciarse con la resolución final de las competencias de tránsito”, detalló.

Para agilitar los procesos, el gerente de Movilidad explicó que previo a la certificación, con el tiempo suficiente se les indicará a los agentes que reúnan toda la documentación para realizar el contrato y entren en funciones inmediatamente.

Una vez contratados por Movilidad Machala, los agentes civiles tendrán toda la competencia del control de tránsito en la ciudad. Aplicarán la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, su reglamento así como las ordenanzas municipales sobre esta área.

Traspaso de funciones

Con el Ministerio del Interior se debe hacer una coordinación de traspaso de funciones. “Por recomendación de la ANT se hará un acto protocolario con la Policía Nacional como han hecho en otras ciudades en dónde se hará la entrega de las competencias al Municipio de Machala”, reveló.

En este momento la Policía Nacional deja las funciones de control del tránsito y se dedicará únicamente a la seguridad ciudadana.

Además, Movilidad Machala gestiona un convenio con el Consejo de la Judicatura para contar con un centro de detención provisional para los infractores de tránsito.

Vigilancia y equipos

El control de tránsito se extenderá a La Iberia, El Cambio y El Retiro. Además de zonas del casco urbano de Machala que se ha dividido en dos sectores, en las que se ha registrado mayor tránsito vehicular y Puerto Bolívar.

Se desplegarán patrullas, motos y personal pedestre que va a estar haciendo las rondas de control de tránsito.

Para realizar la adquisición de equipos, Astudillo informó que necesitan la certificación para la dotación a los agentes. En primera instancia se contará con 5 patrulleros y 15 motos.

Los ACT de acuerdo a la planificación van a estar dotados con: Equipo de balizas, sistema de comunicación, cámaras detectoras de placas, radares de velocidad, cámaras personales que permitirán alertar en caso de peligro mediante la pulsación de un botón de alarma.

“Se emitirán notificaciones por contravenciones y en coordinación con la Policía Nacional y Fiscalía se realizará trabajo en conjunto”, concluyó. (PAC)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


200 orenses están capacitados en  atención prehospitalaria...

Machala.- Tras presentarse durante 120 horas académicas teóricas y prácticas, la primera promoción del curso de Atención Prehospitalaria (APH), impulsado por el Batallón de Infantería Imbabura (Santa Rosa), la Academia del Cuerpo de Bomberos, Grupo SEA y médicos APH del Hospital Teófilo Dávila, recibieron sus certificaciones ayer 21 de junio. ...

Gobierno da su apoyo a bananeros de El Oro...

Machala:- Alrededor de 150 pequeños productores de banano de la provincia de El Oro participaron de una reunión con Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República del Ecuador, y Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, en las instalaciones de la finca de la Corporación San Miguel de Brasil, vía a Palenque, en el cantón Pasaje. ...

Solicitaron a presidente Moreno la construcción del hospital de SOLCA...

Machala:- El día de ayer la asambleísta Patricia Henríquez y el concejal Luis Gaibor presentaron al presidente Lenín Moreno la justa petición para que se construya en Machala el hospital de SOLCA, aspiración de los machaleños en pos de mejorar las condiciones de salud de la capital bananera del mundo. ...

Se movilizan para conmemorar al donante de sangre...

Machala.-  En conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, declarado para el 14 de junio de cada año, se llevó a cabo este jueves 20 de junio de 2019 desde las 08:30, una caminata por las principales calles de la ciudad, bajo el lema ‘Donar sangre es un acto de amor’. ...

43 orenses rindieron examen de admisión para escuela Zamorano...

Machala.- El sábado 15 de junio desde las 9:00 am, en la U.E. Principito y Marcel Laniado de Wind, la delegación de Admisiones Escuela Agrícola Panamericana ZAMORANO, llevo a cabo el examen para el proceso de admisión de los estudiantes que iniciarán clases en enero de 2020. ...

Festival gastronómico en homenaje a Machala...

Machala:- Dentro de la agenda conmemorativa por los 195 años de cantonización, la Municipalidad de Machala, llevará a efecto el  festival gastronómico y de emprendimiento... ...

  ARRIBA

P