MACHALA, VIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2018

Falta de oferta laboral

Comercio ambulatorio se toma las calles de Machala

Ambulantes no dejan de realizar comercio ambulatorio afuera de la Terminal terrestre.

Califique

Contento 5
Me divierte 42
Me Encanta 13
Me Sorprende 13
Me Molesta 32
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 14 de Noviembre del 2018     |        2108

Alimentos y golosinas, son los productos que más se venden en los espacios públicos, en el que de manera provisional los ambulantes utilizan como vitrina comercial las calles, veredas y pasillos de unidades de transporte público.


La falta de empleo  y no ajena a esta realidad los orenses, se está plasmando con el  incremento del comercio informal, lo que abunda a la cotidianidad del resto de ciudadanos, que se ven invadidos de su espacio privado, al momento de caminar o viajar en un bus, dentro o fuera de la ciudad.

 

Pero la problemática del informalismo en los últimos meses aumentó, siendo por la aparición de los ciudadanos extranjeros, quienes a más de vender productos en la calle o en los buses, venden también servicios, como lavado de parabrisas y propaganda; otros utilizan el recurso de las artes y la mendicidad a través de carteles.

 

En un recorrido en las afueras de la Terminal Terrestre de Machala, de 10:00 a 11:00, evidenciamos ayer la presencia de vendedores de caramelos, panes y pasteles; la venta se realzaba en medio de la tensión que aparezca la policía municipal. Un guardia del lugar, indicó que el verdadero movimiento informal es en horas de la madrugada, donde los locales de comidas de la terminal permanecen cerrados; donde aprovechan para vender comida preparada, aguas aromáticas, tostadas, humas, morocho, entre otros.

 

Anónimamente un ciudadano venezolano, indicó con recelo, que no le prohíben trabajar en el paradero, que no paga tampoco alguna tasa, y que su estadía en el lugar es tan solo por minutos.

 

De la misma manera, Pedro Gabriel Canales, de 53 años, vendedor de pastelillos indicó que la permanencia en las afueras de la terminal es momentánea, ya que con frecuencia, un policía municipal  les piden de buena manera que se vaya y no ocupen el espacio público.

 

El comerciante sostuvo que lleva en este tipo de negocio más de 30 años, y aunque no es un trabajo con estabilidad laboral, por lo menos le ha servido para obtener recursos y sacar adelante a su familia.

 

En medio del paulatino movimiento de usuarios que entran y salen de la terminal, a la sombra están los carameleros, comediantes y hasta cantantes, quienes aprovechan cada unidad de transporte para ganar algo de dinero de lo que ofrecen a los pasajeros.

 

Opiniones

La reacción de la ciudadanía respecto a la presencia de los ambulantes está dividida, pues hay quienes consideran que mientras sea trabajo todo es valido, pero lo que si les incomoda es que sean altaneros si es que nadie les compra o que hagan bulla con tremendos parlantes.

 

Susana Montalván, residente del barrio El Triunfo indicó que en este tema, pareciera que no hay preocupación de las autoridades y han dejado que impere el trabajo informal, en donde muchas veces se camufla la inseguridad.

 

En cambio, Maribel Cedeño, moradora del barrio Venezuela, hizo el llamado de atención a los dirigentes de las unidades de transporte, pues hace un tiempo era prohibido que suban los comerciantes, ahora lo hacen a diestra y siniestra.  

 

Invasión

Las calles que con mayor frecuencia son tomadas por los vendedores ambulantes, en donde se ubican semáforos son las intercepciones de la avenida Ferroviaria y Galo Córdova, varios tramos de la avenida 25 de Junio, de calle Arizaga y Pajonal, de la avenida Alejandro Castro Benítez y Pajonal, y también la avenida Colón Tinoco y Juan Palomino.

 

Atención

Para Alex Díaz, director Regional del Ministerio de Trabajo Zona 7, el desempleo es sinónimo de una sociedad en conflicto, es por eso que esta creando estrategias para superar esta problemática. En su gestión han creado más de 4 mil fuentes de empleo en esta provincia, alegó.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Cabildo aclara que no se dará una calle a trabajadoras sexuales...

MACHALA.- Al llegar el mes de diciembre, el ajetreo comercial se intensifica en el centro de Machala, por lo que la ciudadanía clama por mayor control en el casco urbano, para evitar las peleas por parte de las trabajadoras sexuales. ...

En febrero se entregará planta de tratamiento en Puerto Bolívar...

MACHALA.- Con una inversión que bordea el millón 314 mil dólares, avanza la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales en la parroquia Puerto Bolívar. ...

Danilo Maridueña es el nuevo gobernador de El Oro...

Machala.- Danilo Rolando Maridueña Maridueña es el nuevo gobernador de El Oro, según el decreto presidencial No. 615 firmado por el presidente de la República Lenín Moreno Garcés con fecha 12 de diciembre de 2018. ...

Eleccion  reina de la ciudadela “Las Tolas”...

Machala.-Este sábado 15 de diciembre a las 20h00 se realizará por primera vez la elección  reina de la ciudadela “Las Tolas”, en la que además se contará con la orquesta Palmeras Bank y varios artistas del momento, se informó a este Diario. ...

Transportistas desconocen a terminales terrestres...

MACHALA.- Una fila de taxis, algunos buses que iban y venían, así como la colocación de sillas y al menos 50 uniformados; fue el panorama con el que se encontraron los usuarios de la terminal terrestre de Santa Rosa, tras medida de hecho de los transportistas. ...

Primer lugar en cuento creado en ingles...

Machala.-El XV concurso de Creative Tale Writing organizado por la Unidad Educativa Marcel Laniado, convocó a las diferentes instituciones particulares de la Provincia con el fin de realizar un cuento en el idioma inglés, con un tema seleccionado en el momento de inicio del concurso, se informó. ...

  ARRIBA

P