MACHALA, DOMINGO 19 DE MAYO DEL 2019

Vigilantes de la Asamblea

Choferes creen que nueva Ley de Tránsito debe sancionar a informales

Choferes vigilantes de los cambios que aún se puedan hacer en proyecto de ley de Tránsito.

Califique

Contento 5
Me divierte 27
Me Encanta 15
Me Sorprende 27
Me Molesta 4
Me entristece 28

Redacción

    @diariopinion

   jueves 15 de Noviembre del 2018     |        886

MACHALA – Pese a que la reforma a la Ley de Tránsito acoge algunas de las observaciones y sugerencias entregadas por los diferentes gremios de choferes profesionales del Ecuador, sin embargo, estos se mantienen vigilantes.


Marcio Galarza, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, sostuvo que desde la Federación de Choferes del Ecuador se informó que en el primer debate del proyecto de la nueva Ley Tránsito, se ha logrado cambios importantes en artículos relacionados entre otros, con la capacitación que deben recibir los choferes de qué hacer cuando incurren en una infracción.

 

“La ley de Tránsito es para todos y al momento de que incumple o comete una infracción y es sancionado, ahí va la opción de que si no hace la capacitación se le rebajarán los puntos”, explicó Galarza.

 

Informalismo

Otra de las observaciones hechas por los choferes para que vaya dentro de la normativa, es que en el caso de detenerse a los vehículos que realizan transporte informal o de ‘piratería’, no únicamente se aprehenda al vehículo por siete días y se ponga una multa, sino que la sanción se aplique al dueño del vehículo, se lo multe a él y se le baje puntos en su licencia.

 

Esto para evitar que el carro siga entrando y saliendo de los canchones policiales, sin mayor reparo, sino precedente.

 

Galarza advirtió que estos correctivos son urgentes, antes de que lo ilegal siga haciéndose ‘normal’, puesto que algunos de los taxistas estarían optando por vender sus unidades, comprar nuevos carros de ‘color’ para que trabajen de manera informal.

 

Preocupación

El proyecto de ley cuenta con 400 artículos, en los cuales constan los del Código Orgánico Integral Penal (COIP), lo cual también genera críticas entre los choferes, pues consideran que están siendo juzgados como delincuentes.

Asimismo, ayer los choferes se reunieron en el Sindicato para analizar entre otras cosas, las supuestas sanciones económicas que tendrían los conductores en caso de no portar los documentos habilitantes para la circulación.

De acuerdo a la Federación de Choferes del Ecuador, en la nueva Ley de Tránsito (aún en debate) podría fijarse multas de hasta dos mil 800 dólares, por no portar la licencia o por tenerla vencida y por no tener la tarjeta de circulación.

Por usar el celular mientras manejan o por cruzarse una luz roja, la multa sería de dos mil 300 dólares y, por omitir la señal de tránsito de un Alto, la sanción económica será de 900 dólares.

La volcadura o atropello, supera los cinco mil dólares y por darse a la fuga, los conductores tendrán que pagar hasta seis mil dólares.

Ante ello, Galarza aseveró que saben que es lo correcto portar los documentos y auxiliar en caso de accidentes de tránsito, pero también deben darse garantías a los conductores y leer bien las leyes existentes. 

EL DATO:

  • El segundo debate aun no tiene fecha, pero asistirán más de 20 mil choferes a la Asamblea Nacional el día del definitivo debate.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Entregaron asistencias a damnificados por incendio...

Machala:- Otorgar asistencia humanitaria fue la actividad que coordinó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), este viernes 17 de mayo, en beneficio de dos familias que fueron afectadas por el incendio de una vivienda en Puerto Bolívar. ...

Ciencia y salud se conjugarán en Machala...

Machala.- Este 17 de mayo en el hotel Oro Verde, se llevó a cabo la presentación oficial del II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Especialidades de Salud. Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), docentes universitarios de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y de la Upstate Medical University, participaron. ...

Prefecto de El Oro asistió a presentación de acuerdo por la “No violencia”...

Guayaquil;.- Como parte de sus primeras actividades al frente del Gobierno Provincial, el Prefecto de El Oro,  Clemente Bravo Riofrío ...

Mujeres violentadas carecen de empoderamiento económico  ...

Machala.- Crear un producto, ofrecer un servicio que les permita empoderarse y cerrar una capítulo de su vida lleno de violencia es uno de los objetivos que se espera lograr con la colocación del crédito “Crece mujer no más violencia”, implementado en 2018 por el Gobierno Nacional por medio de Ban Ecuador. ...

Jahir Cajas, de la UNEIN, competirá en Europa...

Machala:- El estudiante Jahir Cajas Toapanta, estudiante de la UNEIN del Pacífico, nuevamente ha sido calificado por la OMEC para representar al Ecuador en la competencia europea denominada Junior Balkan Mathematical Olympiad (JBMO 2019) que, esta vez, se realizará en Chipre, del 20 al 25 de junio del presente año. ...

Viernes cultural con sabor tropical...

Machala:- Los soneros y bailarines urbanos se toman la programación de este viernes cultural, en el viejo Muelle de Puerto Bolívar. Luis Eduardo Serrano, más conocido como el Mecánico de la salsa junto a Danny René, el romántico ...

  ARRIBA

P