MACHALA, VIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2018

Director provincial de Ambiente en Radio Candela

“En una provincia con alto dinamismo productivo se hace operativos de impacto”

Redacción

    @diariopinion

   jueves 15 de Noviembre del 2018     |        2063

Machala.- Reinaldo Sánchez, director provincial del Ministerio de Ambiente en una entrevista con Radio Candela en su iformativo de las 19h00 de ayer, reveló cuales son los planes de acción que ejerce la entidad referente a las diferentes actividades productivas de la provincia.


Con respecto al tema de contaminación de ríos por la minería, Sánchez afirmó que varias instituciones realizan controles en el área, la principal es la Agencia de Regulación y Control Minero a través de la subsecretaria de minas, la Secretaria del Agua y el Ministerio de Ambiente. “Somos el ente que regula ambientalmente a los temas productivos de la provincia entre ellos la minería, que es la actividad en la que más control se ejerce”.

La zona de Río Amarillo, El Pache, Portovelo-Zaruma es el distrito minero más importante que tiene la provincia de El Oro. “Hay 89 plantas de beneficio en la provincia, de las cuales se ha realizado 67 inspecciones de control y seguimiento en el distrito minero  Zaruma – Portovelo, donde se solicitaron 29 Planes de Acción y 38 Planes Emergentes”, informó.

La cartera de estado a nivel provincial cuenta con cuarenta funcionarios públicos entre guardaparques, técnicos y personal administrativo pero, destinados al área de calidad ambiental solamente laboran siete personas, lo que resulta insuficiente en una provincia que tiene una dinámica productiva muy fuerte.  Sánchez enfatizó que se trata de hacer operativos de impacto, tanto con ARCOM, la Unidad de Policía de Medio Ambiente, Fiscalía, Senagua y Gobernación.

El deterioro de la calidad de aguas es notorio, la contaminación no solo de los ríos y quebradas advierte en  los últimos años pérdidas de vertientes de agua causados por la minería, en el caso de la parte alta de El Oro.

“Una vez que se tenga un parque industrial eficiente, fortalecido y con las condiciones adecuadas; le vamos a poder decir al empresario que utilice el espacio y de esta manera se podrá tener más regulación y orden dentro del manejo de las concesiones”, afirmó Sánchez.

Además, el funcionario ratificó que el país se encuentra en un proceso histórico en que la empresa privada tiene la oportunidad de generar fuentes de trabajo con inversión público privada.

 

Sector Camaronero

Hay un promedio de 900 camaroneras en la provincia de El Oro de las cuales el MAE tiene reguladas aproximadamente 600 camaroneras y faltan 300 por regularse. “Se han hecho esfuerzos desde el 2014 para poder socializar el tema de regulación de desechos peligrosos, ya que toda actividad produce un impacto y las camaroneras al menos, comprometen mucho al manglar y la vegetación cercana por el manejo de combustibles”, dijo Sánchez.

El sector camaronero es un ente productivo bastante ordenado y en conjunto con el sector bananero son actividades que se concentran en la provincia con bastante fuerza y que poco a poco obedecen a las regulaciones impuestas por entes de control. 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Cabildo aclara que no se dará una calle a trabajadoras sexuales...

MACHALA.- Al llegar el mes de diciembre, el ajetreo comercial se intensifica en el centro de Machala, por lo que la ciudadanía clama por mayor control en el casco urbano, para evitar las peleas por parte de las trabajadoras sexuales. ...

En febrero se entregará planta de tratamiento en Puerto Bolívar...

MACHALA.- Con una inversión que bordea el millón 314 mil dólares, avanza la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales en la parroquia Puerto Bolívar. ...

Danilo Maridueña es el nuevo gobernador de El Oro...

Machala.- Danilo Rolando Maridueña Maridueña es el nuevo gobernador de El Oro, según el decreto presidencial No. 615 firmado por el presidente de la República Lenín Moreno Garcés con fecha 12 de diciembre de 2018. ...

Eleccion  reina de la ciudadela “Las Tolas”...

Machala.-Este sábado 15 de diciembre a las 20h00 se realizará por primera vez la elección  reina de la ciudadela “Las Tolas”, en la que además se contará con la orquesta Palmeras Bank y varios artistas del momento, se informó a este Diario. ...

Transportistas desconocen a terminales terrestres...

MACHALA.- Una fila de taxis, algunos buses que iban y venían, así como la colocación de sillas y al menos 50 uniformados; fue el panorama con el que se encontraron los usuarios de la terminal terrestre de Santa Rosa, tras medida de hecho de los transportistas. ...

Primer lugar en cuento creado en ingles...

Machala.-El XV concurso de Creative Tale Writing organizado por la Unidad Educativa Marcel Laniado, convocó a las diferentes instituciones particulares de la Provincia con el fin de realizar un cuento en el idioma inglés, con un tema seleccionado en el momento de inicio del concurso, se informó. ...

  ARRIBA

P