MACHALA, MARTES 16 DE JULIO DEL 2019

Ciudadanos lo analizan

19 años de dolarización en Ecuador

Califique

Contento 19
Me divierte 12
Me Encanta 14
Me Sorprende 19
Me Molesta 34
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        1747

MACHALA.- El 9 de enero del año 2.000, el Estado ecuatoriano asumió al dólar americano como su moneda oficial, tras la decisión del entonces presidente del Ecuador Jamil Mahuad, con la finalidad de darle estabilidad a la economía del país.


MACHALA.- El 9 de enero del año 2.000, el Estado ecuatoriano asumió al dólar americano como su moneda oficial, tras la decisión del entonces presidente del Ecuador Jamil Mahuad, con la finalidad de darle estabilidad a la economía del país.

Ayer se cumplieron 19 años de la imposición del dólar, con la que el Gobierno buscaba evitar que el valor del sucre en comparación al dólar, siga subiendo y el Estado llegue a perder el control.

OPINIÓN recogió algunas apreciaciones sobre estas casi dos décadas de manejar una nueva moneda, en que para algunos si bien fue un acierto, los gobiernos de turno siguen debiendo mayor control en cuanto a las importaciones, así como la comercialización de los diferentes productos.

Para otros, la decisión fue tardía y debió tomarla el expresidente Abdalá Bucarán Ortiz, cuando en el peor de los casos, el dólar costaba entre tres mil a cinco mil dólares, quien planteó la convertibilidad; tiempo en el cual debió congelarse, dijeron algunos de nuestros encuestados.

Sumado a ello, que muchos ecuatorianos que tenía una vida cómodo con economía media, sus Sucres ahorrados o bienes vendidos, pasaron a ser unos cuántos centavos de dólar o muy pocos dólares, señalaron. (OM7)

LO QUE DIJERON:

Walter Echeverría: “Llegamos a la dolarización y fue un momento sumamente grave para el país, por todo lo que significó. Pero superada esa fase ha significado una situación que permite una estabilidad en alguna estabilidad, principalmente en precios, sin que vuelva a darse la facilidad a los Gobiernos de que si necesitaban plata, iban a la imprenta y sacaban billetes”.

GUIDO ENCALADA: “Para mí fue un error garrafal la dolarización. Mire que nosotros (Ecuador) tenemos dos países como Perú y Colombia que tienen dos monedas y nosotros solo una que es el dólar, con el agregado que aquí las cosas son muy caras. Ahora estamos con un peligro de que la dolarización se pueda ir abajo”.

 

LUIS ÁRIAS: “Por el momento creo que es lo más conveniente lo que estamos viviendo, teniendo al dólar como la moneda circulante, lo que nos da un momento de tranquilidad y es mucho así como estamos ahora, que con el Sucre. Más aun porque la dolarización a ayudado a la estabilidad de la economía del país, pese a no ser propia”.

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Octubrinos piden intervención del CPCCS en su granja...

Machala. Un grupo de estudiantes del colegio Nueve de Octubre, protagonizaron un plantón en los exteriores del plantel, para rechazar supuestos hechos de corrupción en el manejo de los predios y para exigir a los entes de control su intervención. ...

BERMO presentó 100 caricaturas...

Machala.-A través de la caricatura, Bernardo Morales (BERMO) ha trasmitido la esencia del diario vivir machaleño y orense con  sus principales personajes. ...

Conferencia sobre “La Cueva de los Tayos”...

Machala.- Mañana jueves 11 de julio, en el salón auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad,  a las 17:30, el espeleólogo cuencano Nelson Pineda Brito ofrecerá una conferencia sobre las experiencias relatadas en su libro “Aventuras en el Santuario de la Cueva de los Tayos-Seres Intraterrestres”. ...

Segunda protesta con maquinarias...

Machala.- Protestas de un grupo de trabajadores, quienes se plantaron con todo y maquinarias en el centro de la ciudad, para exigir un supuesto impago de servicios por parte de una empresa de producción agrícola. ...

En la Facultad de Sociología de la UTM organizan conferencia...

Machala.-Wendy García, coordinadora del colectivo estudiantil de la Facultad de Sociología de la Universidad Técnica de Machala, al visitar este Diario dijo que para este viernes desde las 10h30 de la mañana, organizarán una conferencia con el conocido economista Pablo Dávalos. ...

6.305 aspirantes reprogramados y reconvocados...

Machala.- Entre el 4 y 5 de julio, 6.305 aspirantes fueron reprogramados y reconvocados para rendir el examen Ser Bachiller. ...

  ARRIBA

P