MACHALA, MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Lo anunciaron ayer mediante rueda de prensa

48 horas para responder sobre peces muertos

Autoridades levantan informe para conocer causas de presencia de peces muertos.

Califique

Contento 12
Me divierte 31
Me Encanta 23
Me Sorprende 19
Me Molesta 36
Me entristece 4

Redacción

    @diariopinion

   martes 23 de Octubre del 2018     |        1384

Machala.- Las autoridades del Ambiente, así como de Acuacultura y Pesca, toman acciones para determinar las causas de la aparición de los miles de peces muertos en las playas de Costa Rica, San Gregorio y Chupadores.


Ayer mediante rueda de prensa, la gobernadora Rosa López, dio un plazo de 48 horas a las autoridades de Acuacultura y del Ambiente, para que presenten los informes sobre esta anomalía que preocupa a los pescadores artesanales.

 

Jorge Zambrano, coordinador Zonal de Acuacultura y Pesca; aclaró que cada entidad tiene sus competencias y que los pescadores los llamaron para que les ayuden a limpiar la playa; por lo que tras informar que esa es función de la municipalidad de Santa Rosa se realizaron los contactos para que sean atendidos.

 

Tal como adelantó a OPINIÓN, ratificó que no se puede confirmar que sea un barco industrial el causante de esta mortandad.

 

Seguimiento

Las autoridades de Acuacultura, harán una revisión de las embarcaciones que estuvieron navegando el fin de semana por las aguas cercanas a la isla Costa Rica, para esto se servirán del rastreo a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés); considerando que no recibieron ninguna alerta sobre una posible incursión dentro de las 8 millas náuticas.

Mayra Estrella, delegada del ministerio del Ambiente, dijo que se descarta que los peces hayan muerto por algún tipo de contaminación en el fondo del mar.

En cuanto a la falta de un laboratorio certificado que no permite al MAE realizar las muestras de los animales muertos para determinar las verdaderas causas de su muerte; la Gobernadora aseveró que cuentan con el apoyo de la academia y profesionales que pueden colaborar con dichos exámenes.

 

Verificación

Los directores del Ambiente, Reinaldo Sánchez y Jorge Zambrano de Acuacultura, visitaron ayer la isla Costa Rica, para recaudar información que les permita acercarse al motivo que dejó a los peces muertos.

Entre tanto, los pescadores artesanales volvieron a cuestionar a las autoridades ante la nula atención que están recibiendo tanto en seguridad, así como control y respaldo comunitario, por lo que para evitar una contaminación mayor, debieron ellos mismos sepultar a los peces que emanaban un fuerte mal olor por la descomposición.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Entregan obras de mantenimiento en dos instituciones educativas...

En la parroquia Palmales del cantón Arenillas, se realizó entrega de obras de infraestructura en el colegio de Bachillerato Abdón Calderón Muñoz y escuela de Educación Básica José Mejía Lequerica. ...

Escritora orense lanzó novela ‘El Regalo’...

Machala.– En medio de un ambiente solemne y de encuentro con las letras y la lectura, se realizó el lanzamiento de la novela ‘El Regalo, de autoría de la escritora orense Gina Henríquez de Bruno. ...

Cruzar la avenida de Las Palmeras, un caos...

Machala.- A partir de la intersección de la avenida de Las Palmeras con la calle General Manuel Serrano hasta Circunvalación Sur, desde aproximadamente dos meses, luce sin parterres, lo que causa un caos vehicular y peatonal. ...

Colegio machaleño gana el primer ugar en concurso  de matemática...

Machala:- La Unidad Educativa Particular Bilingüe “Principito & Marcel Laniado de Wind” (UEPRIM), de la capital orense... ...

Preocupación en ciudadanía por eliminación de palmeras...

Richard Freire Cevallos, presidente  del Frente Barrial Suburbano de Machala-FBSM- mostró su preocupación por la decisión de la actual administración municipal de eliminar las palmeras ubicadas en los diferentes parterres de la ciudad, lo que se constituye en un grave atentado para la identidad de los machaleños. ...

Organizan bingos en auxilio a necesitados...

Se dio a conocer a este segmento que gracias al desprendimiento humanitario de los abogados Andrés Vásquez y Alexandra Carvajal se vienen llevando a cabo programaciones de bingos en varios sectores de Machala y Puerto Bolívar. ...

  ARRIBA

P