MACHALA, VIERNES 29 DE MAYO DEL 2020

Bolicheros incumplen acuerdo, detienen embarcación

Califique

Contento 26
Me divierte 12
Me Encanta 20
Me Sorprende 11
Me Molesta 27
Me entristece 18

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 18 de Agosto del 2018     |        1489

​​​​​​​ Autoridades de Acuacultura la encontraron dentro de las 8 millas náuticas.


A menos de 36 horas de haber llegado a un ‘acuerdo’ entre autoridades y pescadores artesanales e industriales, estos últimos incumplieron el compromiso y procedieron a invadir  las 8 millas de la zona de reserva para la pesca artesanal en El Oro.

 

La embarcación con licencia orense, fue encontrada a tres millas náuticas de Puerto Bolívar, de lo cual fueron informadas las autoridades de la coordinación 7 del ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), quienes actuaron rápidamente para detener el ilícito.

 

Al menos 210 gavetas con pesca blanca fueron decomisadas y entregadas a instituciones de ayuda social, mientras que el barco de red de cerco, permanecerá detenido como parte de la infracción cometida.

 

“En horas de la mañana (06:00) tuvimos una llamada informándonos que había llegado una pesca sin justificativo. Nosotros procedimos a hacer nuestras investigaciones con nuestros inspectores en conjunto con la Marina y la Policía Nacional y estamos haciendo el procedimiento para realizar el decomiso total del producto que no ha sido justificado”, informó a OPINIÓN Jorge Zambrano, coordinador Zonal 7 del MAP.

 

Sanciones

Se calcula que son más de ocho mil libras de pescado las incautadas, entre las cuales se encuentran lisas, bagre, pez cierra, entre los principales, los cuales corresponden a pesca blanca, la misma que no está permitida para los industriales.

“El barco ya fue infraccionado automáticamente porque había tenido el Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS) apagado, lo cual fue evidenciado a través del programa espejo de la Marina, con lo que se eleva automáticamente la sanción, que en este caso es administrativa”, explicó Zambrano.

Parte de la sanción también es el decomiso total del producto y suspensión de la embarcación, a esto se suma la multa económica aun por determinarse.

En cuanto al muelle por donde se pretendía descargar la pesca, este también podría ser sancionado, para ello el MAP ya alista un informe que será presentado a la gobernadora Rosa López, para que a través de la Intendencia General de Policía se actúe. (OM7)

Decomiso

Pesca

  • Las autoridades fueron alertada de la infracción a las 06:00 y se verificó a través del DMS.
  • El procedimiento que el MAP adoptó para este decomiso fue esperar que la pesca sea subida en el furgón y camioneta, para luego proceder a incautarla por no tener justificación legal.
  • La pesca será entregada a fundaciones, organizaciones sociales y a instituciones sociales.
  • La producción decomisada fue llevada hasta las instalaciones de la Policía Judicial.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P