MACHALA, MARTES 11 DE DICIEMBRE DEL 2018

Alistan caminata a Quito

Maestros jubilados celebran aprobación de Ley Interpretativa

Los jubilados sostiene que están sentando precedentes con aprobación de Ley.

Califique

Contento 17
Me divierte 24
Me Encanta 16
Me Sorprende 29
Me Molesta 16
Me entristece 2

Redacción

    @diariopinion

   jueves 15 de Noviembre del 2018     |        1915

MACHALA – Una vez más, aglutinados en su trinchera en el edificio de la Unión Nacional de Educadores (UNE), los integrantes de la Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados de El Oro; convocaron a la prensa, esta vez para celebrar la aprobación de la Ley Interpretativa, la misma que reafirmaría sus derechos.



“Soy representante de los maestros jubilados de 2009. Ya venimos nueve años en pie de lucha, porque nos reconozca el Gobierno y el Estado ecuatoriano lo que nos pertenece por ley (…) pero hoy gracias a la Coordinadora Nacional y provincial que nos hemos unido, vamos adelante, vamos triunfando”, dijo emocionado Juan Ramírez, quien se acogió a la jubilación en el 2009.

Y es que la Asamblea Nacional, de manera unánime con 121 votos a favor, aprobó la Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural, en la que se aprueba el pago del incentivo jubilar para los maestros que dejaron el magisterio en 2008, 2009 y 2010.

 

Recursos

Elmer Gallardo, representante de la Coordinadora Provincial de Jubilados de El Oro, resaltó que ahora si lograron obtener que se les pague la diferencia a los maestros que no se les ha cancelado la diferencia, pese a que está establecido Transitoria Vigésima Primera de la Constitución.

Los maestros reconocieron la labor de la Comisión Especial para la Vigilancia del cumplimiento de los derechos de los Maestros Jubilados, conformada en la Legislatura.

Ahora están a la espera de que pase por el Ejecutivo y aparezca en el Registro Oficial, para que se convierta en Ley. Además anunciaron que se encuentran vigilantes para que se asignen los 178 millones de dólares que viabilicen el pago inmediato.

Gallardo explicó que si hay recursos para que el Gobierno Nacional asuma el pago, el mismo que lo respalda en que muchas de las partidas presupuestarias aprobadas, no se han ocupado en un 100% para lo que fueron asignadas, quedando allí siempre remanentes que pueden utilizarse para el pago de los maestros.

“Todos los asambleístas que hicieron su intervención en la Asamblea, plantearon la necesidad de que existan los recursos suficientes en la proforma del año 2019 y en el caso de los maestros del 2008, 2009 y 2010, puede resolverse antes”, aduciendo que están dando alternativas para el pago.

 

Firmes

Los jubilados alistan el corredor humanitario, que consiste en salir desde las diferentes capitales de provincia hasta la ciudad de Quito, con esto buscan presionar la publicación de la nueva Ley en el Registro Oficial y que a su vez conste dentro de la proforma de 2019, el presupuesto para el pago de todos los maestros.

Manuel Pachar, maestro jubilado en 2008, dijo sentirse feliz de este logro, porque se abre una esperanza de que les paguen lo que por 10 años vienen reclamando.

Edwin Aguilera, lamentó que su madre a quien la obligaron a dejar el Magisterio el 2010 a pretexto de la jubilación voluntaria, tras 40 años de servicio docente, falleció el 2016 sin percibir ni un centavo por su trabajo.

La mayoría de los jubilados llegan o pasan los 70 años de edad, padecen enfermedades catastróficas y en El Oro más de 25 han fallecido; mientras que a nivel nacional superan los 503 exprofesores que murieron sin recibir el estímulo de jubilación.

En la provincia de El Oro están a la espera del pago, 900 exdocentes y en el país ocho mil 600 que se jubilaron en los años 2008, 2009 y 2010. Sin embargo hay otros nueve mil que fueron rezagados en 2014 y los maestros de 2016 y 2017. A ellos se suman tres mil 050 maestros que están en la indefensión.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Embarcaciones ‘rizos’ ponen en apuros a autoridades...

MACHALA.- Pese a que el Gobierno conformó el Consejo Consultivo de Productividad y Seguridad, que integran a algunas instituciones, sin embargo la problemática en altamar se mantiene. ...

Cruz Roja de El Oro realizó Integración 2018...

Machala. – Este 8 de diciembre, desde horas de la mañana voluntarios, y personal administrativo de la Cruz Roja de El Oro se dieron cita en las inmediaciones del Club Banco del Pacífico en Machala, donde compartieron gratos momentos, la Lcda. Dolores Pazos de Ugarte, presidió el programa conmemorativo. ...

Inversión eléctrica llega para proyectos en El Oro...

MACHALA.- Con la finalidad de potencializar el sistema eléctrico de la provincia de El Oro y áreas aledañas de su concesión como Tenguel y Camilo Ponce Enríquez; la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), designa recursos para proyectos. ...

Primera piedra para construcción de “Mi Sendero”...

El dia de ayer en un emotivo acto los directivos de U.P.E. "Mi Sendero" colocaron la primera piedra de lo que serán las instalaciones del centro educativo, dentro de las expresiones de su rector el MYR. LIC. Jaime Lopez Calderon, ...

Cientos de mujeres visitan a los privados de libertad...

Machala.- Son aproximadamente las 07h30 de la mañana y un grupo de diez mujeres llega a ubicarse a las afueras del Centro de Rehabilitación Social de Machala. Algunas vienen de otras provincias y se ponen de acuerdo para esperar el turno. ...

Unidad académica de Ciencias Químicas y de la Salud celebró su cuadragésimo octa...

Machala.- Con una sesión solemne se celebró la mañana del viernes 7 de diciembre el Cuadragésimo Octavo Aniversario de Creación Institucional de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de La Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala. ...

  ARRIBA

P