MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

740 estudiantes de institutos tecnológicos realizarán prácticas preprofesionales

Califique

Contento 17
Me divierte 28
Me Encanta 28
Me Sorprende 13
Me Molesta 40
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   viernes 21 de Septiembre del 2018     |        694

Con la finalidad de fortalecer la educación técnica y tecnológica, a través de firmas y convenios con las empresas públicas y privadas a nivel nacional; la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) suscribió un convenio con los institutos tecnológicos Superior ‘El Oro’ de Machala y ‘José Ochoa León’ de Pasaje.


El convenio apunta a la formación integral de los estudiantes por medio de las prácticas preprofesionales y formación dual, por tres años, donde los estudiantes recibirán dos mil horas en dualidad y 400 en carreras tradicionales.

 

“El Gobierno Nacional impulsa políticas públicas que fortalecen la educación técnica y tecnológica. En este caso la reforma a la Ley de Educación Superior, en la que los institutos técnicos y superiores, son considerados ya de Tercer Nivel, con lo que los jóvenes tienen ya la posibilidad de acceder a un Cuarto Nivel Tecnológico”, explicó Mónica Vélez, coordinadora Zonal 6 y 7 de la Senescyt.

 

Expectativa

Marcia Aguirre Ochoa, rectora del instituto ‘José Ochoa León’, dijo que estos convenios no únicamente beneficia al estudiantado, sino también la institución, porque desde las prácticas preprofesionales sus conocimientos aumentan.

 

“Las prácticas preprofesionales sirven para poder llevar a la práctica todo lo aprendido en las aulas. Entonces es importantísimo para la institución poder realizar estas prácticas dentro de las áreas focalizadas con las carrereas que el instituto imparte”, añadió Marcia Aguirre.

En este plantel son 719 los estudiantes que pasarán a realizar las prácticas en empresas públicas y privadas, principalmente de las carreras Electromecánica, Mecánica Industrial y Desarrollo de Zona.

 

Para la rectora del instituto ‘El Oro’, Liseth Román, este convenio contribuirá al complemento de sus estudiantes, en este caso beneficiando a 70 alumnos.

 

“Tenemos ya 25 convenios firmados, esta es una ocasión que hemos considerado realizarla pública, porque queremos dar a conocer a la sociedad que nosotros somos institutos públicos, que tenemos carreras que se acogen a la matriz productiva, que son carreras que tienen pertinencia local”, explicó la rectora.

 

Construcción

En cuanto a la construcción de los institutos tecnológicos ofrecidos para El Oro, la coordinadora del Senescyt, confirmó que esta obra podría iniciarse el 2019, en los predios de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

 

Aunque no precisó la fecha y presupuesto destinado para la ejecución de la obra, si adelantó que se hará con convenio con el Banco Mundial, para su construcción una vez que culminen los estudios y los trámites ante la municipalidad de Machala.

 

Cabe recordar que el convenio firmado ayer en Machala, forma parte del Plan de Fortalecimiento y Revalorización, que gira en cinco ejes: la Creación de un Sistema de Formación Técnica y Tecnológica, un Modelo Desconcentrado y Oferta en Red, Reorganización de las Carreras, Fortalecimiento Pedagógico y, fortalecimiento de la Infraestructura. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Gobierno le apuesta a la  regulación camaronera...

Machala.- El sector camaronero se ha convertido en uno de los principales eslabones de la economía del Ecuador y de ello está consciente el Gobierno Nacional, quien le apuesta a la regularización del sector para poder avanzar en la apertura del mercado internacional. ...

Habitantes del barrio Rafael Morán Valverde en pie de lucha...

El miércoles 12 de junio a las 20h00 de la noche en una asamblea, se reunieron gran cantidad de moradores del mencionado sector para defender los terrenos que son de su propiedad, los mismos que se encuentran inscritos en Registro de la Propiedad y que cuatro sabidos pretenden arrebatarles, señala un parte de prensa enviado a este Diario haciendo u ...

A un mes de Estado de excepción, la prioridad ha sido la seguridad...

Un mes después de que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción en el sistema carcelario, la mayoría de tareas ejecutadas han sido en temas de seguridad. Con esta medida, la intención es también reducir el hacinamiento, que actualmente bordea el 42%, y mejorar la infraestructura carcelaria. ...

Hoy Día del padre: una celebración memorable...

El día del padre es una ocasión perfecta para recordar a nuestros papás lo importantes que son para nosotros. ...

Se mueve el comercio por el Día del Padre...

Machala.- A lo largo de la calle Sucre, hasta llegar a la intersección de la calle Guayas de la ciudad de Machala, decenas de comerciantes se agolparon a las aceras, para vender arreglos manuales, camisas, pantalones, corbatas, zapatos, globos, y todo lo que tenga relación al sexo masculino, a propósito del Día del Padre. ...

35 niños son los nuevos guardianes del mar...

Machala.- La escuela de educación básica Paul Harris, de Machala este viernes 14 de junio fue anfitriona del programa Guardianes del Mar, impulsado por la Armada del Ecuador a través de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo.   ...

  ARRIBA

P