MACHALA, MARTES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Ayer se realizó inspección

Industrialización se aplica en centro de faenamiento Machala

Personal responsable de centro de faenamiento mostró adecuadas instalaciones.

Califique

Contento 26
Me divierte 34
Me Encanta 18
Me Sorprende 3
Me Molesta 15
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   jueves 18 de Octubre del 2018     |        2224

Con la finalidad de demostrar a los consumidores de cárnicos en Machala, que se viene trabajando conforme las normas de calidad e higiene; las autoridades de la empresa municipal ‘Mercados Machala’, organizaron un recorrido por las instalaciones.


Tal como lo anticipó OPINIÓN, la actual administración de los mercados municipales y centro de faenamiento de ganado mayor y menor, invirtieron 350 mil dólares en adecuaciones.

 

Dentro de las mejoras realizadas consta la construcción de suelo epósico, adecuaciones de los corrales, tecnificación de la sala de porcinos, zona de bombeo del camal y área administrativa; como parte del proceso de modernización y faenamiento industrializado.

 

Además se ha adquirido maquinaria peladora y escaldadora, para un correcto faenamiento, conforme a las disposiciones de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), quienes supervisan el quehacer dentro del camal.

 

Proceso

Anabel Chérrez, gerente de Mercados Machala, informó que actualemente cuentan con 13 matarífaros, los mismos que forman parte del mismo personal que laboraba en el Centro de Faenamiento y que dentro de los cambios internos, también fueron capacitados en las actividades de tecnificación.

 

Dentro de las disposiciones de faenamiento, consta también el hecho de que los animales deben somerterse a un reposo de al menos ocho horas, antes de ser sacrificados, para ello se los mantiene en los corrales sin comida y solamente se les da agua.

 

Los faenamientos se realizan desde las 00:00 hasta las 06:00, para esto los cerdos pasan desde los corrales al área de electronarcosis, previo al pinchazo mortal, explicó Adrián Ordóñez, médico veterinario.

 

El cuidado en cómo ingresa el animal al centro de faenamiento, es parte de la tecnificación e industrialización, por lo que se revisan en este caso a los cerdos que llegan vivos, que cuenten con el certificado de Agrocalidad y guía de remisión.

 

“Antes de la faena, el médico veterinario de turno viene e inspecciona a los animales”, donde se verifica que no tengan heridas, golpes y “todos los animales estén aptos para la faena del siguiente día”, indicó Tania Vásconez, veterinaria certificada por Agrocalidad.

 

Control

Aunque actualmente no se faena bovinos, si se realiza la reinspección. Los médicos reciben los camiones que vengan con thermo king, que sirve para controlar la temperatura con la que es trasladado el animal.

“Los médicos supervisan que todo venga limpio, que la carne tenga alrededor de 17 a 25 grados y el thermo king tiene que tener una temperatura de 5 a 15 grados”, puntualizó Chérrez.

Asimismo, se garantizó que se revisan los cortes del fileteado, las vísceras, procedecnia, permisos y guías del camal donde se realizó la faena.

 

Actuamente se sacrifican alrededor de 250 porcinos al mes, quedando por aperturarse el área de faenamiento de reses, posiblemente en el mes de diciembre.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


En Zaruma se preparará el tigrillo más grande del mundo...

MACHALA – Buscar que se hable de Zaruma en forma positiva, de su cultura, de su riqueza colonial, de la tierra con aroma a café y su inigualable gastronomía; es lo que pretende la asociación ciudadana ‘Un Zaruma Para Todos’, con la elaboración del Tigrillo Más Grande del Mundo. ...

Armada del Ecuador, entregó una embarcación a su propietario...

La Armada del Ecuador a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, informó ayer que una embarcación de pesca artesanal fue hallada a la deriva a 4 millas náuticas de la Punta El Faro del Archipiélago de Jambelí. ...

En playa Bajo Alto se realizó fiesta de música electrónica...

El Guabo. - Este 17 de noviembre en la explanada del malecón escénico sobre la playa Bajo Alto en El Guabo, se desarrolló el evento de música electrónica denominado “BUCASHOWS”, a partir de las 17h00 comenzaron a llegar al balneario los amantes del electro mouse, los alrededores fueron custodiados por las fuerzas del orden, Policía Nacional y Cuerp ...

El Oro sitio de interés turístico internacional...

MACHALA – Como una oportunidad para mostrar lo que tiene El Oro, fue calificada la visita de al menos 200 extranjeros que llegaron  por Puerto Bolívar. ...

Postrada en el lecho del dolor requiere ayuda de autoridades...

Diario OPINION llega a Urseza II, sector 1, ubicada al norte de Machala, donde habita la familia de Maryuri Jessenia Maldonado Andrade de 22 años de edad y madre soltera, quien se encuentra postrada en el lecho del dolor y requiere la ayuda urgente de las autoridades y organismos de socorro. Estudió hasta el segundo curso en el colegio Juan Montalv ...

Preocupación en ciudadanía por eliminación de palmeras...

Richard Freire Cevallos, presidente  del Frente Barrial Suburbano de Machala-FBSM- mostró su preocupación por la decisión de la actual administración municipal de eliminar las palmeras ubicadas en los diferentes parterres de la ciudad, lo que se constituye en un grave atentado para la identidad de los machaleños. ...

  ARRIBA

P