MACHALA, MARTES 11 DE DICIEMBRE DEL 2018

OPINIONCITO en tu barrio…

Sitio "La Margarita"- El Cambio: 50 años de total abandono por parte de las autoridades 

Hay familias que se dedican a la venta de platos criollos que les permite un ingreso extra.

Califique

Contento 11
Me divierte 17
Me Encanta 14
Me Sorprende 25
Me Molesta 40
Me entristece 25

Redacción

    @diariopinion

   martes 20 de Noviembre del 2018     |        1971

Se trata de una zona rural que pertenece a la parroquia El Cambio donde las obras municipales tampoco han llegado. Se debaten en el más completo abandono. OPINIONCITO visita en esta oportunidad el sitio "La Margarita", lugar donde se cultiva a gran escala el banano.


Ubicación
Se ubica en un sector estratégico rodeado por mucha vegetación. Sobresale las plantaciones de banano. Tiene aproximadamente 50 años de vida. Fue fundado por parte de la familia Caivinagua. Antes era conocido con el nombre de San Fernando. 

 

Nombre
Se conoce que lleva esta denominación en homenaje a Margarita Ullaguari, quien es muy querida y respetada en la zona. Tiene 89 años y es considerada una matrona de la localidad. Además es fundadora del lugar, se sabe.  

 

 

Avance
Con el paso de los años se ha ido poblando de a poco. Está habitado por aproximadamente 20 familias. 

 

 

Agrícola
Es una zona eminentemente agrícola. La gente vive de la producción de banano. Se ven muchas plantaciones de la exquisita fruta a su alrededor. También se cultiva cacao.

Transporte
Al sitio llegan las unidades de la línea 14 de la Coop. Ciudad de Machala y esto es beneficioso para la población que puede trasladarse a Machala y otros lugares de la provincia.  El pasaje a la capital orense cuesta 50 centavos. El servicio es permanente, se dijo.

 

Agradecidos
Las familias están muy agradecidas con la puesta en marcha de este servicio que le permite a la población trasladarse sin ninguna clase de contratiempos.

Intransitable
Con las lluvias las vías se vuelven intransitables lo que trae una serie de molestias a la población. Se hace difícil el recorrido de los automotores. El material es de tierra y se dificulta el transito vehicular. 

 

Autogestión
Lo poco que se ha conseguido es a través de autogestión, se aclara. Es muy poco lo que han hecho las autoridades por mejorar las condiciones de vida de la población. "Se ha tenido que hacer la consabida vaca", se subrayó.

 

Libres
Los habitantes del lugar están libres de las enfermedades como dengue, zika, chikungunya, etc. No se aprecia la presencia de mosquitos, a pesar de la tupida vegetación existente en la zona.

 

Alumbrado público
El lugar cuenta con alumbrado público. Las familias tienen este servicio que es de mucha utilidad para la comuna.

 

 

Agua entubada
También tienen agua "entubada" que llega a los grifos de los hogares. Viene del sector Buena Esperanza a través de la respectiva tubería. Cada familia cuenta con medidor.

 

 

Recolección
La recolección de los desperdicios se da los martes, jueves y sábados. Las familias están atentas al paso de la unidad y mantener aseadas las calles.

 

 

Tranquilidad
En la zona se respira tranquilidad. Las familias se conocen, se respetan y se llevan bien. A ello hay que sumar la férrea unidad de los moradores, se destaca.

 

 

Festividades
Aunque nunca han celebrado las festividades, están pensando organizar para el mes de abril del año que viene la fiesta, ya que es el mes del nacimiento de la fundadora del sitio.

 

 

Emprendimientos
Algunas familias se han dedicado con éxito a los emprendimientos y se dedican a la venta de platos criollos. Los precios son módicos. Se puede encontrar  seco de gallina criolla, seco de pollo, costilla asada, caldo de tubo, chuleta. La gente no tiene vicios y se dedica a trabajar. El sitio es pintoresco.

 

Vecinos
Tienen como vecinos a San Luis, Buena Esperanza, Ceibales, La María, entre otros. 

Necesidades
No tienen casa comunal ni espacios de recreación. Los niños y jóvenes no tienen cancha para hacer deporte. Juegan en las calles.            


VOCES…
César Caivinagua,  
"Beneficiados"
"Si, estamos muy agradecidos por el servicio de transporte. Es permanente. El domingo tenemos el servicio desde las 6 de la mañana. Esto nos permite movilizarnos sin ninguna clase de problemas". 


Alejandra González, moradora
"Colaboración" 
"Mire, aquí todos estamos prestos a colaborar. Los jóvenes estamos dispuestos a arrimar el hombro para sacar avante a nuestro pueblo al que queremos mucho. Pensamos hacer un bonito programa con motivo de la navidad y fin de año. Estudio en el colegio Juan Montalvo de Machala". 


Sergio Caivimagua, morador
"Tranquilidad"
"Nuestro sector se caracteriza por la tranquilidad reinante en la zona. Todos nos llevamos bien. Necesitamos un escenario para hacer deporte. La cancha que existe se inunda con las lluvias. El carretero  necesita señales de tránsito. Es un peligro transitar por el mismo".

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Embarcaciones ‘rizos’ ponen en apuros a autoridades...

MACHALA.- Pese a que el Gobierno conformó el Consejo Consultivo de Productividad y Seguridad, que integran a algunas instituciones, sin embargo la problemática en altamar se mantiene. ...

Cruz Roja de El Oro realizó Integración 2018...

Machala. – Este 8 de diciembre, desde horas de la mañana voluntarios, y personal administrativo de la Cruz Roja de El Oro se dieron cita en las inmediaciones del Club Banco del Pacífico en Machala, donde compartieron gratos momentos, la Lcda. Dolores Pazos de Ugarte, presidió el programa conmemorativo. ...

Inversión eléctrica llega para proyectos en El Oro...

MACHALA.- Con la finalidad de potencializar el sistema eléctrico de la provincia de El Oro y áreas aledañas de su concesión como Tenguel y Camilo Ponce Enríquez; la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), designa recursos para proyectos. ...

Primera piedra para construcción de “Mi Sendero”...

El dia de ayer en un emotivo acto los directivos de U.P.E. "Mi Sendero" colocaron la primera piedra de lo que serán las instalaciones del centro educativo, dentro de las expresiones de su rector el MYR. LIC. Jaime Lopez Calderon, ...

Cientos de mujeres visitan a los privados de libertad...

Machala.- Son aproximadamente las 07h30 de la mañana y un grupo de diez mujeres llega a ubicarse a las afueras del Centro de Rehabilitación Social de Machala. Algunas vienen de otras provincias y se ponen de acuerdo para esperar el turno. ...

Unidad académica de Ciencias Químicas y de la Salud celebró su cuadragésimo octa...

Machala.- Con una sesión solemne se celebró la mañana del viernes 7 de diciembre el Cuadragésimo Octavo Aniversario de Creación Institucional de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de La Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala. ...

  ARRIBA

P