MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

Ciudadanos lo analizan

19 años de dolarización en Ecuador

Califique

Contento 19
Me divierte 12
Me Encanta 14
Me Sorprende 19
Me Molesta 34
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        1694

MACHALA.- El 9 de enero del año 2.000, el Estado ecuatoriano asumió al dólar americano como su moneda oficial, tras la decisión del entonces presidente del Ecuador Jamil Mahuad, con la finalidad de darle estabilidad a la economía del país.


MACHALA.- El 9 de enero del año 2.000, el Estado ecuatoriano asumió al dólar americano como su moneda oficial, tras la decisión del entonces presidente del Ecuador Jamil Mahuad, con la finalidad de darle estabilidad a la economía del país.

Ayer se cumplieron 19 años de la imposición del dólar, con la que el Gobierno buscaba evitar que el valor del sucre en comparación al dólar, siga subiendo y el Estado llegue a perder el control.

OPINIÓN recogió algunas apreciaciones sobre estas casi dos décadas de manejar una nueva moneda, en que para algunos si bien fue un acierto, los gobiernos de turno siguen debiendo mayor control en cuanto a las importaciones, así como la comercialización de los diferentes productos.

Para otros, la decisión fue tardía y debió tomarla el expresidente Abdalá Bucarán Ortiz, cuando en el peor de los casos, el dólar costaba entre tres mil a cinco mil dólares, quien planteó la convertibilidad; tiempo en el cual debió congelarse, dijeron algunos de nuestros encuestados.

Sumado a ello, que muchos ecuatorianos que tenía una vida cómodo con economía media, sus Sucres ahorrados o bienes vendidos, pasaron a ser unos cuántos centavos de dólar o muy pocos dólares, señalaron. (OM7)

LO QUE DIJERON:

Walter Echeverría: “Llegamos a la dolarización y fue un momento sumamente grave para el país, por todo lo que significó. Pero superada esa fase ha significado una situación que permite una estabilidad en alguna estabilidad, principalmente en precios, sin que vuelva a darse la facilidad a los Gobiernos de que si necesitaban plata, iban a la imprenta y sacaban billetes”.

GUIDO ENCALADA: “Para mí fue un error garrafal la dolarización. Mire que nosotros (Ecuador) tenemos dos países como Perú y Colombia que tienen dos monedas y nosotros solo una que es el dólar, con el agregado que aquí las cosas son muy caras. Ahora estamos con un peligro de que la dolarización se pueda ir abajo”.

 

LUIS ÁRIAS: “Por el momento creo que es lo más conveniente lo que estamos viviendo, teniendo al dólar como la moneda circulante, lo que nos da un momento de tranquilidad y es mucho así como estamos ahora, que con el Sucre. Más aun porque la dolarización a ayudado a la estabilidad de la economía del país, pese a no ser propia”.

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


SENESCYT recorrió las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala...

Machala.- Dentro de su agenda establecida Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), realizó una  visita a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y otras instituciones vinculadas a la Educación Superior dentro de la jurisdicción. Nuestro medio lo acompañó en varias actividades. ...

Inserción laboral e inclusión educativa se cumple en un 30%...

Machala.- Cumplir con la integración laboral y la educación incluyente de las personas con discapacidad está promulgado en la Ley Orgánica de Discapacidades de Ecuador pero no es cumplido en su totalidad.   ...

“Mis mujeres están locas”...

En el Club Social Cultural Machala, se presenta hoy desde las 20h00 la obra de teatro “Mis mujeres están locas”. ...

COBERTURA TOTAL Y AMPLIACIÓN SERVICIOS CONVERGENTES...

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, a través de la Administración Regional 7, ha sumado valor al desempeño económico y social de los orenses,  alcanzando en la provincia de El Oro el 100% en  cobertura de telecomunicaciones con el mejoramiento de sus servicios convergentes y el despliegue de fibra óptica hasta el hogar. ...

“Mi barrio gobierno”, desde la Municipalidad se lo va a ejecutar”...

​​​​​​​El candidato a la Alcaldía de Machala, Fernando Quezada por Cambio Positivo-CREO y Siii, dijo al visitar este Diario ayer que su proyecto “Mi barrio gobierno”, se lo va a ejecutar y consiste en devolverle al pueblo la posibilidad de que participe en las decisiones del Cabildo. ...

Comerciantes del Mercado Central en contra de contratos de arriendo...

Machala.- Desde el Mercado Central ubicado las calles Sucre y 9 de Mayo hasta los bajos del Municipio, alrededor de medio centenar de comerciantes de este centro de abasto se movilizaron para protestar en contra de la Empresa Pública de Mercados y la Municipalidad sobre los contratos de arriendo y la negación de patentes para su ejercicio comercial ...

  ARRIBA

P