MACHALA, LUNES 25 DE MARZO DEL 2019

Guayaquil es el destino más elegido por los jóvenes 

Más de mil dólares mensuales gasta un estudiante universitario en otra ciudad

Califique

Contento 24
Me divierte 3
Me Encanta 6
Me Sorprende 10
Me Molesta 36
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        767

Machala.- El presupuesto que destinan los padres a sus hijos para sobrevivir en las principales ciudades del país catalogadas por tener las mejores opciones educativas varía según el hogar de los que provienen y el entorno de las instituciones educativas.


Machala.- El presupuesto que destinan los padres a sus hijos para sobrevivir en las principales ciudades del país catalogadas por tener las mejores opciones educativas varía según el hogar de los que provienen y el entorno de las instituciones educativas.

 La deserción estudiantil es un problema que a menudo se presenta por la dificultad económica que les genera a los padres el gasto en otra ciudad.

Génesis León migró a la ciudad de Guayaquil hace tres años a estudiar en la Universidad de Guayaquil ante la falta de opciones educativas en la ciudad. Uno de los factores que más le ha generado inconvenientes aparte de la carga académica que exige el alma máter en la que se educa es el manejo apropiado de su dinero.

“Vivo en un departamento con tres personas para aminorar gastos pero aun así se gasta en alimentación y movilización que es lo más caro aquí”, detalló.

Génesis explica que Guayaquil es una ciudad cara y que el estimado semanal que recibe a veces le resulta corto para manejarse en su estadía. “El bus es el transporte más solicitado por los estudiantes pero a veces que toca llamar taxi la carrera no cuesta menos de $3,00 entonces semanalmente recibo $40,00 y sólo en taxis gasto la mitad”, reveló.

Laura Coello es del Guabo y vive hace cuatro años en Guayaquil, ella a diferencia de Génesis arrienda un departamento que cuesta $300 y sumado a esto paga una pensión en una universidad particular.  

Helen Pérez estudió en Cuenca en la Universidad Salesiana y actualmente reside en la ciudad azuaya. “Cuando recién llegué a Cuenca te deslumbra la ciudad pero al pasar los meses empieza lo duro, la soledad e incluso quedarte sin dinero porque estar lejos de tu casa demanda gastos”, aseveró.

Pérez indica que lo mejor que puede hacer un estudiante es aplicarse y obtener becas para evitar que los padres los regresen por falta de recursos. “Tuve varios amigos que se regresaron porque los papás no los podían mantener, así mismo tuve a otros que empezaron a trabajar y estudiar para culminar la carrera”, concluyó.

Las tres versiones coinciden en la misma situación, el manejo del dinero. Casi como una materia es realmente indispensable saber administrar el dinero para ‘no perder el año’.

La deserción estudiantil por dificultades económicas es un aspecto presente en todas las universidades y más para aquellos que migran en búsqueda de una mejor oferta educativa. (PAC)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


El certificado de votación valida el sufragio...

Machala.- En El Oro hoy domingo 24 de marzo votarán 542.864 electores en los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana Control Social. Cada uno recibirá el certificado de votación como un documento de validación del sufragio, será entregado posterior al ejercicio del derecho al voto. ...

Material electoral fue distribuido en camionetas y buses...

MACHALA.- Desde muy tempranas horas de ayer, el personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el apoyo del Ejército, comenzó la distribución de los primeros mil 677 kits electorales para los cantones del altiplano. ...

Estudiantes participan en el “Shell Eco Marathon”  Estados Unidos...

Machala.-Un equipo de estudiantes de la Universidad del Azuay de la Escuela de ingeniería entre los que se encuentran 4 orenses, participan en el Shell Eco Marathon que se realiza  en Sonora-California- Estados Unidos del 3 al 6 de abril. Construyeron un prototipo de automóvil y lo presentaran allá en la competencia. ...

ARCOM insiste en prohibir la actividad minera en El Guayabo...

Ante el supuesto violentamiento de los sellos de prohibición de actividades en la mina ubicada en el sito “El Guayabo”, parroquia Torata del cantón Santa Rosa, el gobernador de El Oro Danilo Maridueña Maridueña, señaló que el sábado 23 de marzo se volverán a colocar los sellos de prohibición de actividades. ...

Tramos de vías estarán cerrados mañana...

Machala.-  Con la finalidad de precautelar la seguridad ciudadana en la ciudad y la provincia; desde hoy inician una serie de operativos para la jornada electoral articulado por los miembros de la Mesa de Seguridad Electoral. ...

Unidad de quemados fue reinaugurada...

Machala.- El Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala desarrolló el acto de reapertura de la Unidad de Quemados de esta emblemática institución de la provincia de El Oro. Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala asistieron al acto inaugural realizado en horas de la tarde el pasado 21 de marzo de 2019. ...

  ARRIBA

P