MACHALA, LUNES 25 DE MARZO DEL 2019

Ayer se realizó inspección

Industrialización se aplica en centro de faenamiento Machala

Personal responsable de centro de faenamiento mostró adecuadas instalaciones.

Califique

Contento 26
Me divierte 34
Me Encanta 18
Me Sorprende 3
Me Molesta 15
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   jueves 18 de Octubre del 2018     |        2318

Con la finalidad de demostrar a los consumidores de cárnicos en Machala, que se viene trabajando conforme las normas de calidad e higiene; las autoridades de la empresa municipal ‘Mercados Machala’, organizaron un recorrido por las instalaciones.


Tal como lo anticipó OPINIÓN, la actual administración de los mercados municipales y centro de faenamiento de ganado mayor y menor, invirtieron 350 mil dólares en adecuaciones.

 

Dentro de las mejoras realizadas consta la construcción de suelo epósico, adecuaciones de los corrales, tecnificación de la sala de porcinos, zona de bombeo del camal y área administrativa; como parte del proceso de modernización y faenamiento industrializado.

 

Además se ha adquirido maquinaria peladora y escaldadora, para un correcto faenamiento, conforme a las disposiciones de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), quienes supervisan el quehacer dentro del camal.

 

Proceso

Anabel Chérrez, gerente de Mercados Machala, informó que actualemente cuentan con 13 matarífaros, los mismos que forman parte del mismo personal que laboraba en el Centro de Faenamiento y que dentro de los cambios internos, también fueron capacitados en las actividades de tecnificación.

 

Dentro de las disposiciones de faenamiento, consta también el hecho de que los animales deben somerterse a un reposo de al menos ocho horas, antes de ser sacrificados, para ello se los mantiene en los corrales sin comida y solamente se les da agua.

 

Los faenamientos se realizan desde las 00:00 hasta las 06:00, para esto los cerdos pasan desde los corrales al área de electronarcosis, previo al pinchazo mortal, explicó Adrián Ordóñez, médico veterinario.

 

El cuidado en cómo ingresa el animal al centro de faenamiento, es parte de la tecnificación e industrialización, por lo que se revisan en este caso a los cerdos que llegan vivos, que cuenten con el certificado de Agrocalidad y guía de remisión.

 

“Antes de la faena, el médico veterinario de turno viene e inspecciona a los animales”, donde se verifica que no tengan heridas, golpes y “todos los animales estén aptos para la faena del siguiente día”, indicó Tania Vásconez, veterinaria certificada por Agrocalidad.

 

Control

Aunque actualmente no se faena bovinos, si se realiza la reinspección. Los médicos reciben los camiones que vengan con thermo king, que sirve para controlar la temperatura con la que es trasladado el animal.

“Los médicos supervisan que todo venga limpio, que la carne tenga alrededor de 17 a 25 grados y el thermo king tiene que tener una temperatura de 5 a 15 grados”, puntualizó Chérrez.

Asimismo, se garantizó que se revisan los cortes del fileteado, las vísceras, procedecnia, permisos y guías del camal donde se realizó la faena.

 

Actuamente se sacrifican alrededor de 250 porcinos al mes, quedando por aperturarse el área de faenamiento de reses, posiblemente en el mes de diciembre.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


El certificado de votación valida el sufragio...

Machala.- En El Oro hoy domingo 24 de marzo votarán 542.864 electores en los comicios seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana Control Social. Cada uno recibirá el certificado de votación como un documento de validación del sufragio, será entregado posterior al ejercicio del derecho al voto. ...

Material electoral fue distribuido en camionetas y buses...

MACHALA.- Desde muy tempranas horas de ayer, el personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el apoyo del Ejército, comenzó la distribución de los primeros mil 677 kits electorales para los cantones del altiplano. ...

Estudiantes participan en el “Shell Eco Marathon”  Estados Unidos...

Machala.-Un equipo de estudiantes de la Universidad del Azuay de la Escuela de ingeniería entre los que se encuentran 4 orenses, participan en el Shell Eco Marathon que se realiza  en Sonora-California- Estados Unidos del 3 al 6 de abril. Construyeron un prototipo de automóvil y lo presentaran allá en la competencia. ...

ARCOM insiste en prohibir la actividad minera en El Guayabo...

Ante el supuesto violentamiento de los sellos de prohibición de actividades en la mina ubicada en el sito “El Guayabo”, parroquia Torata del cantón Santa Rosa, el gobernador de El Oro Danilo Maridueña Maridueña, señaló que el sábado 23 de marzo se volverán a colocar los sellos de prohibición de actividades. ...

Tramos de vías estarán cerrados mañana...

Machala.-  Con la finalidad de precautelar la seguridad ciudadana en la ciudad y la provincia; desde hoy inician una serie de operativos para la jornada electoral articulado por los miembros de la Mesa de Seguridad Electoral. ...

Unidad de quemados fue reinaugurada...

Machala.- El Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala desarrolló el acto de reapertura de la Unidad de Quemados de esta emblemática institución de la provincia de El Oro. Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala asistieron al acto inaugural realizado en horas de la tarde el pasado 21 de marzo de 2019. ...

  ARRIBA

P