MACHALA, MARTES 16 DE JULIO DEL 2019

Guayaquil es el destino más elegido por los jóvenes 

Más de mil dólares mensuales gasta un estudiante universitario en otra ciudad

Califique

Contento 24
Me divierte 3
Me Encanta 6
Me Sorprende 10
Me Molesta 36
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        805

Machala.- El presupuesto que destinan los padres a sus hijos para sobrevivir en las principales ciudades del país catalogadas por tener las mejores opciones educativas varía según el hogar de los que provienen y el entorno de las instituciones educativas.


Machala.- El presupuesto que destinan los padres a sus hijos para sobrevivir en las principales ciudades del país catalogadas por tener las mejores opciones educativas varía según el hogar de los que provienen y el entorno de las instituciones educativas.

 La deserción estudiantil es un problema que a menudo se presenta por la dificultad económica que les genera a los padres el gasto en otra ciudad.

Génesis León migró a la ciudad de Guayaquil hace tres años a estudiar en la Universidad de Guayaquil ante la falta de opciones educativas en la ciudad. Uno de los factores que más le ha generado inconvenientes aparte de la carga académica que exige el alma máter en la que se educa es el manejo apropiado de su dinero.

“Vivo en un departamento con tres personas para aminorar gastos pero aun así se gasta en alimentación y movilización que es lo más caro aquí”, detalló.

Génesis explica que Guayaquil es una ciudad cara y que el estimado semanal que recibe a veces le resulta corto para manejarse en su estadía. “El bus es el transporte más solicitado por los estudiantes pero a veces que toca llamar taxi la carrera no cuesta menos de $3,00 entonces semanalmente recibo $40,00 y sólo en taxis gasto la mitad”, reveló.

Laura Coello es del Guabo y vive hace cuatro años en Guayaquil, ella a diferencia de Génesis arrienda un departamento que cuesta $300 y sumado a esto paga una pensión en una universidad particular.  

Helen Pérez estudió en Cuenca en la Universidad Salesiana y actualmente reside en la ciudad azuaya. “Cuando recién llegué a Cuenca te deslumbra la ciudad pero al pasar los meses empieza lo duro, la soledad e incluso quedarte sin dinero porque estar lejos de tu casa demanda gastos”, aseveró.

Pérez indica que lo mejor que puede hacer un estudiante es aplicarse y obtener becas para evitar que los padres los regresen por falta de recursos. “Tuve varios amigos que se regresaron porque los papás no los podían mantener, así mismo tuve a otros que empezaron a trabajar y estudiar para culminar la carrera”, concluyó.

Las tres versiones coinciden en la misma situación, el manejo del dinero. Casi como una materia es realmente indispensable saber administrar el dinero para ‘no perder el año’.

La deserción estudiantil por dificultades económicas es un aspecto presente en todas las universidades y más para aquellos que migran en búsqueda de una mejor oferta educativa. (PAC)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Octubrinos piden intervención del CPCCS en su granja...

Machala. Un grupo de estudiantes del colegio Nueve de Octubre, protagonizaron un plantón en los exteriores del plantel, para rechazar supuestos hechos de corrupción en el manejo de los predios y para exigir a los entes de control su intervención. ...

BERMO presentó 100 caricaturas...

Machala.-A través de la caricatura, Bernardo Morales (BERMO) ha trasmitido la esencia del diario vivir machaleño y orense con  sus principales personajes. ...

Conferencia sobre “La Cueva de los Tayos”...

Machala.- Mañana jueves 11 de julio, en el salón auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad,  a las 17:30, el espeleólogo cuencano Nelson Pineda Brito ofrecerá una conferencia sobre las experiencias relatadas en su libro “Aventuras en el Santuario de la Cueva de los Tayos-Seres Intraterrestres”. ...

Segunda protesta con maquinarias...

Machala.- Protestas de un grupo de trabajadores, quienes se plantaron con todo y maquinarias en el centro de la ciudad, para exigir un supuesto impago de servicios por parte de una empresa de producción agrícola. ...

En la Facultad de Sociología de la UTM organizan conferencia...

Machala.-Wendy García, coordinadora del colectivo estudiantil de la Facultad de Sociología de la Universidad Técnica de Machala, al visitar este Diario dijo que para este viernes desde las 10h30 de la mañana, organizarán una conferencia con el conocido economista Pablo Dávalos. ...

6.305 aspirantes reprogramados y reconvocados...

Machala.- Entre el 4 y 5 de julio, 6.305 aspirantes fueron reprogramados y reconvocados para rendir el examen Ser Bachiller. ...

  ARRIBA

P