MACHALA, VIERNES 15 DE FEBRERO DEL 2019

Director provincial de Ambiente en Radio Candela

“En una provincia con alto dinamismo productivo se hace operativos de impacto”

Redacción

    @diariopinion

   jueves 15 de Noviembre del 2018     |        2110

Machala.- Reinaldo Sánchez, director provincial del Ministerio de Ambiente en una entrevista con Radio Candela en su iformativo de las 19h00 de ayer, reveló cuales son los planes de acción que ejerce la entidad referente a las diferentes actividades productivas de la provincia.


Con respecto al tema de contaminación de ríos por la minería, Sánchez afirmó que varias instituciones realizan controles en el área, la principal es la Agencia de Regulación y Control Minero a través de la subsecretaria de minas, la Secretaria del Agua y el Ministerio de Ambiente. “Somos el ente que regula ambientalmente a los temas productivos de la provincia entre ellos la minería, que es la actividad en la que más control se ejerce”.

La zona de Río Amarillo, El Pache, Portovelo-Zaruma es el distrito minero más importante que tiene la provincia de El Oro. “Hay 89 plantas de beneficio en la provincia, de las cuales se ha realizado 67 inspecciones de control y seguimiento en el distrito minero  Zaruma – Portovelo, donde se solicitaron 29 Planes de Acción y 38 Planes Emergentes”, informó.

La cartera de estado a nivel provincial cuenta con cuarenta funcionarios públicos entre guardaparques, técnicos y personal administrativo pero, destinados al área de calidad ambiental solamente laboran siete personas, lo que resulta insuficiente en una provincia que tiene una dinámica productiva muy fuerte.  Sánchez enfatizó que se trata de hacer operativos de impacto, tanto con ARCOM, la Unidad de Policía de Medio Ambiente, Fiscalía, Senagua y Gobernación.

El deterioro de la calidad de aguas es notorio, la contaminación no solo de los ríos y quebradas advierte en  los últimos años pérdidas de vertientes de agua causados por la minería, en el caso de la parte alta de El Oro.

“Una vez que se tenga un parque industrial eficiente, fortalecido y con las condiciones adecuadas; le vamos a poder decir al empresario que utilice el espacio y de esta manera se podrá tener más regulación y orden dentro del manejo de las concesiones”, afirmó Sánchez.

Además, el funcionario ratificó que el país se encuentra en un proceso histórico en que la empresa privada tiene la oportunidad de generar fuentes de trabajo con inversión público privada.

 

Sector Camaronero

Hay un promedio de 900 camaroneras en la provincia de El Oro de las cuales el MAE tiene reguladas aproximadamente 600 camaroneras y faltan 300 por regularse. “Se han hecho esfuerzos desde el 2014 para poder socializar el tema de regulación de desechos peligrosos, ya que toda actividad produce un impacto y las camaroneras al menos, comprometen mucho al manglar y la vegetación cercana por el manejo de combustibles”, dijo Sánchez.

El sector camaronero es un ente productivo bastante ordenado y en conjunto con el sector bananero son actividades que se concentran en la provincia con bastante fuerza y que poco a poco obedecen a las regulaciones impuestas por entes de control. 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


“Vamos a trabajar con un modelo de gestión: Ciudad Puerto”...

La única mujer que se lanzó como candidata a la Alcaldía es Verónica Arreaga de las listas 51. “Vamos a trabajar con un modelo de gestión totalmente original a favor de los machaleños: Machala, Ciudad Puerto”, dijo. ...

En agosto será la sexta edición de Premios ‘Latinoamérica Verde’...

MACHALA.- Interesados en sembrar conciencia social, humanista y ambiental; la coordinación de ‘Premios Latinoamérica Verde’, se encuentra receptando desde enero hasta el próximo 25 de marzo, proyecto encaminados a la preservación del ecosistema. ...

Marcharon por el respeto de sus derechos...

Machala.- Varias organizaciones sociales de migrantes retornados, jubilados y pensionistas se dieron cita en el Parque Ismael Pérez Pazmiño para sumarse al gran paro nacional convocado por la Asamblea Nacional Ciudadana. En diferentes provincias se replicaron las movilizaciones que buscan principalmente se cambien ciertos paradigmas en el actual go ...

Machala sede de Feria artesanal...

MACHALA.- Con la finalidad de difundir las diferentes creaciones que se pueden lograr a través de la creatividad de los emprendedores, se realizará en Machala la Feria Artesanal Inclusiva. ...

SRI presenta más formularios en línea...

Machala.-El Servicio de Rentas Internas  puso a disposición de los contribuyentes los formularios en línea para declaración de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Anticipo de Impuesto a la Renta y Activos en el Exterior en línea, que reemplazan a los formularios 105, 110 y 115 respectivamente. ...

Planes para celebrar San Valentín sin salir de Machala...

Machala.- El 14 de febrero o San Valentín es una de las fechas más reconocidas a nivel mundial por las diversas demostraciones de amor que se profesan entre parejas, amigos y a nivel familiar. Por ello, restaurantes, hoteles e incluso espacios culturales han ideado opciones para disfrutar de un día y la previa del fin de semana sin salir de la ciud ...

  ARRIBA

P