MACHALA, VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2019

Alistan caminata a Quito

Maestros jubilados celebran aprobación de Ley Interpretativa

Los jubilados sostiene que están sentando precedentes con aprobación de Ley.

Califique

Contento 17
Me divierte 24
Me Encanta 16
Me Sorprende 29
Me Molesta 16
Me entristece 2

Redacción

    @diariopinion

   jueves 15 de Noviembre del 2018     |        1986

MACHALA – Una vez más, aglutinados en su trinchera en el edificio de la Unión Nacional de Educadores (UNE), los integrantes de la Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados de El Oro; convocaron a la prensa, esta vez para celebrar la aprobación de la Ley Interpretativa, la misma que reafirmaría sus derechos.



“Soy representante de los maestros jubilados de 2009. Ya venimos nueve años en pie de lucha, porque nos reconozca el Gobierno y el Estado ecuatoriano lo que nos pertenece por ley (…) pero hoy gracias a la Coordinadora Nacional y provincial que nos hemos unido, vamos adelante, vamos triunfando”, dijo emocionado Juan Ramírez, quien se acogió a la jubilación en el 2009.

Y es que la Asamblea Nacional, de manera unánime con 121 votos a favor, aprobó la Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural, en la que se aprueba el pago del incentivo jubilar para los maestros que dejaron el magisterio en 2008, 2009 y 2010.

 

Recursos

Elmer Gallardo, representante de la Coordinadora Provincial de Jubilados de El Oro, resaltó que ahora si lograron obtener que se les pague la diferencia a los maestros que no se les ha cancelado la diferencia, pese a que está establecido Transitoria Vigésima Primera de la Constitución.

Los maestros reconocieron la labor de la Comisión Especial para la Vigilancia del cumplimiento de los derechos de los Maestros Jubilados, conformada en la Legislatura.

Ahora están a la espera de que pase por el Ejecutivo y aparezca en el Registro Oficial, para que se convierta en Ley. Además anunciaron que se encuentran vigilantes para que se asignen los 178 millones de dólares que viabilicen el pago inmediato.

Gallardo explicó que si hay recursos para que el Gobierno Nacional asuma el pago, el mismo que lo respalda en que muchas de las partidas presupuestarias aprobadas, no se han ocupado en un 100% para lo que fueron asignadas, quedando allí siempre remanentes que pueden utilizarse para el pago de los maestros.

“Todos los asambleístas que hicieron su intervención en la Asamblea, plantearon la necesidad de que existan los recursos suficientes en la proforma del año 2019 y en el caso de los maestros del 2008, 2009 y 2010, puede resolverse antes”, aduciendo que están dando alternativas para el pago.

 

Firmes

Los jubilados alistan el corredor humanitario, que consiste en salir desde las diferentes capitales de provincia hasta la ciudad de Quito, con esto buscan presionar la publicación de la nueva Ley en el Registro Oficial y que a su vez conste dentro de la proforma de 2019, el presupuesto para el pago de todos los maestros.

Manuel Pachar, maestro jubilado en 2008, dijo sentirse feliz de este logro, porque se abre una esperanza de que les paguen lo que por 10 años vienen reclamando.

Edwin Aguilera, lamentó que su madre a quien la obligaron a dejar el Magisterio el 2010 a pretexto de la jubilación voluntaria, tras 40 años de servicio docente, falleció el 2016 sin percibir ni un centavo por su trabajo.

La mayoría de los jubilados llegan o pasan los 70 años de edad, padecen enfermedades catastróficas y en El Oro más de 25 han fallecido; mientras que a nivel nacional superan los 503 exprofesores que murieron sin recibir el estímulo de jubilación.

En la provincia de El Oro están a la espera del pago, 900 exdocentes y en el país ocho mil 600 que se jubilaron en los años 2008, 2009 y 2010. Sin embargo hay otros nueve mil que fueron rezagados en 2014 y los maestros de 2016 y 2017. A ellos se suman tres mil 050 maestros que están en la indefensión.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


“Vamos a trabajar con un modelo de gestión: Ciudad Puerto”...

La única mujer que se lanzó como candidata a la Alcaldía es Verónica Arreaga de las listas 51. “Vamos a trabajar con un modelo de gestión totalmente original a favor de los machaleños: Machala, Ciudad Puerto”, dijo. ...

En agosto será la sexta edición de Premios ‘Latinoamérica Verde’...

MACHALA.- Interesados en sembrar conciencia social, humanista y ambiental; la coordinación de ‘Premios Latinoamérica Verde’, se encuentra receptando desde enero hasta el próximo 25 de marzo, proyecto encaminados a la preservación del ecosistema. ...

Marcharon por el respeto de sus derechos...

Machala.- Varias organizaciones sociales de migrantes retornados, jubilados y pensionistas se dieron cita en el Parque Ismael Pérez Pazmiño para sumarse al gran paro nacional convocado por la Asamblea Nacional Ciudadana. En diferentes provincias se replicaron las movilizaciones que buscan principalmente se cambien ciertos paradigmas en el actual go ...

Machala sede de Feria artesanal...

MACHALA.- Con la finalidad de difundir las diferentes creaciones que se pueden lograr a través de la creatividad de los emprendedores, se realizará en Machala la Feria Artesanal Inclusiva. ...

SRI presenta más formularios en línea...

Machala.-El Servicio de Rentas Internas  puso a disposición de los contribuyentes los formularios en línea para declaración de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Anticipo de Impuesto a la Renta y Activos en el Exterior en línea, que reemplazan a los formularios 105, 110 y 115 respectivamente. ...

Planes para celebrar San Valentín sin salir de Machala...

Machala.- El 14 de febrero o San Valentín es una de las fechas más reconocidas a nivel mundial por las diversas demostraciones de amor que se profesan entre parejas, amigos y a nivel familiar. Por ello, restaurantes, hoteles e incluso espacios culturales han ideado opciones para disfrutar de un día y la previa del fin de semana sin salir de la ciud ...

  ARRIBA

P