MACHALA, JUEVES 17 DE ENERO DEL 2019

Candidatos a la reelección en cuenta regresiva

Califique

Contento 12
Me divierte 6
Me Encanta 15
Me Sorprende 13
Me Molesta 51
Me entristece 11

Redacción

    @diariopinion

   viernes 14 de Septiembre del 2018     |        1439

El Consejo Electoral inicia desde mañana cambio masivo de domicilio.


 

Cumpliendo lo que dicta el cronograma para las elecciones seccionales de 2019, la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) El Oro, mediante rueda de prensa, detalló como avanzan los procesos de cara a los próximos comicios.

German Maldonado, director CNE-O, informó que desde mañana se ubicarán 30 brigadas fijas en las cabeceras cantonales de la provincia, las mismas que atenderán de lunes a viernes, para que la ciudadanía realice su Cambio de Domicilio, hasta el 12 de octubre próximo.

El personal y las mesas electorales se colocarán en zonas céntricas aun por definirse, para aprovechar la afluencia de los electores y lograr facilitar este trámite, para el que deberán presentar su Cédula de Identidad y una planilla de luz, agua o teléfono.

Además los fines de semana existirán las brigadas móviles, con las cuales también se visitarán las zonas rurales y alejadas de los cantones.

Renuncia o encargo

Los sujetos políticos que aspiren inscribirse como candidatos para gobiernos parroquiales, concejales, alcaldes y prefectura; deberán también cumplir con disposiciones del máximo organismo electoral.

“En el caso de reelección deberán dejar encargado su puesto y pedir licencia sin sueldo, un día antes de la inscripción”, explicó el funcionario.

Sin embargo, para quienes opten por participar con otra organización política a la que actualmente pertenecen, los sujetos políticos tendrán que renunciar con 90 días de anticipación a la OP que estén afiliados.

En cuanto a la proliferación de nombres que se promocionan como precandidatos a través de murales, el CNE asegura que por el momento solo puede ser espectador, tomar fotos y levantar informes semanales por medio del departamento de Fiscalización, para que en caso de calificarse esas candidaturas, poder imputar al gasto electoral.

Prisión

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral, no descarta realizar una auditoría en caso que los cambios de domicilio pasen el promedio que se considera normal. Esto para evitar el denominado ‘voto golondrina’.

“Tenemos nosotros un estadístico y manejamos un porcentaje. En el momento en que veamos que sube por encima de un 10% la cantidad de gente que ha solicitado cambio de domicilio en cierto lugar, a nosotros ya nos da una alerta”, que mediante una auditoría les permitirá actuar y anular ese cambio de domicilio”, advirtió el Director.

No obstante, la persona que dé información falsa, podría ser sancionada con prisión de tres a seis años.

Maldonado aclaró que quienes soliciten el cambio de domicilio a partir del 13 de octubre, este se receptará, pero no estará habilitado para las elecciones del 24 de marzo de 2019.

La revisión del Padrón Electoral será hasta el 2 de noviembre y su aprobación el 6 del mismo mes, considerando que las inscripciones de los candidatos se receptarán del 22 de noviembre al 23 de diciembre de 2018. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Reducción del IVA al 8% para  dinamizar la economía...

Machala.- La firma “El Asesor Contable” en su visita a OPINIÓN explicó que en caso de haber voluntad política por parte del presidente de la república, Lenin Moreno se presentará un documento que contiene reformas al artículo 65 y 66 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) en dónde se especifica que el IVA ecuatoriano está en 12%. ...

18 mil 544 jóvenes rendirán examen Ser Bachiller en El Oro...

Machala.- Las tres instituciones que manejan el tema educativo a nivel nacional, Ministerio de Educación (MINEDU), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y Senecyt explicaron a detalle como articulan esfuerzos para llevar a cabo este acto masivo como es la prueba “Ser Bachiller” que empieza mañana 17 de enero. ...

“Mi terreno propio, el programa que necesitan los machaleños”...

Félix López Machuca, candidato a la Alcaldía de Machala, por Fuerza Ecuador, llegó anoche a radio Candela 90.7 acompañado de los también candidatos a  concejales Fidel Cedillo y Marco Suárez... ...

Inscriben para cursos vacacionales...

Machala.-Una afluencia masiva de padres de familia para inscribir a sus hijos en los cursos vacacionales que organiza la Municipalidad de Machala, fue la tónica que se pudo observar los días anteriores en los bajos del palacio municipal. ...

Iniciaron campaña sobre el “Buen uso de la energía eléctrica”...

Machala.- Para potenciar el buen uso de la energía eléctrica como parte del compromiso de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) con sus usuarios... ...

“No puede ser que la provincia esté en manos de dos apellidos”...

El candidato a la Prefectura Clemente Bravo Friofrío, exalcalde de Santa Rosa, en la entrevista del día de radio Candela 90.7 FM... ...

  ARRIBA

P