MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

Guayaquil es el destino más elegido por los jóvenes 

Más de mil dólares mensuales gasta un estudiante universitario en otra ciudad

Califique

Contento 24
Me divierte 3
Me Encanta 6
Me Sorprende 10
Me Molesta 36
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        743

Machala.- El presupuesto que destinan los padres a sus hijos para sobrevivir en las principales ciudades del país catalogadas por tener las mejores opciones educativas varía según el hogar de los que provienen y el entorno de las instituciones educativas.


Machala.- El presupuesto que destinan los padres a sus hijos para sobrevivir en las principales ciudades del país catalogadas por tener las mejores opciones educativas varía según el hogar de los que provienen y el entorno de las instituciones educativas.

 La deserción estudiantil es un problema que a menudo se presenta por la dificultad económica que les genera a los padres el gasto en otra ciudad.

Génesis León migró a la ciudad de Guayaquil hace tres años a estudiar en la Universidad de Guayaquil ante la falta de opciones educativas en la ciudad. Uno de los factores que más le ha generado inconvenientes aparte de la carga académica que exige el alma máter en la que se educa es el manejo apropiado de su dinero.

“Vivo en un departamento con tres personas para aminorar gastos pero aun así se gasta en alimentación y movilización que es lo más caro aquí”, detalló.

Génesis explica que Guayaquil es una ciudad cara y que el estimado semanal que recibe a veces le resulta corto para manejarse en su estadía. “El bus es el transporte más solicitado por los estudiantes pero a veces que toca llamar taxi la carrera no cuesta menos de $3,00 entonces semanalmente recibo $40,00 y sólo en taxis gasto la mitad”, reveló.

Laura Coello es del Guabo y vive hace cuatro años en Guayaquil, ella a diferencia de Génesis arrienda un departamento que cuesta $300 y sumado a esto paga una pensión en una universidad particular.  

Helen Pérez estudió en Cuenca en la Universidad Salesiana y actualmente reside en la ciudad azuaya. “Cuando recién llegué a Cuenca te deslumbra la ciudad pero al pasar los meses empieza lo duro, la soledad e incluso quedarte sin dinero porque estar lejos de tu casa demanda gastos”, aseveró.

Pérez indica que lo mejor que puede hacer un estudiante es aplicarse y obtener becas para evitar que los padres los regresen por falta de recursos. “Tuve varios amigos que se regresaron porque los papás no los podían mantener, así mismo tuve a otros que empezaron a trabajar y estudiar para culminar la carrera”, concluyó.

Las tres versiones coinciden en la misma situación, el manejo del dinero. Casi como una materia es realmente indispensable saber administrar el dinero para ‘no perder el año’.

La deserción estudiantil por dificultades económicas es un aspecto presente en todas las universidades y más para aquellos que migran en búsqueda de una mejor oferta educativa. (PAC)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


SENESCYT recorrió las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala...

Machala.- Dentro de su agenda establecida Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), realizó una  visita a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y otras instituciones vinculadas a la Educación Superior dentro de la jurisdicción. Nuestro medio lo acompañó en varias actividades. ...

Inserción laboral e inclusión educativa se cumple en un 30%...

Machala.- Cumplir con la integración laboral y la educación incluyente de las personas con discapacidad está promulgado en la Ley Orgánica de Discapacidades de Ecuador pero no es cumplido en su totalidad.   ...

“Mis mujeres están locas”...

En el Club Social Cultural Machala, se presenta hoy desde las 20h00 la obra de teatro “Mis mujeres están locas”. ...

COBERTURA TOTAL Y AMPLIACIÓN SERVICIOS CONVERGENTES...

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, a través de la Administración Regional 7, ha sumado valor al desempeño económico y social de los orenses,  alcanzando en la provincia de El Oro el 100% en  cobertura de telecomunicaciones con el mejoramiento de sus servicios convergentes y el despliegue de fibra óptica hasta el hogar. ...

“Mi barrio gobierno”, desde la Municipalidad se lo va a ejecutar”...

​​​​​​​El candidato a la Alcaldía de Machala, Fernando Quezada por Cambio Positivo-CREO y Siii, dijo al visitar este Diario ayer que su proyecto “Mi barrio gobierno”, se lo va a ejecutar y consiste en devolverle al pueblo la posibilidad de que participe en las decisiones del Cabildo. ...

Comerciantes del Mercado Central en contra de contratos de arriendo...

Machala.- Desde el Mercado Central ubicado las calles Sucre y 9 de Mayo hasta los bajos del Municipio, alrededor de medio centenar de comerciantes de este centro de abasto se movilizaron para protestar en contra de la Empresa Pública de Mercados y la Municipalidad sobre los contratos de arriendo y la negación de patentes para su ejercicio comercial ...

  ARRIBA

P