MACHALA, VIERNES 3 DE JULIO DEL 2020

Perfil de María Teresa Bernal Calozuma, Delegada del Consejo de la Judicatura (CJ) de El Oro:

‘Acepté la postulación por la oportunidad que tengo de servir’

María Teresa Bernal Calozuma, primera mujer en ocupar el despacho de la Delegación Provincial de la Judicatura de El Oro.

Califique

Contento 25
Me divierte 4
Me Encanta 3
Me Sorprende 16
Me Molesta 23
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   jueves 30 de Agosto del 2018     |        2580

María Teresa Bernal Calozuma, es doctora en Derecho, con diplomados y seminarios relacionados con la Jurisprudencia y del servicio público en la Función Judicial.


La diplomada es una mujer de desafíos y retos, es por eso que luego de gozar de su jubilación voluntaria en el campo que desempeñó por 27 años, aceptó con certera convicción esta postulación en la Judicatura Provincial, desde donde aspira fortalecer el buen servicio del sistema judicial.

 

 

¿Cuál es su principal desafío frente a la Judicatura?

Desde el primer momento que yo acepte participar por parte del Colegio de Abogados lo hice pensando como profesional del derecho, como mujer y jubilada, además porque me dieron la oportunidad para que pudiera acceder a otro cargo diferente al que tuve, esto es un gran desafío que tengo ante la sociedad, profesionales del derecho, y a todos quienes aspiran un cambio en la administración de justicia.

 

 

¿Cómo fue la designación del cargo?

Fui electa de entre 35 profesionales del Derecho. Mi nombre fue mocionado como candidata por el Colegio de Abogados de El Oro y la Asociación de Mujeres Juristas de El Oro.

 

¿Desde que edad tuvo su primer trabajo?

A los 23 años, yo tuve la oportunidad de hacer prácticas voluntarias en la Corte Provincial del Azuay, muchos jueces me abrieron las puertas para trabajar, yo sabia escribir a máquina y tenía conocimientos en secretariado, fui un apoyo para los jueces, y dinamice este trabajo en mis horas libres.  

 

¿Que la hizo inclinar a la carrera del derecho?

En verdad yo estudie una carrera técnica en Cuenca, y opte por Secretariado Comercial, esto se debía por el negocio que tenía la familia; mi padre tenía un taller de repuestos, entonces esta carrera me daba nociones de la contabilidad, prácticas de oficinas, pero a manera que paso el tiempo al recibir una capacitación por decanos de diferentes facultades de las carreras que ofertaba la Universal Estatal de Cuenca y le tome interés a la carrera de derecho.

 

¿Lo más duro que le ha tocado vivir en el tiempo que estuvo en la Fiscalía?

Cuando trabaje como agente fiscal lo hice desde diferentes áreas, en ese entonces éramos únicos y conocíamos todas las competencias, pero lo que más me preocupaba era los asuntos de violación de menores de edad  o accidentes tránsitos donde fallecían niños y jóvenes, eso más me afectaba, estos actos ilícitos me causaba mucho dolor.

 

¿Por qué decidió jubilarse a los 60 años de edad?

Tome la decisión jubilarme considerando que debía dar la oportunidad para que otro jóvenes abogados ingresen a la función pública, además sentí que ya había cumplido mi ciclo en la profesión del derecho, y como se me presentó la oportunidad de jubilarme pensé salir con salud para disfrutar los años que me quedan.

 

 

HISTORIA

Fue fiscal por 27 años en El Oro

Se desempeñó como secretaria relatora de la Segunda Sala de la Corte Provincial de Justicia.

Fue secretaria encargada de las Facultades de Ingeniería Civil, Agronomía y Veterinaria de la Universidad Técnica de Machala.

Posee diplomados en Medicina Legal y Ciencias Forenses otorgada por la Universidad Ricardo Palma (URP) Perú, y Criminalística y Derechos Humanos de la Mujer otorgada por la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) Perú.

 

 

BIOGRAFIA

María Teresa Bernal Calozuma

EDAD: 63 años

NACIÓ: Zaruma

ESTUDIOS

Escuela Ciudad de Machala

Colegio Particular Rosa de Jesús Cordero

Universidad de Cuenca

TITULO: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, Abogada y Doctora en Jurisprudencia

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P