MACHALA, MARTES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Precio de la caja se mantiene todo el año entre $8,50 y $9,00

El mercado del banano orgánico es estable

Redacción

    @diariopinion

   domingo 21 de Octubre del 2018     |        1674

Machala.- En los últimos 10 años el posicionamiento del banano orgánico ha ido ganando terreno en la provincia y el país.


Pequeños y grandes productores han volcado sus plantaciones de banano tradicional para apostar por el orgánico que es cada vez más demandado y apreciado en los mercados internacionales. 

El banano orgánico o también conocido como banano ecológico o biológico es producido con el correcto cumplimiento de las normas de producción basados en certificaciones válidas. Se cultiva en sistemas agrícolas que conservan o recuperan la fertilidad del suelo y la salud de los cultivos sin utilizar plaguicidas convencionales, fertilizantes artificiales o transgénicos. Cultivos justos con el medio ambiente.

El costo de la caja de banano orgánico maneja un precio estable todo el año. Leoncio Arica, propietario de la Finca “La Aurora” y perteneciente a la Corporación “San Miguel de Brasil” indica que este es un punto favorable para el mercado ya que no hay variaciones, ni mayores cambios.  “El precio varía de acuerdo al tipo de caja entre $8,50 y $9,00, a diferencia de los $ 6,26 de la caja de banano convencional”, detalla el productor.

Arica asevera que el futuro es orgánico. El productor se ha mantenido en el mercado por más de 15 años. “Cuando empecé, ser orgánico era un mito, ahora con certificaciones como la CERES (Certification of Envioronmental Standards) se puede acceder muchos beneficios que permiten crecer productivamente en esta rama”, afirma Arica.  

Los mercados clave de la exportación de orgánicos son los europeos ya que dependen del tiempo de llegada entre los que se sitúa a Alemania, Italia, Suecia y Francia.

Joseph Molina de la Finca Bijahual del cantón Arenillas explica que actualmente ya existen muchas más alternativas de técnicas de manejo de cultivos y control de enfermedades mediante productos orgánicos.

“La producción debe cumplir estrictos parámetros para la certificación orgánica, que permiten la exportación. Es un trabajo difícil, pero uno se siente complacido de dar un producto limpio y sano”, dijo Molina, quien mantiene once hectáreas de banano orgánico y que ha ganado los primeros lugares en el reconocido Rey Banano, celebrado en la ciudad.

Molina citó que es escaso el acceso a recursos por ejemplo, la certificación de Comercio Justo es un desafío importante para los pequeños productores.  Por otro lado, también falta apoyo del gobierno con políticas para que los productores consigan las certificaciones internacionales que exigen los países compradores de la fruta.

 

Panorama

El precio de una caja de banano orgánico de 43 libras puede llegar a los $9,00 mientras que su costo de producción puede estar por encima de los $6,00 cuando el costo de producción del banano convencional es de un promedio de $4,00.

La demanda mundial por el banano orgánico hace que los productores ecuatorianos apuesten por esta variedad pero aún tienen grandes retos. Para dar el paso de tradicional a orgánico es un proceso que demora alrededor de 3 años. En éste no se usan herbicidas u otros químicos como urea o abonos similares nitrogenados y tampoco se usan químicos sintéticos en el manejo de plagas.

 

Datos

En 2016 la superficie plantada de banano en Ecuador fue 186.222 hectáreas, concentradas en las provincias de Los Ríos (33.67 %), Guayas (27.2 %) y El Oro (22.83 %). De estas, alrededor de 12.000 fueron banano orgánico. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


En Zaruma se preparará el tigrillo más grande del mundo...

MACHALA – Buscar que se hable de Zaruma en forma positiva, de su cultura, de su riqueza colonial, de la tierra con aroma a café y su inigualable gastronomía; es lo que pretende la asociación ciudadana ‘Un Zaruma Para Todos’, con la elaboración del Tigrillo Más Grande del Mundo. ...

Armada del Ecuador, entregó una embarcación a su propietario...

La Armada del Ecuador a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, informó ayer que una embarcación de pesca artesanal fue hallada a la deriva a 4 millas náuticas de la Punta El Faro del Archipiélago de Jambelí. ...

En playa Bajo Alto se realizó fiesta de música electrónica...

El Guabo. - Este 17 de noviembre en la explanada del malecón escénico sobre la playa Bajo Alto en El Guabo, se desarrolló el evento de música electrónica denominado “BUCASHOWS”, a partir de las 17h00 comenzaron a llegar al balneario los amantes del electro mouse, los alrededores fueron custodiados por las fuerzas del orden, Policía Nacional y Cuerp ...

El Oro sitio de interés turístico internacional...

MACHALA – Como una oportunidad para mostrar lo que tiene El Oro, fue calificada la visita de al menos 200 extranjeros que llegaron  por Puerto Bolívar. ...

Postrada en el lecho del dolor requiere ayuda de autoridades...

Diario OPINION llega a Urseza II, sector 1, ubicada al norte de Machala, donde habita la familia de Maryuri Jessenia Maldonado Andrade de 22 años de edad y madre soltera, quien se encuentra postrada en el lecho del dolor y requiere la ayuda urgente de las autoridades y organismos de socorro. Estudió hasta el segundo curso en el colegio Juan Montalv ...

Preocupación en ciudadanía por eliminación de palmeras...

Richard Freire Cevallos, presidente  del Frente Barrial Suburbano de Machala-FBSM- mostró su preocupación por la decisión de la actual administración municipal de eliminar las palmeras ubicadas en los diferentes parterres de la ciudad, lo que se constituye en un grave atentado para la identidad de los machaleños. ...

  ARRIBA

P