MACHALA, JUEVES 17 DE ENERO DEL 2019

Precio de la caja se mantiene todo el año entre $8,50 y $9,00

El mercado del banano orgánico es estable

Redacción

    @diariopinion

   domingo 21 de Octubre del 2018     |        1725

Machala.- En los últimos 10 años el posicionamiento del banano orgánico ha ido ganando terreno en la provincia y el país.


Pequeños y grandes productores han volcado sus plantaciones de banano tradicional para apostar por el orgánico que es cada vez más demandado y apreciado en los mercados internacionales. 

El banano orgánico o también conocido como banano ecológico o biológico es producido con el correcto cumplimiento de las normas de producción basados en certificaciones válidas. Se cultiva en sistemas agrícolas que conservan o recuperan la fertilidad del suelo y la salud de los cultivos sin utilizar plaguicidas convencionales, fertilizantes artificiales o transgénicos. Cultivos justos con el medio ambiente.

El costo de la caja de banano orgánico maneja un precio estable todo el año. Leoncio Arica, propietario de la Finca “La Aurora” y perteneciente a la Corporación “San Miguel de Brasil” indica que este es un punto favorable para el mercado ya que no hay variaciones, ni mayores cambios.  “El precio varía de acuerdo al tipo de caja entre $8,50 y $9,00, a diferencia de los $ 6,26 de la caja de banano convencional”, detalla el productor.

Arica asevera que el futuro es orgánico. El productor se ha mantenido en el mercado por más de 15 años. “Cuando empecé, ser orgánico era un mito, ahora con certificaciones como la CERES (Certification of Envioronmental Standards) se puede acceder muchos beneficios que permiten crecer productivamente en esta rama”, afirma Arica.  

Los mercados clave de la exportación de orgánicos son los europeos ya que dependen del tiempo de llegada entre los que se sitúa a Alemania, Italia, Suecia y Francia.

Joseph Molina de la Finca Bijahual del cantón Arenillas explica que actualmente ya existen muchas más alternativas de técnicas de manejo de cultivos y control de enfermedades mediante productos orgánicos.

“La producción debe cumplir estrictos parámetros para la certificación orgánica, que permiten la exportación. Es un trabajo difícil, pero uno se siente complacido de dar un producto limpio y sano”, dijo Molina, quien mantiene once hectáreas de banano orgánico y que ha ganado los primeros lugares en el reconocido Rey Banano, celebrado en la ciudad.

Molina citó que es escaso el acceso a recursos por ejemplo, la certificación de Comercio Justo es un desafío importante para los pequeños productores.  Por otro lado, también falta apoyo del gobierno con políticas para que los productores consigan las certificaciones internacionales que exigen los países compradores de la fruta.

 

Panorama

El precio de una caja de banano orgánico de 43 libras puede llegar a los $9,00 mientras que su costo de producción puede estar por encima de los $6,00 cuando el costo de producción del banano convencional es de un promedio de $4,00.

La demanda mundial por el banano orgánico hace que los productores ecuatorianos apuesten por esta variedad pero aún tienen grandes retos. Para dar el paso de tradicional a orgánico es un proceso que demora alrededor de 3 años. En éste no se usan herbicidas u otros químicos como urea o abonos similares nitrogenados y tampoco se usan químicos sintéticos en el manejo de plagas.

 

Datos

En 2016 la superficie plantada de banano en Ecuador fue 186.222 hectáreas, concentradas en las provincias de Los Ríos (33.67 %), Guayas (27.2 %) y El Oro (22.83 %). De estas, alrededor de 12.000 fueron banano orgánico. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Reducción del IVA al 8% para  dinamizar la economía...

Machala.- La firma “El Asesor Contable” en su visita a OPINIÓN explicó que en caso de haber voluntad política por parte del presidente de la república, Lenin Moreno se presentará un documento que contiene reformas al artículo 65 y 66 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) en dónde se especifica que el IVA ecuatoriano está en 12%. ...

18 mil 544 jóvenes rendirán examen Ser Bachiller en El Oro...

Machala.- Las tres instituciones que manejan el tema educativo a nivel nacional, Ministerio de Educación (MINEDU), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y Senecyt explicaron a detalle como articulan esfuerzos para llevar a cabo este acto masivo como es la prueba “Ser Bachiller” que empieza mañana 17 de enero. ...

“Mi terreno propio, el programa que necesitan los machaleños”...

Félix López Machuca, candidato a la Alcaldía de Machala, por Fuerza Ecuador, llegó anoche a radio Candela 90.7 acompañado de los también candidatos a  concejales Fidel Cedillo y Marco Suárez... ...

Inscriben para cursos vacacionales...

Machala.-Una afluencia masiva de padres de familia para inscribir a sus hijos en los cursos vacacionales que organiza la Municipalidad de Machala, fue la tónica que se pudo observar los días anteriores en los bajos del palacio municipal. ...

Iniciaron campaña sobre el “Buen uso de la energía eléctrica”...

Machala.- Para potenciar el buen uso de la energía eléctrica como parte del compromiso de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) con sus usuarios... ...

“No puede ser que la provincia esté en manos de dos apellidos”...

El candidato a la Prefectura Clemente Bravo Friofrío, exalcalde de Santa Rosa, en la entrevista del día de radio Candela 90.7 FM... ...

  ARRIBA

P