MACHALA, DOMINGO 19 DE MAYO DEL 2019

Director provincial de Ambiente en Radio Candela

“En una provincia con alto dinamismo productivo se hace operativos de impacto”

Redacción

    @diariopinion

   jueves 15 de Noviembre del 2018     |        2152

Machala.- Reinaldo Sánchez, director provincial del Ministerio de Ambiente en una entrevista con Radio Candela en su iformativo de las 19h00 de ayer, reveló cuales son los planes de acción que ejerce la entidad referente a las diferentes actividades productivas de la provincia.


Con respecto al tema de contaminación de ríos por la minería, Sánchez afirmó que varias instituciones realizan controles en el área, la principal es la Agencia de Regulación y Control Minero a través de la subsecretaria de minas, la Secretaria del Agua y el Ministerio de Ambiente. “Somos el ente que regula ambientalmente a los temas productivos de la provincia entre ellos la minería, que es la actividad en la que más control se ejerce”.

La zona de Río Amarillo, El Pache, Portovelo-Zaruma es el distrito minero más importante que tiene la provincia de El Oro. “Hay 89 plantas de beneficio en la provincia, de las cuales se ha realizado 67 inspecciones de control y seguimiento en el distrito minero  Zaruma – Portovelo, donde se solicitaron 29 Planes de Acción y 38 Planes Emergentes”, informó.

La cartera de estado a nivel provincial cuenta con cuarenta funcionarios públicos entre guardaparques, técnicos y personal administrativo pero, destinados al área de calidad ambiental solamente laboran siete personas, lo que resulta insuficiente en una provincia que tiene una dinámica productiva muy fuerte.  Sánchez enfatizó que se trata de hacer operativos de impacto, tanto con ARCOM, la Unidad de Policía de Medio Ambiente, Fiscalía, Senagua y Gobernación.

El deterioro de la calidad de aguas es notorio, la contaminación no solo de los ríos y quebradas advierte en  los últimos años pérdidas de vertientes de agua causados por la minería, en el caso de la parte alta de El Oro.

“Una vez que se tenga un parque industrial eficiente, fortalecido y con las condiciones adecuadas; le vamos a poder decir al empresario que utilice el espacio y de esta manera se podrá tener más regulación y orden dentro del manejo de las concesiones”, afirmó Sánchez.

Además, el funcionario ratificó que el país se encuentra en un proceso histórico en que la empresa privada tiene la oportunidad de generar fuentes de trabajo con inversión público privada.

 

Sector Camaronero

Hay un promedio de 900 camaroneras en la provincia de El Oro de las cuales el MAE tiene reguladas aproximadamente 600 camaroneras y faltan 300 por regularse. “Se han hecho esfuerzos desde el 2014 para poder socializar el tema de regulación de desechos peligrosos, ya que toda actividad produce un impacto y las camaroneras al menos, comprometen mucho al manglar y la vegetación cercana por el manejo de combustibles”, dijo Sánchez.

El sector camaronero es un ente productivo bastante ordenado y en conjunto con el sector bananero son actividades que se concentran en la provincia con bastante fuerza y que poco a poco obedecen a las regulaciones impuestas por entes de control. 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Entregaron asistencias a damnificados por incendio...

Machala:- Otorgar asistencia humanitaria fue la actividad que coordinó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), este viernes 17 de mayo, en beneficio de dos familias que fueron afectadas por el incendio de una vivienda en Puerto Bolívar. ...

Ciencia y salud se conjugarán en Machala...

Machala.- Este 17 de mayo en el hotel Oro Verde, se llevó a cabo la presentación oficial del II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Especialidades de Salud. Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), docentes universitarios de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y de la Upstate Medical University, participaron. ...

Prefecto de El Oro asistió a presentación de acuerdo por la “No violencia”...

Guayaquil;.- Como parte de sus primeras actividades al frente del Gobierno Provincial, el Prefecto de El Oro,  Clemente Bravo Riofrío ...

Mujeres violentadas carecen de empoderamiento económico  ...

Machala.- Crear un producto, ofrecer un servicio que les permita empoderarse y cerrar una capítulo de su vida lleno de violencia es uno de los objetivos que se espera lograr con la colocación del crédito “Crece mujer no más violencia”, implementado en 2018 por el Gobierno Nacional por medio de Ban Ecuador. ...

Jahir Cajas, de la UNEIN, competirá en Europa...

Machala:- El estudiante Jahir Cajas Toapanta, estudiante de la UNEIN del Pacífico, nuevamente ha sido calificado por la OMEC para representar al Ecuador en la competencia europea denominada Junior Balkan Mathematical Olympiad (JBMO 2019) que, esta vez, se realizará en Chipre, del 20 al 25 de junio del presente año. ...

Viernes cultural con sabor tropical...

Machala:- Los soneros y bailarines urbanos se toman la programación de este viernes cultural, en el viejo Muelle de Puerto Bolívar. Luis Eduardo Serrano, más conocido como el Mecánico de la salsa junto a Danny René, el romántico ...

  ARRIBA

P