MACHALA, DOMINGO 19 DE MAYO DEL 2019

Falta de oferta laboral

Comercio ambulatorio se toma las calles de Machala

Ambulantes no dejan de realizar comercio ambulatorio afuera de la Terminal terrestre.

Califique

Contento 5
Me divierte 42
Me Encanta 13
Me Sorprende 13
Me Molesta 32
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 14 de Noviembre del 2018     |        2189

Alimentos y golosinas, son los productos que más se venden en los espacios públicos, en el que de manera provisional los ambulantes utilizan como vitrina comercial las calles, veredas y pasillos de unidades de transporte público.


La falta de empleo  y no ajena a esta realidad los orenses, se está plasmando con el  incremento del comercio informal, lo que abunda a la cotidianidad del resto de ciudadanos, que se ven invadidos de su espacio privado, al momento de caminar o viajar en un bus, dentro o fuera de la ciudad.

 

Pero la problemática del informalismo en los últimos meses aumentó, siendo por la aparición de los ciudadanos extranjeros, quienes a más de vender productos en la calle o en los buses, venden también servicios, como lavado de parabrisas y propaganda; otros utilizan el recurso de las artes y la mendicidad a través de carteles.

 

En un recorrido en las afueras de la Terminal Terrestre de Machala, de 10:00 a 11:00, evidenciamos ayer la presencia de vendedores de caramelos, panes y pasteles; la venta se realzaba en medio de la tensión que aparezca la policía municipal. Un guardia del lugar, indicó que el verdadero movimiento informal es en horas de la madrugada, donde los locales de comidas de la terminal permanecen cerrados; donde aprovechan para vender comida preparada, aguas aromáticas, tostadas, humas, morocho, entre otros.

 

Anónimamente un ciudadano venezolano, indicó con recelo, que no le prohíben trabajar en el paradero, que no paga tampoco alguna tasa, y que su estadía en el lugar es tan solo por minutos.

 

De la misma manera, Pedro Gabriel Canales, de 53 años, vendedor de pastelillos indicó que la permanencia en las afueras de la terminal es momentánea, ya que con frecuencia, un policía municipal  les piden de buena manera que se vaya y no ocupen el espacio público.

 

El comerciante sostuvo que lleva en este tipo de negocio más de 30 años, y aunque no es un trabajo con estabilidad laboral, por lo menos le ha servido para obtener recursos y sacar adelante a su familia.

 

En medio del paulatino movimiento de usuarios que entran y salen de la terminal, a la sombra están los carameleros, comediantes y hasta cantantes, quienes aprovechan cada unidad de transporte para ganar algo de dinero de lo que ofrecen a los pasajeros.

 

Opiniones

La reacción de la ciudadanía respecto a la presencia de los ambulantes está dividida, pues hay quienes consideran que mientras sea trabajo todo es valido, pero lo que si les incomoda es que sean altaneros si es que nadie les compra o que hagan bulla con tremendos parlantes.

 

Susana Montalván, residente del barrio El Triunfo indicó que en este tema, pareciera que no hay preocupación de las autoridades y han dejado que impere el trabajo informal, en donde muchas veces se camufla la inseguridad.

 

En cambio, Maribel Cedeño, moradora del barrio Venezuela, hizo el llamado de atención a los dirigentes de las unidades de transporte, pues hace un tiempo era prohibido que suban los comerciantes, ahora lo hacen a diestra y siniestra.  

 

Invasión

Las calles que con mayor frecuencia son tomadas por los vendedores ambulantes, en donde se ubican semáforos son las intercepciones de la avenida Ferroviaria y Galo Córdova, varios tramos de la avenida 25 de Junio, de calle Arizaga y Pajonal, de la avenida Alejandro Castro Benítez y Pajonal, y también la avenida Colón Tinoco y Juan Palomino.

 

Atención

Para Alex Díaz, director Regional del Ministerio de Trabajo Zona 7, el desempleo es sinónimo de una sociedad en conflicto, es por eso que esta creando estrategias para superar esta problemática. En su gestión han creado más de 4 mil fuentes de empleo en esta provincia, alegó.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Entregaron asistencias a damnificados por incendio...

Machala:- Otorgar asistencia humanitaria fue la actividad que coordinó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), este viernes 17 de mayo, en beneficio de dos familias que fueron afectadas por el incendio de una vivienda en Puerto Bolívar. ...

Ciencia y salud se conjugarán en Machala...

Machala.- Este 17 de mayo en el hotel Oro Verde, se llevó a cabo la presentación oficial del II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Especialidades de Salud. Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), docentes universitarios de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y de la Upstate Medical University, participaron. ...

Prefecto de El Oro asistió a presentación de acuerdo por la “No violencia”...

Guayaquil;.- Como parte de sus primeras actividades al frente del Gobierno Provincial, el Prefecto de El Oro,  Clemente Bravo Riofrío ...

Mujeres violentadas carecen de empoderamiento económico  ...

Machala.- Crear un producto, ofrecer un servicio que les permita empoderarse y cerrar una capítulo de su vida lleno de violencia es uno de los objetivos que se espera lograr con la colocación del crédito “Crece mujer no más violencia”, implementado en 2018 por el Gobierno Nacional por medio de Ban Ecuador. ...

Jahir Cajas, de la UNEIN, competirá en Europa...

Machala:- El estudiante Jahir Cajas Toapanta, estudiante de la UNEIN del Pacífico, nuevamente ha sido calificado por la OMEC para representar al Ecuador en la competencia europea denominada Junior Balkan Mathematical Olympiad (JBMO 2019) que, esta vez, se realizará en Chipre, del 20 al 25 de junio del presente año. ...

Viernes cultural con sabor tropical...

Machala:- Los soneros y bailarines urbanos se toman la programación de este viernes cultural, en el viejo Muelle de Puerto Bolívar. Luis Eduardo Serrano, más conocido como el Mecánico de la salsa junto a Danny René, el romántico ...

  ARRIBA

P