MACHALA, VIERNES 22 DE MARZO DEL 2019

OPINIONCITO en tu barrio…

Cdla. "Venecia"- Machala: Tienen más de 10 años sin directiva

Redacción

    @diariopinion

   martes 23 de Octubre del 2018     |        703

Han cumplido 46 años de vida. Las aspiraciones de los moradores se han cumplido a medias. OPINIONCITO visita en esta oportunidad a la Cdla. "Venecia", donde las familias esperan que se concreten obras de importancia.Tienen problemas con solares abandonados que se han convertido en guarida de pillos y viciosos. 


Origen
Se dio a conocer que el asentamiento nace sobre lo que antes eran manglares. Prevalecían  puentes colgantes. No faltaban los camarones, cangrejos y pescados. Era una zona lacustre. Poco a poco se fue poblando.

Progreso
En la actualidad se ubica en un sector céntrico de la urbe. Lleva esta denominación al comparar al lugar con la localidad italiana del mismo nombre.

46 años
Posee 46 años de vida. Fue fundado el 4 de junio de 1972.  Ha ido creciendo poco a poco ante las gestiones de los diferentes presidentes. Una de ellas fue la Sra. Jovita Banchón, que consiguió mejoras para la zona. Las obras se acentuaron con Jorge Vargas. "Él cumplió un gran trabajo. Unió a Boca Pérez. Venecia, 18 de Octubre, Independiente. Gracias a él se logró el asfaltado de las calles. Dejó una huella imborrable a las familias del lugar", se dio a conocer. 

Festividades
La directiva interina se encargó de realizar las fiestas. Se llevó a cabo la elección de la reina. No faltó el baile popular y los juegos recreativos. 

Movimiento
Se observa mucho movimiento comercial en sus calles. Se han instalado varios negocios. Esto permite un gran flujo vehicular y peatonal.

Arreglos
Varias familias han hecho los arreglos necesarios para presentar una mejor imagen de la ciudadela con la siembra de plantas ornamentales. 

Casa comunal
También se consiguió el local de la casa comunal tras dura lucha. Las instalaciones son de mucha utilidad para los habitantes de la barriada. Allí se llevan a cabo una serie de programaciones. Hay una maestra de inicial. Inclusive participan las personas de la tercera edad, se subraya. 

Normalidad
Se dijo que el agua "entubada"  llega con normalidad a las llaves. Esto se da en la mayoría de los hogares.

Alcantarillado
Las familias se benefician de este servicio y casi toda la población  ha recibido esta obra. Se comentó que en ciertos sectores colapsa, cuando el invierno es fuerte. 

Centros
Funcionan cerca de la ciudadela el colegio Machala, la escuela Oliva Echeverría.

Transporte.
Caminan un buen trecho para tomar las unidades de la línea 1. En este sentido no se detectan mayores problemas. También circulan los buses de las lineas 3,6,7,2.

Seguridad
Algo ha mejorado en los últimos tiempos. Las familias cuentan con guardia de seguridad a fin de evitar alguna sorpresa desagradable.  

Electrificación
No se dan problemas en este sentido. Las calles permanecen iluminadas. Tienen alumbrado público.

Entusiasmo
Existe entusiasmo en las familias para que se den nuevas obras y con ello mejorar las condiciones de vida de la población. 

Sin directiva
Lastimosamente no tienen directiva desde hace algún tiempo. Las familias tratan de organizarse y con ello buscar la unidad y que lleguen las obras. 

Organización
Cielo Machuca nos hace saber que se han dado los pasos necesarios para poder organizarse y elegir a la nueva directiva. " Estamos en ello. Ojalá se concrete esta aspiración de las familias. Siempre se ha elegido un comité provisional. Se llama a elecciones y la gente no acude.", dijo. 

Actividades
Se destaca el apoyo de varias personas que han permitido sacar a la ciudadela adelante. Se organizan varias actividades en el local de la casa comunal. Se ha contado con el apoyo de la prefectura más no del municipio.

Unidad
Se destaca la unidad de los adultos mayores. Son más de 70. Ellos siempre están prestos a colaborar. Se integran además del 18 de Octubre y 24 de Mayo, se puntualizó.

Demolición
En el lugar funcionó la  iglesia de una secta religiosa. El dueño les pidió el local. Los evangélicos dejaron demoliendo parte del inmueble. Hace 3 años está botado el área. Allí acuden personas de mal vivir. Este espacio lindera con la casa comunal donde se esconden. 

 

VOCES...
Melba Girón, moradora
"Mejoras"
"Varias mejoras se han dado en nuestra ciudadela. Antes teníamos que hacer transbordos para traer las compras. Tuvimos gran ayuda de las hermanas de la comunidad para gestionar las obras ante las autoridades pertinentes". 


Ana L. Montúfar, moradora
"Preocupación"
"Mire, existe preocupación en los moradores por la presencia de pillos que andan en motos. Los robos se dan a diario y hay que andar con mucho cuidado. Los pillos se meten a los patios vacíos. Esperamos que la situación mejore con el paso de los días. El patrullaje policial se da de vez en cuando. Existe una especie de temor". 

Carlos Pereira, morador
"Colapsa"
"Si, el servicio de alcantarillado colapsa en varios sectores, en especial cuando llueve fuerte. En este sentido nos sentimos afectados. Parece que no se hace la limpieza  en su debido tiempo. Ojalá la situación cambie".
 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Compra de uniformes escolares toma fuerza...

Machala.- A menos de un mes para regresar a clases en el régimen costa, el movimiento del comercio de uniformes escolares se incrementa. Experiencia y calidad son factores que contribuyen a que mayor cantidad de clientes accedan a un determinado local para adquirir estos artículos. ...

Ayer se inauguró el edificio de bomberos...

Machala.- La estructura ubicada en la calle Bolívar y Ayacucho en Machala, fue inaugurada ayer martes, a las 18h00, a través de un acto especial, el  edificio de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos Municipal. ...

Alrededor de 400 pacientes recibieron equipos auditivos...

Machala.-El Hospital General Machala, este mes de marzo de 2019, entregó 380 prótesis auditivas a afiliados y pensionistas. ...

“Trabajo, Deporte y Arte para el bienestar de las familias”...

Roque Orellana candidato a alcalde de Machala por Unión Ecuatoriana Listas 19, plantea como parte de su propuesta de campaña, que la gestión del Municipio lleve de manera directa los recursos del cabildo a las familias del Cantón.  ...

Hoy se inaugura el edificio de bomberos municipales...

Machala.-La Alcaldía  a través de un acto especial a realizarse se hoy martes 19 de marzo, a las 18h00,  inaugura el moderno edificio de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos Municipal, ubicado en la calle Bolívar y Ayacucho... ...

Registro Civil lleno total...

Machala.- Cuando faltan cinco días para las elecciones Seccionales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la afluencia de usuarios crece en la agencia del Registro Civil de El Oro. ...

  ARRIBA

P