MACHALA, LUNES 25 DE MARZO DEL 2019

Ciudadanos lo analizan

19 años de dolarización en Ecuador

Califique

Contento 19
Me divierte 12
Me Encanta 14
Me Sorprende 19
Me Molesta 34
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Enero del 2019     |        1718

MACHALA.- El 9 de enero del año 2.000, el Estado ecuatoriano asumió al dólar americano como su moneda oficial, tras la decisión del entonces presidente del Ecuador Jamil Mahuad, con la finalidad de darle estabilidad a la economía del país.


MACHALA.- El 9 de enero del año 2.000, el Estado ecuatoriano asumió al dólar americano como su moneda oficial, tras la decisión del entonces presidente del Ecuador Jamil Mahuad, con la finalidad de darle estabilidad a la economía del país.

Ayer se cumplieron 19 años de la imposición del dólar, con la que el Gobierno buscaba evitar que el valor del sucre en comparación al dólar, siga subiendo y el Estado llegue a perder el control.

OPINIÓN recogió algunas apreciaciones sobre estas casi dos décadas de manejar una nueva moneda, en que para algunos si bien fue un acierto, los gobiernos de turno siguen debiendo mayor control en cuanto a las importaciones, así como la comercialización de los diferentes productos.

Para otros, la decisión fue tardía y debió tomarla el expresidente Abdalá Bucarán Ortiz, cuando en el peor de los casos, el dólar costaba entre tres mil a cinco mil dólares, quien planteó la convertibilidad; tiempo en el cual debió congelarse, dijeron algunos de nuestros encuestados.

Sumado a ello, que muchos ecuatorianos que tenía una vida cómodo con economía media, sus Sucres ahorrados o bienes vendidos, pasaron a ser unos cuántos centavos de dólar o muy pocos dólares, señalaron. (OM7)

LO QUE DIJERON:

Walter Echeverría: “Llegamos a la dolarización y fue un momento sumamente grave para el país, por todo lo que significó. Pero superada esa fase ha significado una situación que permite una estabilidad en alguna estabilidad, principalmente en precios, sin que vuelva a darse la facilidad a los Gobiernos de que si necesitaban plata, iban a la imprenta y sacaban billetes”.

GUIDO ENCALADA: “Para mí fue un error garrafal la dolarización. Mire que nosotros (Ecuador) tenemos dos países como Perú y Colombia que tienen dos monedas y nosotros solo una que es el dólar, con el agregado que aquí las cosas son muy caras. Ahora estamos con un peligro de que la dolarización se pueda ir abajo”.

 

LUIS ÁRIAS: “Por el momento creo que es lo más conveniente lo que estamos viviendo, teniendo al dólar como la moneda circulante, lo que nos da un momento de tranquilidad y es mucho así como estamos ahora, que con el Sucre. Más aun porque la dolarización a ayudado a la estabilidad de la economía del país, pese a no ser propia”.

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


El certificado de votación valida el sufragio...

Machala.- En El Oro hoy domingo 24 de marzo votarán 542.864 electores en los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana Control Social. Cada uno recibirá el certificado de votación como un documento de validación del sufragio, será entregado posterior al ejercicio del derecho al voto. ...

Material electoral fue distribuido en camionetas y buses...

MACHALA.- Desde muy tempranas horas de ayer, el personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el apoyo del Ejército, comenzó la distribución de los primeros mil 677 kits electorales para los cantones del altiplano. ...

Estudiantes participan en el “Shell Eco Marathon”  Estados Unidos...

Machala.-Un equipo de estudiantes de la Universidad del Azuay de la Escuela de ingeniería entre los que se encuentran 4 orenses, participan en el Shell Eco Marathon que se realiza  en Sonora-California- Estados Unidos del 3 al 6 de abril. Construyeron un prototipo de automóvil y lo presentaran allá en la competencia. ...

ARCOM insiste en prohibir la actividad minera en El Guayabo...

Ante el supuesto violentamiento de los sellos de prohibición de actividades en la mina ubicada en el sito “El Guayabo”, parroquia Torata del cantón Santa Rosa, el gobernador de El Oro Danilo Maridueña Maridueña, señaló que el sábado 23 de marzo se volverán a colocar los sellos de prohibición de actividades. ...

Tramos de vías estarán cerrados mañana...

Machala.-  Con la finalidad de precautelar la seguridad ciudadana en la ciudad y la provincia; desde hoy inician una serie de operativos para la jornada electoral articulado por los miembros de la Mesa de Seguridad Electoral. ...

Unidad de quemados fue reinaugurada...

Machala.- El Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala desarrolló el acto de reapertura de la Unidad de Quemados de esta emblemática institución de la provincia de El Oro. Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala asistieron al acto inaugural realizado en horas de la tarde el pasado 21 de marzo de 2019. ...

  ARRIBA

P