MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

Vacuna se aplica en dos dosis

Niñas de 9 y 11 años se blindan  ante el Papiloma Humano

Califique

Contento 16
Me divierte 9
Me Encanta 11
Me Sorprende 9
Me Molesta 32
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        657

Machala.- Como parte de la Estrategia Nacional de Salud para la prevención del cáncer cérvico uterino, el Ministerio de Salud emprende campañas en diferentes meses del año con la finalidad de que las niñas de cierto rango de edad estén protegidas ante este virus y se blinden ante un posible cáncer.


Machala.- Como parte de la Estrategia Nacional de Salud para la prevención del cáncer cérvico uterino, el Ministerio de Salud emprende campañas en diferentes meses del año con la finalidad de que las niñas de cierto rango de edad estén protegidas ante este virus y se blinden ante un posible cáncer.

Marlene Ortega, responsable provincial de Estrategia de vacunación del Ministerio de Salud Pública dijo que a nivel nacional dentro del esquema de vacunación se aplica la dosis a las niñas entre los 9 y 11 años de edad en todas las instituciones educativas.

Cabe recalcar que la dosis es aplicada en estas edades porque se asume que los menores aún no han iniciado su actividad sexual.  

“Hay que destacar que las niñas que no se encuentren escolarizadas deben acudir con sus madres a las casas de salud para aplicarla completamente gratis”, detalló. 

El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual pero que se puede prevenir, dijo Ortega quien afirmó que la vacuna no es curativa.  Varios estudios han identificado 140 cepas o tipos diferentes que provocan cáncer vulvar, vaginal, anal y verrugas genitales.

Reducir la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer en las mujeres es la principal razón de esta vacuna, dijo Ortega. “La aplicación es en dos dosis con un intervalo de seis meses entre cada una, por lo general en mayo y noviembre”, informó.

Las personas tienen poco conocimiento de los beneficios de la vacuna y algunas madres de familia tienen temor de las reacciones adversas que puedan tener luego de su aplicación.

“No tiene efecto secundarios más que reacciones locales leves como enrojecimiento, edemas y a veces cierto grado de dolor de cabeza y fiebre”, concluyó. (PAC)

TOMAR EN CUENTA

  • El costo de la vacuna en centros de salud externos puede llegar a costar hasta $500,00, el Ministerio de Salud la aplica de manera gratuita.
  • Los padres de familia deben firmar una autorización en el plantel educativo para que la menor reciba las dosis que requiere la vacuna.
  • El nombre de la vacuna que utiliza el MSP es la ‘cervarix’.
  • La inmunización protege a las niñas de dos de los 14 virus más agresivos de papiloma, causantes de al menos el 70% de cáncer de útero.

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


SENESCYT recorrió las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala...

Machala.- Dentro de su agenda establecida Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), realizó una  visita a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y otras instituciones vinculadas a la Educación Superior dentro de la jurisdicción. Nuestro medio lo acompañó en varias actividades. ...

Inserción laboral e inclusión educativa se cumple en un 30%...

Machala.- Cumplir con la integración laboral y la educación incluyente de las personas con discapacidad está promulgado en la Ley Orgánica de Discapacidades de Ecuador pero no es cumplido en su totalidad.   ...

“Mis mujeres están locas”...

En el Club Social Cultural Machala, se presenta hoy desde las 20h00 la obra de teatro “Mis mujeres están locas”. ...

COBERTURA TOTAL Y AMPLIACIÓN SERVICIOS CONVERGENTES...

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, a través de la Administración Regional 7, ha sumado valor al desempeño económico y social de los orenses,  alcanzando en la provincia de El Oro el 100% en  cobertura de telecomunicaciones con el mejoramiento de sus servicios convergentes y el despliegue de fibra óptica hasta el hogar. ...

“Mi barrio gobierno”, desde la Municipalidad se lo va a ejecutar”...

​​​​​​​El candidato a la Alcaldía de Machala, Fernando Quezada por Cambio Positivo-CREO y Siii, dijo al visitar este Diario ayer que su proyecto “Mi barrio gobierno”, se lo va a ejecutar y consiste en devolverle al pueblo la posibilidad de que participe en las decisiones del Cabildo. ...

Comerciantes del Mercado Central en contra de contratos de arriendo...

Machala.- Desde el Mercado Central ubicado las calles Sucre y 9 de Mayo hasta los bajos del Municipio, alrededor de medio centenar de comerciantes de este centro de abasto se movilizaron para protestar en contra de la Empresa Pública de Mercados y la Municipalidad sobre los contratos de arriendo y la negación de patentes para su ejercicio comercial ...

  ARRIBA

P