MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

Sancionarán y controlarán el tránsito

A fin de este mes entrarán en funciones los Agentes Civiles de Tránsito

Califique

Contento 20
Me divierte 37
Me Encanta 29
Me Sorprende 14
Me Molesta 15
Me entristece 3

Redacción

    @diariopinion

   viernes 11 de Enero del 2019     |        932

Machala.- Cuatro municipios se encuentran a la espera de la certificación que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debe emitir para obtener las competencias de tránsito total y facultar a los agentes civiles a sancionar y gerenciar dentro de la ciudad. Machala, Portoviejo, Babahoyo y Riobamba son las ciudades que se encuentran en este proceso que


 

Machala.- Cuatro municipios se encuentran a la espera de la certificación que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) debe emitir para obtener las competencias de tránsito total y facultar a los agentes civiles a sancionar y gerenciar dentro de la ciudad. Machala, Portoviejo, Babahoyo y Riobamba son las ciudades que se encuentran en este proceso que tentativamente finalice a finales de este mes.

José Astudillo Gómez, gerente de la Empresa Pública de Movilidad de Machala (EPMM-M) indicó que el 27 de diciembre de 2018 se recibió la notificación de alta de los 96 agentes civiles de tránsito (ACT). “Se debe contar con la certificación de la Agencia Nacional de Tránsito que se encuentra en un proceso que demora aproximadamente dos meses según experiencias de otros gobiernos seccionales”, detalló.

Recientemente la ANT hizo la inspección del espacio físico de formación, lugares de trabajo de la parte operativa de tránsito, sistemas computacionales, enlaces y conexiones con la entidad además del manejo presupuestal para el pago de los agentes, entre otros requisitos.

 “Entregamos la información que nos solicitaron, acto seguido deben hacer un informe para enviar a las oficinas de Quito para después de dos semanas pronunciarse con la resolución final de las competencias de tránsito”, detalló.

Para agilitar los procesos, el gerente de Movilidad explicó que previo a la certificación, con el tiempo suficiente se les indicará a los agentes que reúnan toda la documentación para realizar el contrato y entren en funciones inmediatamente.

Una vez contratados por Movilidad Machala, los agentes civiles tendrán toda la competencia del control de tránsito en la ciudad. Aplicarán la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, su reglamento así como las ordenanzas municipales sobre esta área.

Traspaso de funciones

Con el Ministerio del Interior se debe hacer una coordinación de traspaso de funciones. “Por recomendación de la ANT se hará un acto protocolario con la Policía Nacional como han hecho en otras ciudades en dónde se hará la entrega de las competencias al Municipio de Machala”, reveló.

En este momento la Policía Nacional deja las funciones de control del tránsito y se dedicará únicamente a la seguridad ciudadana.

Además, Movilidad Machala gestiona un convenio con el Consejo de la Judicatura para contar con un centro de detención provisional para los infractores de tránsito.

Vigilancia y equipos

El control de tránsito se extenderá a La Iberia, El Cambio y El Retiro. Además de zonas del casco urbano de Machala que se ha dividido en dos sectores, en las que se ha registrado mayor tránsito vehicular y Puerto Bolívar.

Se desplegarán patrullas, motos y personal pedestre que va a estar haciendo las rondas de control de tránsito.

Para realizar la adquisición de equipos, Astudillo informó que necesitan la certificación para la dotación a los agentes. En primera instancia se contará con 5 patrulleros y 15 motos.

Los ACT de acuerdo a la planificación van a estar dotados con: Equipo de balizas, sistema de comunicación, cámaras detectoras de placas, radares de velocidad, cámaras personales que permitirán alertar en caso de peligro mediante la pulsación de un botón de alarma.

“Se emitirán notificaciones por contravenciones y en coordinación con la Policía Nacional y Fiscalía se realizará trabajo en conjunto”, concluyó. (PAC)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


SENESCYT recorrió las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala...

Machala.- Dentro de su agenda establecida Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), realizó una  visita a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y otras instituciones vinculadas a la Educación Superior dentro de la jurisdicción. Nuestro medio lo acompañó en varias actividades. ...

Inserción laboral e inclusión educativa se cumple en un 30%...

Machala.- Cumplir con la integración laboral y la educación incluyente de las personas con discapacidad está promulgado en la Ley Orgánica de Discapacidades de Ecuador pero no es cumplido en su totalidad.   ...

“Mis mujeres están locas”...

En el Club Social Cultural Machala, se presenta hoy desde las 20h00 la obra de teatro “Mis mujeres están locas”. ...

COBERTURA TOTAL Y AMPLIACIÓN SERVICIOS CONVERGENTES...

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, a través de la Administración Regional 7, ha sumado valor al desempeño económico y social de los orenses,  alcanzando en la provincia de El Oro el 100% en  cobertura de telecomunicaciones con el mejoramiento de sus servicios convergentes y el despliegue de fibra óptica hasta el hogar. ...

“Mi barrio gobierno”, desde la Municipalidad se lo va a ejecutar”...

​​​​​​​El candidato a la Alcaldía de Machala, Fernando Quezada por Cambio Positivo-CREO y Siii, dijo al visitar este Diario ayer que su proyecto “Mi barrio gobierno”, se lo va a ejecutar y consiste en devolverle al pueblo la posibilidad de que participe en las decisiones del Cabildo. ...

Comerciantes del Mercado Central en contra de contratos de arriendo...

Machala.- Desde el Mercado Central ubicado las calles Sucre y 9 de Mayo hasta los bajos del Municipio, alrededor de medio centenar de comerciantes de este centro de abasto se movilizaron para protestar en contra de la Empresa Pública de Mercados y la Municipalidad sobre los contratos de arriendo y la negación de patentes para su ejercicio comercial ...

  ARRIBA

P