MACHALA, JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2018

OPINIONCITO en tu barrio…

Sitio "La Unión": Familias padecen por la falta de agua

En la avenida principal se aprecia el monumento al ferroviario, el mismo que no recibe una adecuada atención por las autoridades municipales.

Califique

Contento 10
Me divierte 7
Me Encanta 18
Me Sorprende 21
Me Molesta 19
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   martes 21 de Agosto del 2018     |        952

Antes era conocido con el nombre de "Unión Colombiana" debido a que se trataba de una hacienda que era propiedad de ciudadanos de esa nacionalidad. OPINIONCITO visita en esta ocasión el sitio "La Unión" perteneciente a El Cambio, donde las familias padecen por la falta del líquido vital.


Origen
Ahora se lo conoce simplemente como "La Unión". Antes se llamaba" Unión Colombiana". Llevó esta denominación porque era una hacienda y los dueños eran de esa nacionalidad, se dijo.

Festividades
Las fiestas del poblado se celebran desde el 14 de septiembre y están dedicadas a la Virgen de El Cisne. Hay mucha devoción de los priostes por la milagrosa imagen. Se organiza un programa especial. Llega mucha gente, se indica.

Población
Se informó que el asentamiento es amplio y está habitado por aproximadamente 7 mil habitantes. Comprende varios sectores rurales.

Centro
Cuentan con el funcionamiento de la escuela "Rafael González Rubio". Los jóvenes tienen que salir a la cabecera parroquial, El Guabo o Machala para continuar sus estudios secundarios.

Intenso movimiento
Por la vía principal (Ferroviaria) se observa un inusitado movimiento vehicular. No se han establecido las señales se tránsito, por lo que hay que tomar las precauciones del caso al tratar de cruzar dicha avenida, se comenta.

Beneficios
Han sido beneficiados con el paso de las unidades se servicio urbano, pero las calles dejan mucho que decir. Se trata de la línea 5. El servicio es desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. La ruta es La Unión- Machala y el costo del pasaje es de 30 centavos.  No hay atención por parte del municipio de Machala, se denunció.

Emprendimientos
A lo largo de la Av. Ferroviaria se han instalado varios negocios donde se vende comida preparada. Se trata de paltos criollos, entre ellos : caldo de tubo,seco de pato,tripa asada, pescado frito, seco de gallina, seco de pollo, seco de chivo, guatita, etc. El impulso a los emprendimientos ha sido notable, se recalca.

Actividad
Se conoce que la mayoría de la población vive de la agricultura. Trabaja en las faenas agrícolas. Hay una variedad de plantaciones, especialmente de banano. No faltan los árboles frutales.

Unidad
Se destaca la unidad de las familias y la mayoría  son solidarios y colaboran con la comunidad.Se respetan mutuamente.

Agua de pozo
En pleno siglo XXI la población consume agua de pozo. No tienen agua potable. Las familias tienen que construir su propio pozo y abastecerse del líquido vital.


Monumento  
En una parte estratégica de la vía principal se ubica el monumento al ferroviario, en alusión al paso de la línea férrea. 

Fumigación
Ante la presencia de casos de dengue y paludismo, se ha dado la respectiva fumigación por parte del personal de Malaria. Existe la proliferación de mosquitos debido a la tupida vegetación.  

Aspiración
Los moradores esperan contar con la obra de relleno de los barrios. La mayoría se inundan en la temporada de lluvias. Se ofreció los trabajos, pero hasta el momento no se cumple, se subrayó.

Pintoresco lugar
A simple vista el lugar es pintoresco y se apresta para vivir con tranquilidad. Tiene un futuro halagador, se conoce.

Colapsa
Lo que existe del alcantarillado colapsa. La obra ya ha cumplido su vida útil.  No faltan las inundaciones en la época invernal. 

A medias
El local del subcentro de salud funciona una vez a la semana. Todavía arreglan sus instalaciones. Hay que ir en busca de atención médica a El Cambio, Pasaje o Machala.

Reuniones
Los moradores se reúnen en el local de la casa comunal para programar las  actividades.  

 

VOCES…
Segundo Llivipuma, morador
"Falta de todo"
"Mire, aquí falta de todo. No tenemos alcantarillado. No se ha dado el relleno de las calles. La vía principal está en mal estado, llena de huecos y baches.Hay dificultades para llegar a El Cambio".  


Sergio Llivipuma, morador 
"Problemas"
"La falta de agua se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la población.  Hay que consumir agua de pozo. Carecemos de agua potable y alcantarillado.Para preparar los alimentos hay que consumir agua de bidones. Nos representa un enorme gasto".

Jorge L. Vega, morador
"Necesidad"
"Esperamos que nos atiendan en lo que tiene que ver a la dotación de agua. Se consume agua de pozo y eso no está bien. La falta de agua trae muchos problemas a las familias.Hay que invertir en la construcción de los pozos".
 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Comercio ambulatorio se toma las calles de Machala...

Alimentos y golosinas, son los productos que más se venden en los espacios públicos, en el que de manera provisional los ambulantes utilizan como vitrina comercial las calles, veredas y pasillos de unidades de transporte público. ...

70 instituciones educativas levantan su voz contra la violencia sexual...

Machala.- Alrededor de sesenta instituciones educativas se dieron cita en la Unidad Educativa “Víctor Naranjo Fiallos” para realizar la socialización del módulo que comprende la prevención de la violencia sexual. Esto forma parte del plan promovido por el Ministerio de Educación “Ponle los seis sentidos”. ...

Agrocalidad concientiza sobre uso de medicina en los animales...

MACHALA.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), inició hasta el viernes, la campaña de concienciación sobre el uso y abuso de antibióticos a nivel mundial. ...

Mercado Mayorista: los alimentos a bajo costo salen de ambientes insalubres...

Los pabellones del Mercado Mayorista de Machala son invadidos por rumos de fruta y verdura, alimentos colocados sobre el piso de cemento y tablas, en sus alrededores hay charcos y hasta insectos, los puesteros se mantienen en anonimato por temor a represalias. ...

Toman muestras de agua para conocer  su calidad...

Con el fin de realizar pruebas de control y verificar el estado en que se encuentra la calidad del agua en la ciudad de Machala, representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) visitaron las plantas de agua de El Cambio y La Esperanza. ...

417 estudiantes recibieron certificaciones del SRI...

Machala.- En los patios del Colegio Ismael Pérez Pazmiño se realizó ayer, una ceremonia para homenajear al contador  en su día a nivel nacional. Se elogió a quienes ejercen esta profesión tan delicada y compleja por su responsabilidad en toda organización, pública o privada. ...

  ARRIBA

P