MACHALA, SÁBADO 16 DE FEBRERO DEL 2019

Alex Humberto Díaz Guamán Director Regional de Trabajo y Servicio Público zona 7

‘No siempre se necesita ser candidato para hacer las cosas bien y hacer política’

Califique

Contento 32
Me divierte 43
Me Encanta 28
Me Sorprende 25
Me Molesta 3
Me entristece 15

Redacción

    @diariopinion

   jueves 11 de Octubre del 2018     |        1608

Alex Díaz, es un  profesional del derecho, que siente un acercamiento por esta provincia que le permitió alcanzar sus utopías.


El ahora funcionario público, que también gusta de la actividad política, entiende que no es necesario ser un representante de voto popular para ayudar a su gente, sino que también lo puede hacer desde la función estatal o personal. Actualmente emprende un plan social de vivienda en la provincia, y desde el puesto público define llevar a cabo dos proyecto Mi primer Empleo y Empleo Joven, que abrirá cerca de cuatro mil plazas de trabajo.

Díaz, considera que ya es hora de que la sociedad agradezca a los acostumbrados políticos, pues están en su derecho de jubilarse y permitir llegar nueva ideas para poder avanzar.

Su paso por el campus universitario sembró precedentes que replicaron en todas las universidades de país, pero le costó una expulsión de la academia.  

¿Cómo nace su interés de servir con política?

Desde que entré a la universidad empecé a involúcrame en la política, fui marcando mis pasos, empezando en la Asociación de Derechos como vocal, fui parte del Consejo Universitario, presidente encargado de Liga Deportiva Universitaria y Director del primer periódico universitario Planeta Ciencia.

¿Ese liderazgo le trajo problemas?

Cuándo uno emprende una lucha siempre corre sus riesgos, fui víctima de una expulsión de la universidad, pero a través de una acción de protección continúe mis estudios; mi paso por el periódico universitario me permitió denunciar actos de corrupción.

¿Crees que solo los candidatos pueden acercar beneficios?

No siempre se necesita ser candidato para hacer las cosas bien y hacer política, aunque si he utilizado esa vía; recuerdo que en el tiempo que fue presidente de la Asamblea Nacional, Alberto Acosta, logramos el mandato constrúyete #2, en donde nadie podía ganar más que el presidente de la república, además hicimos que en nuestra universidad los gastos no sean solo corriente, sino de inversión educativa; esta iniciativa se replicó en todas las universidades del país. La Faculta de Ciencias Químicas de Salud también fue parte de nuestra lucha.

¿Coopdioro es un ambicioso proyecto social atado al Gobierno?

Es un plan de vivienda que emprendo porque sé que será un beneficio para muchas personas que realmente necesitan un lugar donde vivir, dentro del proyecto el 5 % de las viviendas van hacer regaladas. Para este proyecto no necesitamos del Gobierno, solo es nuestro modelo de economía a escala. Queremos terminar la mendicidad en Machala, les vamos a dar a esa gente más humilde un espacio por lo menos donde vayan a dormir. Esta urbanización de mil viviendas será elite, pero solo podrán acceder familias que no tengan casa, tenemos filtros y no permitiremos que se vayan aprovechar.

 ¿Cuándo decidió apostarle a la lid electoral?

Me he postulado en dos ocasiones para Asambleísta; la primera fue en el 2014, con la bandera Socialista, me queda la grata experiencia de que cuando participe en un debate con los demás candidatos hubieron propuestas que expusimos, y que hoy las replicó el Estado, una de ellas fue la ley de fomento a la vivienda y una reforma a la junta monetaria política, para que se redujeran la tasa de interés y que la gente tuviera acceso a créditos.

¿Piensa que los orenses hemos sido bien representados?

Yo pienso que los asambleístas no han cumplido las expectativas del pueblo orense, solamente han utilizado el espacio público para ofrecer cargos y ganar contratos públicos con el Estado. No creo que han reflejado algo que le casusa satisfacción a la gente con dichas leyes.

¿Su cargo lo ganó bajo concurso o es un tema político con cálculo electoral?                                                                                                                                                                

El cargo de Director regional de Trabajo y Servicio Público zona 07 que yo tengo es de libre nombramiento y remoción, es un cargo político, pero obviamente que califique  por mi perfil académico, ya que como abogado en libre ejercicio, siempre estuve involucrado en la rama del derecho laboral.

¿Qué beneficios desde este puesto ha logrado para los orenses”

Mi trabajo no se ha hecho tan público, pero tenemos cifras importantes de beneficio para los orenses, logramos regularizar 12 mil contratos de trabajo, es decir en diciembre 12 mil familias van a poder recibir su décimo, además hemos creado alrededor de 4, 625 nuevas plaza de empleo, a través de una campaña agresiva de modelos de contratos para no sancionar. 

Historia

Alex Díaz, dejó su tierra a temprana edad, debido a que sus padres, docentes de profesión les tocaron trabajar en Machala, pero en al adolescencia regreso a su ciudad natal.

Luego de que obtuviera su título de bachiller volvió a Machala, con la aspiración de convertirse en abogado, pero la carrera era autofinancias, así que encontró trabajo en una ferretería, y entró a estudiar en la jornada nocturna en al Universidad Técnica de Machala.

El plan de vivienda de interés social lo bautizará con el nombre de una de sus hijas ‘Yasuni’. En Huaquillas también está ejecutando el mismo plan de vivienda.

BIOGRAFÍA

Alex Humberto Díaz Guamán

EDAD: 37 AÑOS

NACIÓ: LOJA

ESTUDIOS

ESCUELA UNE (MACHALA)

COLEGIO TEC DANIEL ÁLVAREZ BURNEO (LOJA)

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

TÍTULO: ABOGADO


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


“El Consejo de Participación es de los ciudadanos”...

El Dr. Ricardo Rivas, candidato al Consejo de Participación Ciudadano, manifestó en una entrevista para radio Candela 90.7, que este Consejo es de los ciudadanos y no se ha logrado aprovechar esta importancia del Quinto Poder del Estado, como lo señala la Constitución. ...

180 trabajadoras sexuales son chequeadas mensualmente...

Machala.- En la provincia de El Oro, no existe un número  establecido de cuantas personas ejercen el trabajo sexual, sin embargo un aproximado de 36 ciudadanas semanales (180 mensuales), se realizan el chequeo médico en el Centro de Salud  (CS) Tipo C Velasco Ibarra de la ciudad de Machala correspondiente al distrito de salud 07D02.    ...

El presupuesto devengado por la UTMACH fue de $31.624.135,12...

Machala.- En el salón auditorio antiguo de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el rector, Ing. César Quezada Abad, Ph.D, presentó la mañana de ayer su informe de rendición de cuentas de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana y Control Social. ...

“Los intereses del pueblo deben estar representados  en el Consejo de Participación Ciuda...

Machala.-Así de sencillo, dijo el Dr. Marcos Molina: “Los intereses del pueblo deben estar representados en el Consejo de Participación Ciudadano; estrechar esa brecha que existe entre el hombre de a pie, de la ciudad y el Estado que a veces no satisface sus necesidades”. ...

“Vamos a trabajar con un modelo de gestión: Ciudad Puerto”...

La única mujer que se lanzó como candidata a la Alcaldía es Verónica Arreaga de las listas 51. “Vamos a trabajar con un modelo de gestión totalmente original a favor de los machaleños: Machala, Ciudad Puerto”, dijo. ...

En agosto será la sexta edición de Premios ‘Latinoamérica Verde’...

MACHALA.- Interesados en sembrar conciencia social, humanista y ambiental; la coordinación de ‘Premios Latinoamérica Verde’, se encuentra receptando desde enero hasta el próximo 25 de marzo, proyecto encaminados a la preservación del ecosistema. ...

  ARRIBA

P