MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

Al menos 12 faenan en Puerto Bolívar

Embarcaciones ‘rizos’ ponen en apuros a autoridades

Califique

Contento 1
Me divierte 8
Me Encanta 15
Me Sorprende 10
Me Molesta 13
Me entristece 24

Redacción

    @diariopinion

   lunes 10 de Diciembre del 2018     |        1049

MACHALA.- Pese a que el Gobierno conformó el Consejo Consultivo de Productividad y Seguridad, que integran a algunas instituciones, sin embargo la problemática en altamar se mantiene.


 

MACHALA.- Pese a que el Gobierno conformó el Consejo Consultivo de Productividad y Seguridad, que integran a algunas instituciones, sin embargo la problemática en altamar se mantiene.

 

“En lo que es Puerto Bolívar y en la zona costera de El Oro, tan solo hay tres lanchas operativas para el control, es como que en la ciudad se pongan tres patrulleros para controla todo el orden en la ciudad”, aseveró Carlos Mera, coordinador de Acuacultura y Pesca.

 

El funcionario tras aclarar que el Viceministerio se encarga solo del registro y de otorgar el permiso a los pescadores, conforme el arte de pesca y distinguiendo si es artesanal o industrial; mencionó que están trabajando de forma articulada con la Armada en cuanto al permiso de zarpe y matrícula que brinda la marina.

 

Preocupación

No obstante, a la falta de documentos o irrespeto de las 8 millas de zona exclusiva de pesca artesanal, por algunas embarcaciones industriales, se suma otras problemática, destaca Mera.

 

“Hay situaciones que tenemos que controlar, por ejemplo los denominados ‘rizos’, que son unas embarcaciones que han puesto una arte de pesca para ejercer la actividad sin ningún tipo de permiso, porque eso está prohibido en la Ley”, detalló el coordinador Zonal de Acuacultura y Pesca.

Sostuvo que si bien los barcos ‘bolicheros’ son un problema cuando pretenden realizar sus faenas dentro de las 8 millas, sin embargo, esto lo están controlando mediante el Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS) y sancionando esa infracción.

De acuerdo, a la autoridad, los industriales están habilitados para cumplir sus actividades en las zonas permitidas y contando con los permisos necesarios, mientras que los ‘barcos rizos’, son ilegales.

Acciones

Las embarcaciones denominadas ‘rizos’ se trata de lanchas pequeñas a las que se les ha adecuado con un arte de pesca mecánico, los tripulantes se lanzan al mar a realizar sus faenas que se calcula sacan entre 15 a 20 quintales de corvina al margen de la ley.

Solo en Puerto Bolívar se han detectado al menos 12 embarcaciones tipo ‘rizos’, que las autoridades tienen en la mira. “Nosotros vamos a hacer respetar lo que está establecido. Vamos a aplicar las normas, los acuerdos, las leyes, que no son otra cosa más que tomar acciones para la conservación del recurso pesquero”, afirmó Mera.

Las autoridades de control, buscan mediante el diálogo poder llegar a un consenso con los mismos pescadores para que se evite hacer pesca de forma ilegal.

Advierten que de llegar a capturarse a estas embarcaciones, se procederá a decomisar toda la mercadería y se retendrá a las lanchas, así como a sus ocupantes para que respondan ante las autoridades judiciales. (OM7)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


SENESCYT recorrió las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala...

Machala.- Dentro de su agenda establecida Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), realizó una  visita a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y otras instituciones vinculadas a la Educación Superior dentro de la jurisdicción. Nuestro medio lo acompañó en varias actividades. ...

Inserción laboral e inclusión educativa se cumple en un 30%...

Machala.- Cumplir con la integración laboral y la educación incluyente de las personas con discapacidad está promulgado en la Ley Orgánica de Discapacidades de Ecuador pero no es cumplido en su totalidad.   ...

“Mis mujeres están locas”...

En el Club Social Cultural Machala, se presenta hoy desde las 20h00 la obra de teatro “Mis mujeres están locas”. ...

COBERTURA TOTAL Y AMPLIACIÓN SERVICIOS CONVERGENTES...

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, a través de la Administración Regional 7, ha sumado valor al desempeño económico y social de los orenses,  alcanzando en la provincia de El Oro el 100% en  cobertura de telecomunicaciones con el mejoramiento de sus servicios convergentes y el despliegue de fibra óptica hasta el hogar. ...

“Mi barrio gobierno”, desde la Municipalidad se lo va a ejecutar”...

​​​​​​​El candidato a la Alcaldía de Machala, Fernando Quezada por Cambio Positivo-CREO y Siii, dijo al visitar este Diario ayer que su proyecto “Mi barrio gobierno”, se lo va a ejecutar y consiste en devolverle al pueblo la posibilidad de que participe en las decisiones del Cabildo. ...

Comerciantes del Mercado Central en contra de contratos de arriendo...

Machala.- Desde el Mercado Central ubicado las calles Sucre y 9 de Mayo hasta los bajos del Municipio, alrededor de medio centenar de comerciantes de este centro de abasto se movilizaron para protestar en contra de la Empresa Pública de Mercados y la Municipalidad sobre los contratos de arriendo y la negación de patentes para su ejercicio comercial ...

  ARRIBA

P