MACHALA, MARTES 11 DE DICIEMBRE DEL 2018

Vigilantes de la Asamblea

Choferes creen que nueva Ley de Tránsito debe sancionar a informales

Choferes vigilantes de los cambios que aún se puedan hacer en proyecto de ley de Tránsito.

Califique

Contento 5
Me divierte 27
Me Encanta 15
Me Sorprende 27
Me Molesta 4
Me entristece 28

Redacción

    @diariopinion

   jueves 15 de Noviembre del 2018     |        809

MACHALA – Pese a que la reforma a la Ley de Tránsito acoge algunas de las observaciones y sugerencias entregadas por los diferentes gremios de choferes profesionales del Ecuador, sin embargo, estos se mantienen vigilantes.


Marcio Galarza, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, sostuvo que desde la Federación de Choferes del Ecuador se informó que en el primer debate del proyecto de la nueva Ley Tránsito, se ha logrado cambios importantes en artículos relacionados entre otros, con la capacitación que deben recibir los choferes de qué hacer cuando incurren en una infracción.

 

“La ley de Tránsito es para todos y al momento de que incumple o comete una infracción y es sancionado, ahí va la opción de que si no hace la capacitación se le rebajarán los puntos”, explicó Galarza.

 

Informalismo

Otra de las observaciones hechas por los choferes para que vaya dentro de la normativa, es que en el caso de detenerse a los vehículos que realizan transporte informal o de ‘piratería’, no únicamente se aprehenda al vehículo por siete días y se ponga una multa, sino que la sanción se aplique al dueño del vehículo, se lo multe a él y se le baje puntos en su licencia.

 

Esto para evitar que el carro siga entrando y saliendo de los canchones policiales, sin mayor reparo, sino precedente.

 

Galarza advirtió que estos correctivos son urgentes, antes de que lo ilegal siga haciéndose ‘normal’, puesto que algunos de los taxistas estarían optando por vender sus unidades, comprar nuevos carros de ‘color’ para que trabajen de manera informal.

 

Preocupación

El proyecto de ley cuenta con 400 artículos, en los cuales constan los del Código Orgánico Integral Penal (COIP), lo cual también genera críticas entre los choferes, pues consideran que están siendo juzgados como delincuentes.

Asimismo, ayer los choferes se reunieron en el Sindicato para analizar entre otras cosas, las supuestas sanciones económicas que tendrían los conductores en caso de no portar los documentos habilitantes para la circulación.

De acuerdo a la Federación de Choferes del Ecuador, en la nueva Ley de Tránsito (aún en debate) podría fijarse multas de hasta dos mil 800 dólares, por no portar la licencia o por tenerla vencida y por no tener la tarjeta de circulación.

Por usar el celular mientras manejan o por cruzarse una luz roja, la multa sería de dos mil 300 dólares y, por omitir la señal de tránsito de un Alto, la sanción económica será de 900 dólares.

La volcadura o atropello, supera los cinco mil dólares y por darse a la fuga, los conductores tendrán que pagar hasta seis mil dólares.

Ante ello, Galarza aseveró que saben que es lo correcto portar los documentos y auxiliar en caso de accidentes de tránsito, pero también deben darse garantías a los conductores y leer bien las leyes existentes. 

EL DATO:

  • El segundo debate aun no tiene fecha, pero asistirán más de 20 mil choferes a la Asamblea Nacional el día del definitivo debate.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Embarcaciones ‘rizos’ ponen en apuros a autoridades...

MACHALA.- Pese a que el Gobierno conformó el Consejo Consultivo de Productividad y Seguridad, que integran a algunas instituciones, sin embargo la problemática en altamar se mantiene. ...

Cruz Roja de El Oro realizó Integración 2018...

Machala. – Este 8 de diciembre, desde horas de la mañana voluntarios, y personal administrativo de la Cruz Roja de El Oro se dieron cita en las inmediaciones del Club Banco del Pacífico en Machala, donde compartieron gratos momentos, la Lcda. Dolores Pazos de Ugarte, presidió el programa conmemorativo. ...

Inversión eléctrica llega para proyectos en El Oro...

MACHALA.- Con la finalidad de potencializar el sistema eléctrico de la provincia de El Oro y áreas aledañas de su concesión como Tenguel y Camilo Ponce Enríquez; la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), designa recursos para proyectos. ...

Primera piedra para construcción de “Mi Sendero”...

El dia de ayer en un emotivo acto los directivos de U.P.E. "Mi Sendero" colocaron la primera piedra de lo que serán las instalaciones del centro educativo, dentro de las expresiones de su rector el MYR. LIC. Jaime Lopez Calderon, ...

Cientos de mujeres visitan a los privados de libertad...

Machala.- Son aproximadamente las 07h30 de la mañana y un grupo de diez mujeres llega a ubicarse a las afueras del Centro de Rehabilitación Social de Machala. Algunas vienen de otras provincias y se ponen de acuerdo para esperar el turno. ...

Unidad académica de Ciencias Químicas y de la Salud celebró su cuadragésimo octa...

Machala.- Con una sesión solemne se celebró la mañana del viernes 7 de diciembre el Cuadragésimo Octavo Aniversario de Creación Institucional de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de La Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala. ...

  ARRIBA

P