MACHALA, VIERNES 18 DE ENERO DEL 2019

Ayer se realizó inspección

Industrialización se aplica en centro de faenamiento Machala

Personal responsable de centro de faenamiento mostró adecuadas instalaciones.

Califique

Contento 26
Me divierte 34
Me Encanta 18
Me Sorprende 3
Me Molesta 15
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   jueves 18 de Octubre del 2018     |        2271

Con la finalidad de demostrar a los consumidores de cárnicos en Machala, que se viene trabajando conforme las normas de calidad e higiene; las autoridades de la empresa municipal ‘Mercados Machala’, organizaron un recorrido por las instalaciones.


Tal como lo anticipó OPINIÓN, la actual administración de los mercados municipales y centro de faenamiento de ganado mayor y menor, invirtieron 350 mil dólares en adecuaciones.

 

Dentro de las mejoras realizadas consta la construcción de suelo epósico, adecuaciones de los corrales, tecnificación de la sala de porcinos, zona de bombeo del camal y área administrativa; como parte del proceso de modernización y faenamiento industrializado.

 

Además se ha adquirido maquinaria peladora y escaldadora, para un correcto faenamiento, conforme a las disposiciones de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), quienes supervisan el quehacer dentro del camal.

 

Proceso

Anabel Chérrez, gerente de Mercados Machala, informó que actualemente cuentan con 13 matarífaros, los mismos que forman parte del mismo personal que laboraba en el Centro de Faenamiento y que dentro de los cambios internos, también fueron capacitados en las actividades de tecnificación.

 

Dentro de las disposiciones de faenamiento, consta también el hecho de que los animales deben somerterse a un reposo de al menos ocho horas, antes de ser sacrificados, para ello se los mantiene en los corrales sin comida y solamente se les da agua.

 

Los faenamientos se realizan desde las 00:00 hasta las 06:00, para esto los cerdos pasan desde los corrales al área de electronarcosis, previo al pinchazo mortal, explicó Adrián Ordóñez, médico veterinario.

 

El cuidado en cómo ingresa el animal al centro de faenamiento, es parte de la tecnificación e industrialización, por lo que se revisan en este caso a los cerdos que llegan vivos, que cuenten con el certificado de Agrocalidad y guía de remisión.

 

“Antes de la faena, el médico veterinario de turno viene e inspecciona a los animales”, donde se verifica que no tengan heridas, golpes y “todos los animales estén aptos para la faena del siguiente día”, indicó Tania Vásconez, veterinaria certificada por Agrocalidad.

 

Control

Aunque actualmente no se faena bovinos, si se realiza la reinspección. Los médicos reciben los camiones que vengan con thermo king, que sirve para controlar la temperatura con la que es trasladado el animal.

“Los médicos supervisan que todo venga limpio, que la carne tenga alrededor de 17 a 25 grados y el thermo king tiene que tener una temperatura de 5 a 15 grados”, puntualizó Chérrez.

Asimismo, se garantizó que se revisan los cortes del fileteado, las vísceras, procedecnia, permisos y guías del camal donde se realizó la faena.

 

Actuamente se sacrifican alrededor de 250 porcinos al mes, quedando por aperturarse el área de faenamiento de reses, posiblemente en el mes de diciembre.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


“Mi barrio gobierno”, desde la Municipalidad se lo va a ejecutar”...

​​​​​​​El candidato a la Alcaldía de Machala, Fernando Quezada por Cambio Positivo-CREO y Siii, dijo al visitar este Diario ayer que su proyecto “Mi barrio gobierno”, se lo va a ejecutar y consiste en devolverle al pueblo la posibilidad de que participe en las decisiones del Cabildo. ...

Comerciantes del Mercado Central en contra de contratos de arriendo...

Machala.- Desde el Mercado Central ubicado las calles Sucre y 9 de Mayo hasta los bajos del Municipio, alrededor de medio centenar de comerciantes de este centro de abasto se movilizaron para protestar en contra de la Empresa Pública de Mercados y la Municipalidad sobre los contratos de arriendo y la negación de patentes para su ejercicio comercial ...

COE provincial analizó estragos invernales...

MACHALA.- Estar preparados para enfrentar eventualidades, debido a fenómenos marinos y problemas ocasionados por las lluvias, fue el objetivo de la reunión de las autoridades que integran el Comité de Operaciones Emergentes (COE), convocada por el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña. ...

Prefectura abre inscripción para cursos vacacionales...

​​​​​​​Del 16 al 31 de enero, la Prefectura de El Oro receptará las inscripciones para los cursos vacacionales 2019. ...

Inscriben para cursos vacacionales...

Machala.-Una afluencia masiva de padres de familia para inscribir a sus hijos en los cursos vacacionales que organiza la Municipalidad de Machala, fue la tónica que se pudo observar los días anteriores en los bajos del palacio municipal. ...

Reducción del IVA al 8% para  dinamizar la economía...

Machala.- La firma “El Asesor Contable” en su visita a OPINIÓN explicó que en caso de haber voluntad política por parte del presidente de la república, Lenin Moreno se presentará un documento que contiene reformas al artículo 65 y 66 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) en dónde se especifica que el IVA ecuatoriano está en 12%. ...

  ARRIBA

P