MACHALA, MARTES 19 DE FEBRERO DEL 2019

OPINIONCITO en tu barrio…

Barrio "Los Esteros" Solares abandonados, un dolor  de cabeza para los moradores 

El espacio deportivo sigue en franco deterioro. Hay muy poca atención para el mismo por parte de las autoridades pertinentes.

Califique

Contento 9
Me divierte 12
Me Encanta 27
Me Sorprende 4
Me Molesta 15
Me entristece 7

Redacción

    @diariopinion

   martes 13 de Noviembre del 2018     |        1138

Se ubica en el norte de Machala. Las obras han llegado a cuenta gotas. Por medio hay una serie de necesidades. La proliferación de solares abandonados se instituye en un verdadero dolor de cabeza para la población. OPINIONCITO visita en esta oportunidad al barrio "Los Esteros".


Origen
El asentamiento ya va para 22  años de vida y se ubica en el norte de la capital orense. Para junio del año que viene se ha ofrecido los trabajos de regeneración urbana. Lleva este nombre en vista que el lugar se sitúan varios esteros. Está habitando por 280 familias.Lo compone un total de 360 terrenos.  

Adelante
La presidenta de la barriada indico que se viene saliendo adelante poco a poco y que las obras seguirán llegando por parte de las autoridades pertinentes.

Electrificación
Gracias a Dios cuentan con este servicio. Las calles tienen alumbrado público. 

Ofrecimiento
El alcalde ha ofrecido que muy pronto llegarán los trabajos de regeneración urbana al sector. La zona está tomada en cuenta para esta clase de actividades y ya consta en el presupuesto para el próximo año.

Beneficios
La regeneración comprende complementar el servicio de alcantarillado que falta, asfaltado de calles, construcción de veredas, sumideros, etc.

Sin fuerza
El agua llega a las tuberías pero la misma no llega con fuerza a las llaves por lo que se dan una serie de problemas en los hogares por la falta del líquido vital. Muchos usan bombas para tener agua.    

Dolor de cabeza
Se ha pedido a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto sobre la presencia de solares abandonados, los que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las familias del lugar. Los espacios están llenos de maleza y sin cerramiento, se dijo.

Guaridas
Los terrenos abandonados se han convertido en guarida de pillos y viciosos, lo que trae una serie de preocupaciones a los habitantes del lugar. Otros son destinados como basureros. 

Conflicto
Se dijo que los solares tienen hasta 4 dueños y nadie los ocupa. "Existe malestar en los moradores y nadie da solución a este problema", se comentó. 

Transporte
Para el mes de enero de este año se ofreció al sector dotar del servicio de transporte público, lo que hasta el momento se ha cumplido.  Hay que caminar hasta la Federico Páez para tomar los buses y dirigirse a los diferentes puntos de la ciudad. Allí toman las unidades de la 8 y 9.

Gestiones
Se conoce que las gestiones están adelantadas. El concejal Angel Apolo ha dicho que hay que esperar. Ya se han firmado los respectivos documentos. 

Problemas
En la actualidad se ventilan una serie de problemas por las lluvias. Las calles se vuelven intransitables y se sufre mucho, en especial con el traslado de los pequeños a los centros educativos. Los más cercanos se encuentran en el 10 de Septiembre y Washington García. 

Casos
Se han dado varios casos de dengue y chikungunya debido a la proliferación de mosquitos. Se recibe la visita del personal de Malaria y el índice ha bajado en los últimos años, se anota. 

Aspiración
Se espera contar con el local de la casa comunal. Tienen el respectivo terreno y el mismo sigue abandonado. No se sabe cuándo mismo se va a concretar esta obra. " Hay que esperar. Las cosas no vienen de la noche a la mañana", dijo la presidenta. 

Inseguridad
Las familias están amenazadas por la inseguridad debido a los solares abandonados. La gente tiene que andar con cuidado, en especial en horas de la noche.

Deteriorada
La cancha que hizo el ex alcalde Falquez ya está deteriorada. No ha tenido un eficiente cuidado y atención. Hay que pedir permiso para hacer deporte, se denunció.

Recolección
El carro recolector pasa los días lunes, miércoles y viernes. Las familias se esfuerzan por cumplir sacando los desperdicios en forma oportuna.  

Patrullaje
Cuentan con el patrullaje de la policía lo que da cierta seguridad a las familias.   

 

VOCES…
Laura Bustamante, presidenta
"Mejoras"
"Mire, si se han dado mejoras que han venido a paliar en algo los problemas que se daban antes. Esperamos que las obras se sigan dando y con ello mejorar las condiciones de vida de la población.Existe el ofrecimiento de que se den los trabajos de regeneración urbana".


Teresa Montes, moradora
"Autogestión"
"En nuestro sector tuvimos que poner en practica la autogestión para contar con el servicio de alcantarillado. La Obra es a medias. El agua llega a cuenta gotas. El valor de las planillas es alto. El agua es de pésima calidad. El Dr. Mario Minuche nos dejo instalando el pozo hace 20 años".  

Bertha Ruiz Murillo, moradora
"Inconformidad"
"Hay total inconformidad por la falta de atención de las autoridades municipales. Seguimos abandonados. Pedimos que nos arreglen las calles. Se trata de un pequeño sector. Sufrimos por la falta de agua. La misma es de mala calidad".
 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Piden sincronización de semáforo...

Machala:- Transeúntes que a diario deben cruzar por las calles Arízaga y Juan Montalvo en Machala, piden a las autoridades la colocación de un semáforo o en su defecto que un agente ayude en la circulación del tráfico al menos en horas pico que se congestiona, señalan. ...

Desinformación ciudadana preocupa a candidatos al CPCCS...

MACHALA.-  A 34 días de que de la elección de las autoridades seccionales y los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el malestar hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), persiste. ...

En 35 días, siete mujeres murieron víctimas de la violencia machista...

75 mujeres han sido asesinadas violentamente, desde el 1 de enero hasta el 23 de noviembre de 2018. Manabí fue la provincia en la que sucedieron más casos, donde se reportaron 10 sucesos… ...

Solares abandonados causan malestar...

Machala:- Los solares abandonados en varios sectores de Machala, causan malestar a los vecinos y transeúntes que hacen un llamado a las autoridades de control. ...

En El Oro se buscan recintos electorales adicionales...

MACHALA.- La presencia de lluvias en El Oro, preocupa las autoridades de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, quienes ya buscan nuevos recintos electorales, para suplir ante cualquier hecho fortuito el día de las elecciones. ...

Defender los bienes públicos es la propuesta de Graciela Mora...

MACHALA.- Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo (CPCCS-D) que estará vigente hasta el año 2023; se apuran en informar las propuestas con las que aspiran ganar el voto el 24 de marzo. ...

  ARRIBA

P