MACHALA, MIÉRCOLES 16 DE ENERO DEL 2019

Regina Cárdenas, directora del SRI

“Hemos recaudado en El Oro mas 9 millones de dolares”

, directora provincial del Servicio de Rentas Internas habló con OPINIÓN sobre temas que involucran a la ciudadanía.

Califique

Contento 5
Me divierte 36
Me Encanta 8
Me Sorprende 22
Me Molesta 48
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   jueves 18 de Octubre del 2018     |        1384

En una entrevista con OPINIÓN, Regina Cárdenas, directora provincial del Servicio de Rentas Internas de El Oro reveló datos de las diversas temáticas que maneja la entidad con respecto a recaudaciones, clausuras y fusión con la SENAE anunciada el pasado 21 de agosto dentro de las medidas propuestas por el presidente de la república, Lenin Moreno.


Remisión

Cárdenas detalló que a la fecha en la provincia de El Oro se ha permitido recaudar USD 9 millones 543 mil 289 de los cuales aproximadamente USD 5 millones 042 mil 853 se han derivado de los procesos de facilidades de pago.

“La aceptación que ha tenido la medida en la provincia ha sido excelente. Esta es una manera de reactivar la economía”, explicó.

La directora provincial aseveró que las personas deben dejar de invertir en el pago del recargo del interés y que este capital se lo pueda aprovechar productivamente para el avance de su obra y de su trabajo. 

Cárdenas dijo que está confiada por experiencias anteriores que en las últimas semanas de la condonación es en donde se potencia la misma.

La meta como dirección provincial era de 7 millones de dólares. “De manera más ambiciosa se desea recaudar unos 14 millones de dólares solo por concepto de remisión, indistintamente de la recaudación ordinaria que tienen que hacer como administración tributaria”, adelantó Cárdenas recordando a todos los contribuyentes que continúen beneficiándose de esta medida que se mantendrá hasta el 28 de diciembre de 2018.

En la provincia de El Oro se dieron de baja 3 300 multas por un valor de un millón doscientos mil dólares.

Los ciudadanos pueden consultar sus deudas tributarias en la página oficial del SRI las 24 horas del día o acercarse a las ventanillas de información en la institución.  

La meta de recaudación a nivel nacional es de 602 millones, de los cuales ya se han recaudado 110 millones en efectivo.

Clausuras

El Servicio de Rentas Internas tiene la formalización del contribuyente sobre la actividad que realiza. La directora provincial del SRI enfatizó que toda persona que tiene una actividad económica tiene que tener un RUC por ende, tiene la obligación de facturar.

En lo que va del año, en la provincia se han realizado 48 operativos de diferentes instancias. De acuerdo a las alianzas interinstitucionales se trabaja en conjunto con la Policía Nacional, SENAE, Comisión de Tránsito del Ecuador y diferentes entidades del ejecutivo para realizar los operativos “pionero” que consisten en la constatación de guías de remisión, facturas cuando están movilizando mercadería.

Cárdenas mencionó que el no emitir facturas o ningún tipo de comprobante de ventas es una de las razones más comunes por las que un negocio puede ser clausurado. En el 2018, en la provincia se han realizado 34 clausuras, se han tenido 1 821 establecimientos informados y de los cuales se han hecho 96 operativos de ventas simuladas. 

Las ventas simuladas se las realiza mediante un fedetario (un notario u otro funcionario que da fe pública) quien, haciéndose pasar por un cliente cualquiera, efectúa una compra simulada: en caso de que el local no le expenda un comprobante de venta se ejecutará la clausura.

Feriado y navidad

Con respecto a operativos en épocas de feriado o navideñas que es lo que se acerca, según Cárdenas, se realizarán brigadas en fechas anticipadas a los feriados (noviembre-difuntos y diciembre-navidad) para poder informar a la ciudadanía cuál es su deber formal.

“Como dirección provincial no se van a realizar operativos de clausura en estas fechas pero si se van a realizar acompañamientos. Lo que no quita es que los fedetarios fiscales realicen operativos o compras simuladas”, aclaró la directora provincial, Regina Cárdenas.

Fusión con SENAE

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y Servicio de Rentas Internas (SRI) son dos grandes fuerzas tributarias del Ecuador una con los impuestos al exterior y la otra con los internos.

De acuerdo a esto, Cárdenas señaló que este será un proceso que tendrá la intervención de organismos internacionales. “Hay países con un solo organismo pero el cambio demora y dependiendo de lo que establezcan los organismos internacionales se verá la forma que sea más viable en el Ecuador pero aún no se puede hablar de tiempos”, concluyó.

La titular de la entidad provincial aclaró que se capacitará a la ciudadanía de los cambios que se vayan realizando. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


“No puede ser que la provincia esté en manos de dos apellidos”...

El candidato a la Prefectura Clemente Bravo Friofrío, exalcalde de Santa Rosa, en la entrevista del día de radio Candela 90.7 FM... ...

Gripes, sancudos, patada china, urzuelos y dengue...

La tradición ofrece muchos productos entre estos: el palosanto, el incienso, el uso de toldos, limpiar las aguas estancadas, vacunación, jugos cítricos etc. ...

Presentan programa el buen uso de la energía eléctrica...

Machala.-CNEL socializa hoy desde las 9h00 el programa “El buen uso de la energía”, cuya finalidad es concientizar a los estudiantes del buen uso de este recurso a todo nivel. ...

Inician trabajos de ampliación de via...

El Guabo.-Con el ingreso de maquinaria pesada iniciaron las labores para la ampliación de la vía de 2 a 4 carriles en el sector Río 7- El Guabo, son aproximadamente 20 Km los que serán intervenidos como parte del proyecto de concesión vial que ejecuta Consur R7H. ...

Candidato Falquez Batallas rindió cuentas de su trabajo en la Asamblea...

MACHALA.- Acompañado por su binomio a la prefectura de El Oro, Rosa María Loayza; ingresó al Centro de Arte y Cultura ‘Luz Victoria Ribera de Mora’, Carlos Falquez Batallas; para rendir cuentas de lo que fue su labor como asambleísta durante 19 meses. ...

Proyecto mi primer empleo ha reconocido a 103 jóvenes orenses...

El Oro (Machala).- Veintisiete instituciones del sector privado, público y de la academia se han unido al Proyecto “Mi Primer Empleo” que ubica a jóvenes de 18 a 29 años, pertenecientes a Instituciones de Educación Superior de tercer nivel en pasantías en el Sector Privado y prácticas pre-profesionales en el Sector Público dentro de El Oro. ...

  ARRIBA

P