MACHALA, DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2019

Candidatos a la reelección en cuenta regresiva

Califique

Contento 12
Me divierte 6
Me Encanta 15
Me Sorprende 13
Me Molesta 51
Me entristece 11

Redacción

    @diariopinion

   viernes 14 de Septiembre del 2018     |        1467

El Consejo Electoral inicia desde mañana cambio masivo de domicilio.


 

Cumpliendo lo que dicta el cronograma para las elecciones seccionales de 2019, la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) El Oro, mediante rueda de prensa, detalló como avanzan los procesos de cara a los próximos comicios.

German Maldonado, director CNE-O, informó que desde mañana se ubicarán 30 brigadas fijas en las cabeceras cantonales de la provincia, las mismas que atenderán de lunes a viernes, para que la ciudadanía realice su Cambio de Domicilio, hasta el 12 de octubre próximo.

El personal y las mesas electorales se colocarán en zonas céntricas aun por definirse, para aprovechar la afluencia de los electores y lograr facilitar este trámite, para el que deberán presentar su Cédula de Identidad y una planilla de luz, agua o teléfono.

Además los fines de semana existirán las brigadas móviles, con las cuales también se visitarán las zonas rurales y alejadas de los cantones.

Renuncia o encargo

Los sujetos políticos que aspiren inscribirse como candidatos para gobiernos parroquiales, concejales, alcaldes y prefectura; deberán también cumplir con disposiciones del máximo organismo electoral.

“En el caso de reelección deberán dejar encargado su puesto y pedir licencia sin sueldo, un día antes de la inscripción”, explicó el funcionario.

Sin embargo, para quienes opten por participar con otra organización política a la que actualmente pertenecen, los sujetos políticos tendrán que renunciar con 90 días de anticipación a la OP que estén afiliados.

En cuanto a la proliferación de nombres que se promocionan como precandidatos a través de murales, el CNE asegura que por el momento solo puede ser espectador, tomar fotos y levantar informes semanales por medio del departamento de Fiscalización, para que en caso de calificarse esas candidaturas, poder imputar al gasto electoral.

Prisión

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral, no descarta realizar una auditoría en caso que los cambios de domicilio pasen el promedio que se considera normal. Esto para evitar el denominado ‘voto golondrina’.

“Tenemos nosotros un estadístico y manejamos un porcentaje. En el momento en que veamos que sube por encima de un 10% la cantidad de gente que ha solicitado cambio de domicilio en cierto lugar, a nosotros ya nos da una alerta”, que mediante una auditoría les permitirá actuar y anular ese cambio de domicilio”, advirtió el Director.

No obstante, la persona que dé información falsa, podría ser sancionada con prisión de tres a seis años.

Maldonado aclaró que quienes soliciten el cambio de domicilio a partir del 13 de octubre, este se receptará, pero no estará habilitado para las elecciones del 24 de marzo de 2019.

La revisión del Padrón Electoral será hasta el 2 de noviembre y su aprobación el 6 del mismo mes, considerando que las inscripciones de los candidatos se receptarán del 22 de noviembre al 23 de diciembre de 2018. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


SRI realiza control tributario de deberes formales...

El Servicio de Rentas Internas, con la finalidad de intensificar el control tributario en la Provincia de El Oro, verificó el cumplimiento de deberes formales de las actividades de restaurantes y sus relacionados en Puerto Bolívar y Puerto Jeli ...

Con operativos policiales se mantiene seguridad ciudadana...

Machala.- Los operativos con motivo del feriado de Semana Santa propiciados por las entidades de control continúan hoy. ...

Hospitales, comercio y mercados en actividad en este feriado...

Machala.- Ante el alto movimiento de personas que genera la Semana Santa en todo el territorio orense varias instituciones continúan sus atenciones con normalidad. ...

Feriado impulsa la venta de mariscos...

Machala.- Desde tempranas horas de mañana inició el movimiento en los locales de venta de mariscos en Puerto Bolívar. Grandes contenedores llenos de hielo y tinas con el marisco asomaban para recibir a los usuarios que llegaban en búsqueda de alimento fresco en este viernes santo. ...

Encuentro comercial minero se realizará en Machala...

Machala.- La capital bananera del mundo será la sede del Primer Encuentro de la Misión Comercial de Proveedores Peruanos con la pequeña minería del Ecuador. Se realizará los días 22 y 23 de abril en el Hotel Oro Verde de la ciudad de Machala. ...

Machala disfruta la fanesca desde $3,00...

Machala.- La venta del plato típico de semana santa, la fanesca, se adelantó al calendario e inició desde el inicios de abril. Esta tradicional sopa compuesta por granos secos y tiernos se ha tomado los restaurantes de la ciudad ofertándola a diferentes precios con mayor fuerza desde este jueves santo. ...

  ARRIBA

P