MACHALA, DOMINGO 21 DE JULIO DEL 2019

Cinco planteles suspendieron las clases

Lluvias causan estragos en sector educativo

La acumulación de agua y falta de relleno o asfalto fue la tónica en diferentes sectores.

Califique

Contento 2
Me divierte 8
Me Encanta 15
Me Sorprende 15
Me Molesta 25
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 9 de Enero del 2019     |        2202

MACHALA.- Las cerca de siete horas de lluvia que cayó sobre Machala, desde la madrugada hasta las primeras horas de la mañana de ayer, generó malestar en los ciudadanos de algunos barrios y en los planteles educativos.


La falta de relleno en ciertos sectores, así como de asfalto y limpieza de sumideros, afectó el tránsito de decenas de personas que debían hacer malabares para salir de sus viviendas y poder tomar un taxi o autobús, que los lleven a su lugar de trabajo, estudios o trámites particulares.

En las calles que cuentan con cunetas, sumideros o rejillas, el personal de la empresa municipal Aguas Machala, se distribuyó en cuadrillas para realizar la limpieza de los sumideros para ayudar al desfogue del agua.

Escolar

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE), cinco planteles debieron suspender las clases total y parcialmente, debido a la acumulación de agua en los patios y exteriores de los centros educativos.

La escuela fiscal mixta ‘Abg. Martha Bucaram de Roldós’, de la ciudadela Santa Elena y, de la escuela de Educación Básica ‘Profesora Ramos de Oliva Echeverría’; se vieron obligadas a suspender las clases, porque no podían entrar los estudiantes y maestros, por la inundación.

OPINIÓN hizo un recorrido y verificó que los patios de la escuela ‘Prof. Ramos de Oliva de Echeverría’, estaban inundados desde la entrada, lo cual dificultaba también el ingreso a las aulas, aunque de a poco el agua empezaba a evacuarse.

Fabricio Rivera, director de la escuela ‘Abg. Martha Bucaram de Roldós’, dijo que las clases solo se suspendieron por la mañana y que la jornada vespertina se realizaría de manera normal porque el agua ya se evacuó.

“Hoy hubieron lluvias que interrumpieron prácticamente la asistencia en la mañana. Los niños llegaron mojados y por lo tanto se retornaron con sus padres (…) el patio y la entrada principal fueron las inundadas”, sin que el agua entrara a las aulas de clases”, señaló ayer el Director.

Planteles

Otros planteles donde también se suspendieron las clases, aunque de manera parcial, fueron en la escuela ‘Juan Montalvo’, se informó que si bien lluvia afectó también los patios y la entrada, el agua bajó en menos de 30 minutos, sin embargo ante la ausencia del alumnado, se optó por suspender en parte.

El colegio ‘Kléber Franco Cruz’ y la escuela ’24 de Junio’, fueron otros de los centros educativos que dieron clases a medias, debido a los estragos de la lluvia, según el informe del SNGRE.

Planteles como escuela fiscal ‘Rómulo Vidal Zea’, tenía agua en sus patios, siendo el mayor problema en los exteriores, donde el lodo de la calle y una cancha continua, agravaba el ingreso de maestros y estudiantes.

“Esto está mal. Mucha agua empozada, esto no puede seguir así, tiene que ser más arreglado”, incluida la cancha frente a la escuela, mencionó Hugo Romero, quien debió llevar en estas condiciones a su nieta que se educa en dicho plantel.

Afectación

Sectores al sur y norte de Machala, desnudaron la vulnerabilidad en la que se encuentran, ante las primeras lluvias.

Sectores como Voluntad de Dios, La Florida 4, Venezuela, circunvalación Sur y su prolongación hacia la ciudadela 6 de Diciembre, así como la avenida de Las Américas, Machalilla, entre otros, fueron los que mayores problemas registraron al Sur de la capital orense.

En el caso de La Florida sector 4, las calles aledañas a la escuela Vidal Zea, simplemente eran intransitables. El lodo y la acumulación de agua, convertía en un desafío para quienes caminaban por el sector.

Similar problema se evidenció en el centro de la ciudad, algunos barrios de Puerto Bolívar, como el González Rubio, Virgen del Cisne y demás; así como los diferentes barrios de La Provincia y Norte de Machala.

El Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala, una vez más se volvió a inundar, complicando el ingreso a los patios y aulas, los mismos que permanecían bajo el agua.

Al momento en el Instituto de Idiomas no hay clases, por lo que tan solo algunos de los estudiantes se acercaban a buscar información, rodeados de agua.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Octubrinos piden intervención del CPCCS en su granja...

Machala. Un grupo de estudiantes del colegio Nueve de Octubre, protagonizaron un plantón en los exteriores del plantel, para rechazar supuestos hechos de corrupción en el manejo de los predios y para exigir a los entes de control su intervención. ...

BERMO presentó 100 caricaturas...

Machala.-A través de la caricatura, Bernardo Morales (BERMO) ha trasmitido la esencia del diario vivir machaleño y orense con  sus principales personajes. ...

Conferencia sobre “La Cueva de los Tayos”...

Machala.- Mañana jueves 11 de julio, en el salón auditorio de la Casa de la Cultura de la ciudad,  a las 17:30, el espeleólogo cuencano Nelson Pineda Brito ofrecerá una conferencia sobre las experiencias relatadas en su libro “Aventuras en el Santuario de la Cueva de los Tayos-Seres Intraterrestres”. ...

Segunda protesta con maquinarias...

Machala.- Protestas de un grupo de trabajadores, quienes se plantaron con todo y maquinarias en el centro de la ciudad, para exigir un supuesto impago de servicios por parte de una empresa de producción agrícola. ...

En la Facultad de Sociología de la UTM organizan conferencia...

Machala.-Wendy García, coordinadora del colectivo estudiantil de la Facultad de Sociología de la Universidad Técnica de Machala, al visitar este Diario dijo que para este viernes desde las 10h30 de la mañana, organizarán una conferencia con el conocido economista Pablo Dávalos. ...

6.305 aspirantes reprogramados y reconvocados...

Machala.- Entre el 4 y 5 de julio, 6.305 aspirantes fueron reprogramados y reconvocados para rendir el examen Ser Bachiller. ...

  ARRIBA

P